13.8.10

Por las paredes

ubo un tiempo que tenía en las paredes que ahora me rodean muchos poemas escritos a lápiz, o versículos del Bhagavad Gita, algunas citas. Siguen ahí debajo de una capa de pintura. Como lo que había entre las sucesivas capas de pintura de las puertas del único wáter que teníamos en la Facultad años ha. No me gustan los graffitti a lo tonto, esas firmas repetitivas que se encuentra una por toda una calle tres mil veces. Lo del lanzamiento de globos con mensaje, como el de aquel que luego se encontraron enganchado a la panza de un rodaballo, en Japón, no me hace demasiada gracia. Y si todo el mundo se dedicase a enviar mensajes en botellas, no quiero ni pensar en cómo se quedarían los oceános.
Sí que me gustan los llamados stencils, pintados por la técnica del estarcido, con ayuda de una plantilla. Los más famosos y vistos son los de “Banksy“, pero tal vez puede decirse que resulta muy gratificante encontrar un stencil medio escondido por el polvo u otros graffiti. No buscan estos artistas urbanos ser vistos de la manera en que se nos ofrecen las obras en los museos o las campañas publicitarias en los postes. No firman sus obras. Establecen una cierta complicidad con los que los advertimos y los sorprendemos en lugares que guardan un cierto parecido, como por ejemplo en puertas en desuso. Es un movimiento que pasa por ser clandestino, furtivo, pero lo es discretamente. Los mensajes son directos. Tanto que los publicitarios estan adoptando mucho del estilo y a veces del colorido propio de los muralistas y los invasores de paredes. Pero se les ve el plumero.
Un post hermano de Julia incluye un vídeo muy informativo de los estarcidos en las paredes de Buenos Aires, y gran parte de lo que se explica pienso que es trasladable a nuestras paredes. Así que esta mañana salí de “caza” por el Raval -antes “Barrio Chino” o “de las putas”- llevando conmigo mi cámara más pequeña, y he dado con varios, aunque no estaban en buen estado.
*

Post registrado en SafeCreative - A la flor del berro (5) #1105179237406