2.8.07

“Juicio severo” y verdades superpuestas

A José Pedro Delgado, “Peppone”

“Tengo en el pecho una jaula
En la jaula tengo un pájaro
El pájaro lleva dentro del pecho
Un niño cantando en una jaula
Lo que yo canto”
Amancio Prada

l título “Juicio severo” es del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, a una colaboración suya en La Vanguardia del primero de agosto. Empieza “las cosas han llegado a un punto de vergüenza” y acaba “Pero también he hecho mis deberes con respecto a España. Nadie podrá negármelo. Celebro poderlo afirmar con tanta seguridad. Y por ello tengo derecho a ser crítico con España. A reclamarle y exigirle que actúe con justicia elemental, también respecto a Catalunya”. La transcripción es exacta: es “celebro” y no “cerebro”, es “respecto” y no “respeto”, es “crítico” y no “críptico” o “cítrico”.

Lo interesante, o lo que me interesa destacar –que no es lo mismo- es algo que aparece hacia la mitad del artículo, pero que tiene el mismo tono: “¿Hay un resentimiento contra Catalunya? Probablemente. ¿Por qué? ¿Hay hostilidad? Seguramente. ¿De qué calado? ¿Cuál es su origen? ¿Se puede superar o atenuar?”.

En vida mía, después de pasar casi 20 años bajo Franco, he pasado otros tantos bajo el gobierno de Pujol, un hábil político, ¿a qué negarlo?. Como la gran mayoría de los políticos actuales, su retórica deja mucho que desear. En algunos casos hasta resulta vergonzosa y siempre enajenante. No está dignificada por las sutilezas del lenguaje.  La severidad suele degenerar en acritud, es más fiable la seriedad. No sé si este número abrumador de preguntas tiene respuesta, o si la respuesta está en la misma pregunta. Un poco es como cuando no sabemos si alguien bebe porque está mal o si está mal porque bebe.

Está claro que casi todo cuanto se dice en “Juicio severo” es cierto. No hay mentiras o –como dírian Marguerite Yourcenar o Luisa Cuerda-, no hay demasiadas inexactitudes. Lo que hay es una falta elemental a la lógica y no voy a perder el tiempo en demostrarlo. Cuando se pregunta si hay hostilidad, la está invocando.

La generación de Jordi Pujol no tuvo acceso a la Retórica pero tampoco tuvo acceso a los juegos didácticos de insertar un cuadradito en un cuadrado mayor. Y sin embargo sí que pudo escuchar aquel pedazo de canción de León y Quiroga que cantaba como los ángeles Concha Piquer:

“En Sevilla había una casa
y en la casa una ventana,
y en la ventana una niña
que las rosas envidiaban.
Por la noche, con la luna,
en el río se miraba.
-¡Ay, corazón-qué bonita es mi novia!
-¡Ay, corazón-"asomá" a la ventana!”

La estructura de anadiplosis de “No te mires en el río” es diáfana. La niña que está en la ventana está en un balcón que está en una casa de Sevilla. Hay otros ejemplos de anadiplosis o concatenación en la poesía culta:
“La plaza tiene una torre
la torre tiene un balcón
el balcón tiene una dama
la dama una blanca flor”
(Antonio Machado)

Y como hermana de la concatenación, tenemos la amplificación o acumulación, con ejemplo bellísimo de Maria Mercè Marçal:
“El meu amor sense casa.
L'ombra del meu amor sense casa.
La bala que travessa l'ombra del meu amor sense casa.
Les fulles que cobreixen la bala que travessa l'ombra del meu amor sense casa.
El vent que arrenca les fulles que cobreixen la bala que travessa l'ombra del meu amor sense casa.
Els meus ulls que arrelen el vent que arrenca les fulles que cobreixen la bala que travessa l'ombra del meu amor sense casa.
El meu amor que s'emmiralla en els ulls que arrelen en el vent que arrenca les fulles que cobreixen la bala que travessa l'ombra del meu amor sense casa.”

Veamos: ni el balcón está en el aire (aunque la niña se cayó en el río) ni las hojas son arrancadas por los ojos, ni la torre tiene una plaza sino que es la plaza la que tiene una torre. El nivel de complejidad es mínimo. Alguien me sabrá decir, sin embargo, a qué España se refiere el expresidente. Prometo honestamente que no lo sé. ¿Se refiere al gobierno de España, al pueblo español, a una parte de los españoles? ¿Y qué es Cataluña? De verdad, no lo sé, y eso que a mí –en lo que a planes educativos se refiere- me pilló la temporada de las fichas y los rompecabezas.

Post registrado en Safe Creative (https://www.safecreative.org/work/2212162881351-a-la-flor-del-berro-2007-abril-2009-)