23.9.08

Post 164: Evolución



A los no nacidos

"Lo que uno descubre al cabo del tiempo es que si alguien contiene a alguien, es el niño al futuro adulto y no al revés; y al mirar las imágenes uno no puede por menos de pensar en la carga que eso supone, en cierto sentido. Pero también aquí está fuera de lugar la autocompasión: durante toda la historia los niños han sido proyectos de adultos, y si se ha cuidado la infancia ha sido por lo mucho que configura e influye en lo que vendrá más tarde, que es lo que importa. Hoy, por el contrario, la importancia se le da a la infancia en sí misma, como si el único y descabellado plan de la humanidad fuera el de formar y forjar niños eternos, peremnes. Y la verdad, menudo plan. Y así nos va".
Javier Marías, "Los pantalones tiroleses", Aquella mitad de mi tiempo.


Promoción de 1964-1974 de la Academia Virrei Amat. 5º curso

a hermana de una amiga mía está en los trámites de adopción de un niño marroquí. Primero optaron por una niña china pero, como se puso el asunto difícil, tuvieron que renunciar (cosa que les llevó un año) y así poder volver a iniciar otra adopción más asequible y rápida. Obviamente, uno de los requisitos para la adopción es la conversión al Islam por parte de los padres adoptivos y, hasta donde yo sé, no ha bastado la intervención de uno de los imanes de Barcelona sino que se ha exigido también la de uno marroquí en Marruecos. Le dije a mi amiga, la futura tía, que ya rezaré para que todo vaya bien. Al fin y al cabo se trata de una religión monoteísta que admite a los ángeles, a la Virgen María, al arcángel Gabriel, los Evangelios, los Salmos, etc. Creo que el Dios católico, en su infinita e inextricable sabiduría no verá mal un ruego así. El niño se llamará Oriol (cat. “dorado”), que fue un santo barcelonés nacido el 1650. Mientras tanto se llama Ahmud o algo así.

Debo decir que con los niños me pasa como con los perros, que en principio no me gustan. Luego, con el trato, si no me golpean con un martillo la cabeza o me chuperretean, hago hasta buenas migas. Desde el momento en que el niño adoptado y los padres adoptivos tienen caras y ojos y unos nombres creo que el proceso no debería pararse. A no ser, claro está, que los padres fueran declaradamente incapaces para criarlo.

En mi clase de la promoción 1964-1974 todos los niños nacieron de un matrimonio indisoluble y heterosexual, y de una gestación según el método tradicional de los mamíferos más y menos evolucionados. Incluso me atrevería a asegurar que en la postura del misionero. La niña mulata era totalmente excepcional en la Barcelona del baby boom. La España de Franco era, podríamos decir, lo excepcional, porque las corrientes migratorias de todas las épocas se detuvieron o –mejor dicho- se limitaron solo a la emigración y el exilio. Más del noventa por ciento de los niños que salimos en la fotografía somos de familias procedentes de Andalucía, Extremadura, Galicia y, en menor grado, de Castilla. Esta circunstancia de mi niñez creo que fue uno de los factores más decisivos de mi formación. Después, el de que mi escuela no siguiera ninguna línea ideológica. Lo mismo nos hacían escuchar a Serrat las dos maestras de Reus que decían que eran primas, que nos hacían rezar el mes de María. Hasta el profesor de francés (Jiménez) nos pretendió dar educación sexual con las típicas láminas de los genitales internos y externos cortados en sección. Que conste que este mismo profesor luego nos impartió en B.U.P. griego, pero que en ningún caso nos inició en ninguna de las prácticas homónimas.

Hay quien se extraña de que recuerde los nombres (*) de los 62 que llegamos a ser al cabo del llamado Graduado Escolar y la E.G.B. entre los que empezamos juntos y hasta revueltos, los rezagados y los añadidos. Creo que lo difícil hubiera sido que me olvidase ya que cada día a las 9 y a las 3 pasaban lista de toda la clase. Como había algún Hernández repetido, de estos se decía hasta el segundo apellido. Cuando cada cual era nombrado se suponía que había que ponerse en pie y decir “¡Presente!” o “Sí”. Aunque esta rutina era una medida de orden y disciplina, la verdad es que para mí ha ganado con el tiempo otro significado, aparte del mnemotécnico. No sé qué hacen ahora con los escolares y no quiero saberlo; aún no me he recuperado del shock cuando hojeé un libro de Historia. Sin embargo, el hecho de que el profesor o la profesora de los sesenta y tantos pasara lista en desorden alfabético de los que estábamos o no en las casi dos filas de pupitres de niñas y en las dos filas y pico de niños, era como una especie de invocación e igualación.

Cuando recuerdo los nombres al repasar la foto, veo que la lección principal resiste. También me acuerdo de alguna otra retahíla, como “litio, sodio, potasio, rubidio y cesio”, “a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde…”, “Kiev, Jarkov, Bakú, Gorkí”, “Holanda, capital la Haya”, etc. Estoy recordando muy especialmente también al director, Laureà Vilalta Mata, a la señorita Mari Carmen y al señor Josep Català, nuestro temido profesor de Matemáticas. Sus clases me dieron una base muy sólida para las Matemáticas del bachillerato y me dieron el placer de pensar.

Sinceramente, lo que más me interesaría saber de mis compañeros (y en general de tutti quanti es si han evolucionado o no). Lo demás es paja.

(*) Juan Antonio Gaya García, Pedro Cuenca Serrat, Liliam Donoso Lorenzo, Rosa María Franco Juncal, Mª Rosa Rodríguez Barrio, María del Carmen Cabello Muñoz, María Teresa Hernández Seisdedos, Ángela Aparicio Aparicio, María Teresa Moyá, Juliana Valverde Ransanz, María Teresa Gilabert Tarramera, María del Carmen Solé Gusano, Montserrat Troncoso, Ruiz, María Teresa Sánchez, Marta Domínguez Senra, Nuria Romero Albarracín, Ana María Portal Pozo, Gemma Alabert García, Araceli Pombo Rodríguez, José Caamaño Labado, ¿Fernández?, Francisca Fuentes, Francisco José Alonso Cos, Mauricio Fernández Selva, Justo Cabrera, Ricardo Díaz Boiría, Jordi Pou Campos, Gallo, Francisco José Luque Díaz, Laura Freixas, Pedro Jerez Marín, Rosell, Alberto Gils Gimeno, Manuel Cuadra García, Juan José Ortega González, Sergio Fortón Baringo, Antonio Corraliza Montal, Domingo, Rebollo, Vicente Pascual Ramis, Cerón, Francisco Javier Ares Pérez.


Los que no salieron en esa foto: Juan Carlos Alemany García, Ana Andreu Guasch, Alberto Bertrán Curcó, "Chirri" (Toni), Eduardo de la Calle Chaparro, Ana Casals Trepat, María Victoria Crespo Safont, Jesús Díez Meléndez, Jorge Doménech Pelillo, Miguel Fernández Palenzuela "Botella", Jesús Fuentes Gea, Antonio García-Márquez, José Carlos González Anaya, Eugenia Hernández Macho, Alberto Hernández Macho, Juan Ramón Herrero Huertas, Ana María Isern Bella, Germán Lamarca Rodríguez, Odalí Lozano Noguerado, Patricia, Pedro Roca Munera, María Jesús Rodríguez Hospital, Esther Sáez Julve, Helena Santamaria Ortega, Maravillas Segura Solé, Jorge Soler Grabulosa, José Luis Torres Millán, Armando Vázquez Montoya, Emiliana Ventoso González, Jorge Vidal Vilarrubla, Manuel Villuendas Hernández, Miguel Lleixá Barberá, Montserrat Llorens Rovira, Xavier Marbá Rius, Francisco Martí Burguete, Silvino Martínez Grima, Pascual Martínez Rodríguez, Juan Agustín Mateo Celigueta, Vicente Mateo Salas, Alberto Merce Suiles, José Luis Molas Iglesias, Juan Antonio Núñez Serret, José Orrego Durán, Pablo Palos Ramírez, Juan Carlos Rizos de la Rosa, Vázquez.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451