24.9.07

Divagaciones de Otoño (3): horizonte y skylines



e gusta en las películas de indios cuando asoman a lo ancho del horizonte en sus caballos. Momentos antes de la batalla. Esa línea se eriza puramente entre la tierra y el cielo. Los indios sabían qué panorama iban a ver sus enemigos. Pero más bello aún que el alarde, su aplomo o su solemnidad, es que con la fila se marcaba también una línea entre un antes y un después. Y, por si fuera poco, entre el firmamento y la tierra, y cuanto para estos pueblos significaban. En ese punto, cada uno de los guerreros se podía embriagar de furia para lanzarse al galope tendido sobre el campo de la muerte.

El horizonte es algo que yo sólo conozco de lejos. En Castilla o mirando el mar. Alguna vez me he atrevido a desear tenerlo presente al menos o llevarlo pegado a mi como pasa en los dibujos infantiles. Imposible”.

(Vida mía: obra póstuma, M.-R. Domínguez Senra)

Desde Collserola, la sierra que rodea Barcelona junto con los ríos Besós y Llobregat y el Mediterráneo, la vista pocas veces es diáfana. Es difícil divisar la isla Mallorca. Éstos días desde allá arriba se ve la skyline por detrás o descompuesta, y una atmósfera de calima cachumba y dióxido de carbono maloliente.

Se dice que el aire se renueva en la Pequeña Bretaña, en Santander y en los países bárbaros a razón de siete veces por cada una que lo hace en el Mar Mediterráneo, la cuna de nuestros clásicos y del flamenco. A mi es que las skylines arquitectónicas no me dicen gran cosa. Mi gusto en Arquitectura se resume en un par de ideas mal contadas: simplicidad y que la cosa no apabulle, sino que sea algo acogedor y sensato respecto al clima. A veces me gusta ver en los mapas como si lo externo fuera la tierra. Mi mirada juega embobecida en el eje de mar adentro/tierra adentro como cuando vemos en un ajedrezado dominar el blanco y el negro alternativamente. ¡Qué maravilla los atlas bien impresos y con sus nombres claros!

La verdad es que estoy tan Marta adentro que todo me parece externo e indistinto. Esos barcos que parecen rascacielos a la deriva, hacen pequeño el mar, hacen absurdas las orillas y ultrajan el horizonte con sus siluetas amazacotadas. El horizonte era el lugar ideal para cuando dejara de ser quien soy. Habrá que improvisar.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  (2022: 2212162881351)