18.2.08

La cosa mariposa, la res pública y la familia con o sin coche


“Da gracias a Dios de tres cosas: primero, haberte hecho hombre y no bruto; segundo haberte hecho hombre y no mujer, y tercero, haberte hecho griego y no extranjero”
Tales de Mileto

“A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona, / de classe baixa i nació oprimida. / I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel”

(“Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer, / de clase baja y nación oprimida. / Y el turbio azul de ser tres veces rebelde”)
Mª Mercè Marçal

Me encontré la frase de Tales de Mileto en un libro que estaba en la basura. Dentro había también una estampa con la Purísima de Murillo. Lo de dar "las gracias a Dios" nos ha de alertar de una traducción un poco libre de la frase original. La "Divisa" de réplica de Marçal podría juntarse con otras frases que florecieron en los años setenta, pero no perdió su fragancia, el azul enturbiado ni la rebeldía.

También me encontré en las calle dos naipes (el caballo de oros y el cinco de espadas) y, a unos pasos, un pokemon, Spinda. En el lenguaje de la cartomancia clásica el caballero de oros representa al trepa y el cinco de espadas representa el deshonor. Uf. Mucho más complejo es Spinda, que corresponde al entramado de los videojuegos. Leo en la carta de Nintendo: "Ataques: 1 Acción, 5 Confusión, 12 Amago, 16 Psicorrayo, 23 Hipnosis, 27 Aturdepuño, 34 Danzatemblor, 38 Psícame, 45 Desdoblador, 49 Flagelo, 56 Golpe". No tengo la menor idea de si el surtido se refiere a la vulnerabilidad de Spinda con respecto a ese catálogo de ataques o si detallan por el contrario sus puntos fuertes. El juego de "piedra, papel y tijera" o las 39 estrategias chinas de la guerra intuyo que son muy simples al lado de lo que parece que da de sí el código de honor de los juegos de rol y de los videojuegos de wii.

Las grandes frases que pretenden sentenciar sobre la realidad y ya no digamos sobre la verdad, la gran claridad, todo ello me aturde. Aún me zumba en la cabeza como un koan zen irresoluble una frase que me dijo el otro día un amigo mío: "lo característico de la derecha es la corrupción y lo característico de la izquierda es el cinismo". Tengo la frase en reposo, junto a otras, a ver si la entiendo. El mismo amigo me tenía dicho que la única diferencia entre la derecha y la izquierda es que la derecha valora y premia el esfuerzo, la capacidad de trabajo. Entre esta otra teoría del esfuerzo recompensado y la de la corrupción vs. cinismo se sucedieron unos años en que han aparecido a mi entender factores como el euribor, como la agudización de los nacionalismos o como los elementos ideológicos de incidencia en la vida privada (el matrimonio homosexual, la eutanasia, la interrupción del embarazo, la anticoncepción, el lenguaje políticamente correcto, el procesamiento de la propia basura, etc.) No sé si me explico. Los elementos ideológicos a que me refiero no llegan a ideas y son tendencias a las que, incluso yo, fácilmente podemos adherirnos u oponernos. La verdad, siempre me extrañó que los colectivos de transexuales, gays y lesbianas se pidieran la igualdad, cuando la igualdad (el matrimonio, el cochecito privado, el corrillo Telecinquista a la salida de los colegios) es un asco. En general. Allá ellos. Por todo esto y por lo que excuso, a todo lo más que he llegado meditando la frase de mi amigo es a la conclusión de que la corrupción es una confusión deliberada o no de lo público y lo privado, mientras que el cinismo ni siquiera distingue los dos espacios y relativiza la corrupción. Necesito mi tiempo para más o menos captar lo que mi amigo entiende con tanta claridad y elocuencia. Me pasa como con Spinda, digo, que lo del "piedra, papel y tijera" y las 39 estrategias chinas no me alcanzan para entender los males y las bondades de este mundo, el cotarro.

A veces me empeño en leer las páginas salmón de los diarios por el gusto de ensanchar mi ignorancia. Más no puedo hacer.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  
2022: 2212162881351