9.11.11

El señor diablo y los fulleros de Datatalk

"Acabo de recibir la factura del móvil de octubre y sorpresa 23 mensajes premiun sms, empecé a recibirlos el dia 10 y como no sabia nada pues los borraba.
Llamo a Yoigo, me dicen que me restringen las entradas premium y que presente una reclamación en la oficina de consumo.
Despues de cacharrear sé que me los envia Datatalk comunicaciones sl.
902 35 45 25, llamo y una maquinita me dice que si es para darme de baja pulse 1 desde el móvil afectado, me contesta que ya esta dado de baja.
Por si acaso mando baja al 795600.
Llamo a usuarios teleco.es y me dicen que presente reclamacion en consumo.
Total que todo el mundo sabe que están choriceando y ni Dios los agarra por el cuello, luego que hay ajustes de cuentas ¿QUIEN [...] TIENE LA OBLIGACION DE HACER ALGO?"
"Recibo mensajes de servicio todos los días y los borro, Movistar me comenta que tienen un cargo"
"No se si funcionará pero encontré una página que decía lo siguiente:
Para cancelar el servicio, envía BAJA al 795600 o 795100 (el número del que recibes los sms del servicio).
Responsable del servicio: Datatalk Comunicaciones S.L.; info@datatalk.es ; nº Atención al Cliente 902354525.
Por supuesto no he mandado el mensaje pero si he llamado al teléfono, lo primero que te dicen es que si recibes mensajes en el movil y quieres darte de baja que pulses 1 y automaticamente el contestador te dice que ya esta...ha sido rápido, ahora solo espero que funcione! ¡Suerte!"
(Del fórum Listas spam)
*
"Refiérese, no sé si por modo de cuento gracioso y ficticio,
que estando una vez muy enfermo un soldado
muy preciado de cortés y ladino, entre muchas de
sus oraciones, plegarias y protestaciones que hacía,
finalmente vino a rematarlas diciendo:
-Y Dios me libre de las barbas del señor Diablo-,
tratándole siempre con esa cortesía
todas las veces que le nombraba.
Reparó en esto último uno de los circunstantes,
preguntándole juntamente luego por qué llamaba
señor al diablo, siendo la más vil criatura
del mundo. A que respondió el enfermo tan presto diciendo:
-¿Qué pierde el hombre en ser bien criado?
¿Qué sé yo a quién habré de menester ni en qué manos he de dar?"

(Francisco de Quevedo, Los sueños)

En el debate de anteayer, cuyo mero catering por cierto ascenció a 20.000 €, el candidato Rubalcaba dijo en un momento dado "Ahora es usted el que miente". Cualquiera que quiera ver el vídeo que he enlazado verá que inmediatamente el Sr. Rubalcaba se dio cuenta del renuncio, en la segunda acepción de la palabra, y hasta se sonrió y la reacción de Rajoy es una prueba de esgrima y de reflejos: "[Ahora soy yo el que] le interrumpo". Con esa frase consiguió dar a entender que se había dado cuenta de la pifia, que la recogía y gallardamente le daba la vuelta. Pero no me interesa quién "ganó" el debate (que además no seguí entero por aburrimiento) como el hecho de que la mentira o el engaño es algo de lo que nuestra sociedad está tan penetrada que hasta es difícil referirse con buenos y claros ejemplos. 
Aquí nos detuvimos una vez en las mentiras sectarias y pedagógicas (Apuntarse a un bombardeo). También hemos recordado la mentira de Katyń por la cual los bolcheviques acusaron a los nazis y los nazis a los rusos de la matanza de los polacos (entre 16.000 y 22.000). También hemos tratado sobre las farsas o fakes. El que le preparan los duques a Sancho Panza y a Don Quijote es memorable, pero la verdad -si es que esa palabra tiene ya algún sentido- es que los que se preparan en Telecinco y otras cadenas de telebasura son abominables. 
Hace nada recordamos como en Grecia la habilidad para mentir se considera una virtud patrimonial. De hecho, se podría decir que uno de sus héroes era un mentiroso. Pero también se podría decir que así como otro "héroe" mentiroso (Pinocho) vence cuando admite su verdadera naturaleza, ese no es el caso de Ulises.  
En El mundo del derecho y el mundo al revés tratamos a fondo, todo lo que da de sí un post, la semántica de la mentira:
"En el mundo anglófono se cuenta con una reserva de eufemismos muy educados para referirse de manera distanciada al engañar o al apartarse de la verdad: "misleading", "dissembling", "bluffing", "bullshitting" y otras [...] No sé si el hecho de tener mucho léxico para la cosa del robar y el mentir es como para enorgullecerse, pero aquel día reaccioné un poco como el indio bajo las estrellas y recité algunos de los verbos de nuestro patrimonio lingüístico: inventar, exagerar, desfigurar, trocar, rellenar, sisar, malinterpretar, distorsionar, trufar, pretextar, colar, clavar, soflamar, aparentar, guardar las apariencias, afectar, sobreactuar, fingir, simular, disimular, esconder u ocultar, omitir, disfrazar, enmascarar, camuflar, tapar, solapar, desinformar, encubrir, engañar, embaucar, adulterar, falsificar, falsear, timar, defraudar, zurcir, pastelear, dorar, engatusar, camelar, encandilar, embelesar, adular, ofuscar, oscurecer, embrollar, liar, enredar, enmarañar, confundir, desorientar, desconcertar, complicar, tergiversar, contemporizar, desacreditar, difamar, perjurar, hacerse el sueco, hacerse el sordo y hacerse el tonto. No olvidemos las mentiras estadísticas, las mentiras piadosas, marcarse un farol o las falsas promesas o las trampas del embustero electoral."
Las mentiras de Rodríguez Zapatero se dirá que no son las del Sr. Rubalcaba, más enmarañadas y siniestras o sórdidas. Tiene además el Sr. Rubalcaba la tendencia a usar hasta la fractalidad la paradoja de Epiménides ("todos los cretenses mienten") y como la maneja con gestos de trilero hasta causa embobecimiento y una admiración no exenta de confusión y  de sialorrea magna. En los últimos tiempos ha abusado mucho de la mímica y hasta nos hace elegante a Zapatero, más contenido y que usa las pausas y los silencios como pocos. El aire de medusa de Rajoy, su blandura facial, lo corrigen sus ojos cuando los abre no sé si con perplejidad o con atención. 
De las clasificaciones de mentiras la que me resulta más operativa es la de Tomás de Aquino, al menos de las que yo conozco, porque solo establece tres tipos (las humorísticas, las útiles y las maliciosas). Condena los tres, como yo, guardando las debidas distancias.

Por supuesto los que tienen mucho que decir sobre intencionalidad y otros aspectos son, como siempre, los letrados, que les dirían a los afectados del 795600 si han sido objeto de timo, fraude o estafa. Al parecer se trata de gente que algún día inscribieron su número de teléfono móvil en una encuesta de internet y a partir de ese momento han ido recibiendo mensajes prémium que les ha representado una factura de 1,20 € por unidad recibida. Tal y como dicen los agraviados cuyos comentarios de un fórum he copiado, la compañía telefónica -sea Movistar, sea Yo Oigo, sea la que sea- se desentienden. Como es lógico. La única cosa que se puede hacer cuando se reciben mensajes o llamadas no deseadas (spam) bajo sospecha es buscar la secuencia más identificativa en internet y con las debidas precauciones hacer lo que han hecho otros. Otra cosa es denunciar a cualquier organización de consumidores el hecho, ni que sea para que nuestro registro akhásico quede más limpio que una patena. Hemos de pensar que al menos en ese fórum había personas que habían recibido uno o dos mensajes diarios durante dos meses, cosa que representa unos 72€. Hoy en Carritus una bolsa de 3 kg de patata blanca está a 1,99 €.

El pésimo capitán

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