24.3.08

Los roles


"Eyes wide shut" (A. Kubrick, 1999)

La penúltima vez que ví Gertrud (1964) de Karl T. Dreyer, hacía solo unos días que se había estrenado la última película de Stanley Kubrick. Por esta razón pude apreciar inmediatamente dos coincidencias que no son meros parecidos fortuitos. La primera coincidencia entre Gertrud y Eyes wide shut (1999) es la representación de la ópera "Fidelio". La segunda, la frase "¿No habrás visto por ahí mi cartera?", de Tom Cruise a Nicole Kidman, con espejo y todo. Tanto la esposa de Eyes como Gertrud saben con exactitud donde están las carteras de sus maridos y lo saben tediosamente, sin moverse de sitio, sin apartar la vista de su lugar en el espejo, sin darle más importancia, como si se tratara de talentos menores. O como quien pone el intermitente y al mismo tiempo le dice a los niños "Ya veréis cuando lleguemos a casa" y se pone bien la pestaña.
·
Aunque la misma frase remita a dos objetos distintos (en el caso de Tom Cruise, médico, es una cartera; el caso del aspirante a ministro, es un attaché o maletín) vienen a significar lo mismo. Que el papel típico del esposo típico encierra un cierto desdén o descuido por las cosas materiales y pequeñas. Ya sabemos que si además el asunto de los roles lo llevamos hasta la caricatura, se considerará ocupación de los débiles mentales el hacer caso a cosas sin importancia. Las cosas sin importancia se van situando y encasillando en el terrreno de las dotes de la intuición y de la organización doméstica microeconómica. Al lado de esta realidad o encima de ella se ha ido construyendo con pruebas más o menos científicas la gran teoría de que existe una inteligencia (o una estupidez) masculina y una inteligencia (o estupidez) feminina. Esta tesis es tan famosa que sólo basta recordar uno de sus argumentos más socorridos: la facilidad de los hombres para interpretar un mapa se contrapone p.e. a habilidades femeninas como la facultad para hacer varias cosas a la vez.
·
Seguimos con Gertrud. Después de la escena del espejo, el marido le pregunta para darle a entender un ascenso: "¿Te gustaría ser la esposa de un ministro?". Gertrud en una muestra de humor nórdico digna de ser señalada le responde que le tiene que decir con cual de ellos. La muestra de humor es digna de señalar porque el humor nórdico es un gran desconocido y porque enaltece una respuesta benigna ante una pregunta inofensiva pero cargada de roles sobreentendidos y de una cierta vanidad. El valor de esa respuesta se ve confirmado y aún matizado por otra frase que pronuncia Gertrud un poco más adelante: "Me hace reír pensar en toda esa pobre gente que se permite amar aunque no sean nadie, ni artistas, ni celebridades". El diálogo se produce como otros que hay en la película –entre ella y el poeta, el músico o el profesor- sin que se miren. Se ha querido ver un gran parecido entre los fotogramas de Dreyer, sus blancos deslumbrantes, la soledad de sus figuras, la sobriedad, con los cuadros de Vilhelm Hammershøi. La soledad de las figuras, que esconden su mirada o la abisman en sus pensamientos, también recuerda los retratos (que no lo son) de Edward Hopper. Por esta razón no me extrañó el título de la película de Kubrick ni los ojos abiertos de par en par de Nicole Kidman, quien por entonces era esposa de Tom Cruise en la vida real. Ni tampoco me extrañó que en la escena masónica de los dominós y las máscaras, el pianista tocara como Mozart con los ojos vendados.
·
La influencia del cine en las costumbres es innegable y perversa. Pero quiero creer que entre la "literatura" inagotable de títulos como ¿Por qué los hombres mienten y las mujeres lloran?, ¿Por qué los hombres se equivocan y las mujeres se confunden?", ¿Por qué los hombres no se enteran y las mujeres siempre necesitan más zapatos?, ¿Por qué los hombres nunca recuerdan y las mujeres nunca olvidan?, ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer mapas? , etc., quiero creer -digo- que entre esos bodrios y las obras geniales de Dreyer y Kubrick, hay un espacio de normalidad. 

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451