9.10.07

Divagaciones de Otoño (4)

a Vanguardia ha pasado de la letra Times a la Mercury porque, dicen, los ojos u óvalos del tipo actual son más abiertos, más legibles. Sabrán ellos. No sé. A mi la Times me resulta una letra más serena, más clásica. Está ciertamente inspirada en la romana de las inscripciones, la cual a su vez estaba pensada para ser leída al sol y a cualquier hora del día. “La Vanguardia” ha cambiado su tipografía de un día para otro y extrañamente la limpieza del corte entre el día con Times y el día con Mercury, es lo que nos permite hablar de “momento histórico”. No sabemos que nos da más rabia si los momentos históricos o los marcos incomparables. ¿Así que la historia se puede cambiar a voluntad?

Uno de mis primeros recuerdos es de un sereno en una noche muy fría de invierno. Acudió a nuestra llamada, salió de la oscuridad en su abrigo recio de personaje secundario, con su sombrero de plato y su vaho. Su aparición, il brûle encore. No recuerdo la transición al portero automático. Pasaron años. Ahora cualquiera tiene llaves. Pero recuerdo aquella noche y la recuerdo en blanco y negro. Hoy día las noches son amarillentas, por lo de la contaminación lumínica y alguna cosa del tráfico rodado, el marco incomparable o el momento histórico.  Me acuerdo del sombrero de plato, del frío y del abrigo recio como si fuera ahora. Mi abuelo llevaba entonces un borsalino –había estado en Nueva York cosa de 25 años por lo menos- y a mi me impresionaban mucho los señores con sombrero. Mi encuentro con el sereno debió de ser como el encuentro del Homo neanderthalensis con el Homo sapiens sapiens. Notas que algo se está yendo, que algo cede. Sí, todo se está yendo, pero no tanto o no siempre.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  2022: 2212162881351