11.5.08

La ropa exterior (1): disfraces, uniformes y máscaras

El conjunto es un modelito sport para perros falderos a la última. Se han quedado anticuados aquellos atavíos clásicos de cuadros escoceses, los mismos en que están inspiradas las "entrañables" zapatillas de franela Wamba y los forros de las bolsas de agua caliente. Como estoy más que convencida de que los perros son más nobles de corazón que muchas personas, lo que me resulta llamativo no es que haya una moda para perros y hasta golosinas laxantes, sino que el muestrario se asimile al de los niños y resulte un tanto chusco. 
*



·
La ornamentación de elefantes o el enjaezamiento de los caballos poco tienen que ver con la comicidad que inspira o quiere inspirar -que no es lo mismo- un chimpanzé vestido por un decir de futbolista. Se empezó a vestir a los monos para realzar su antropomorfismo y por decoro. Y es que tiene la ropa en general elementos de decoro y al mismo tiempo de ostentación. Como las máscaras. Lo que va de un disfraz a un uniforme es el uso que de ellos se haga, a pesar de que el disfraz tenderá a lo grotesco y el uniforme impone sobre todo la identidad con una organización solvente, la credibilidad y la fiabilidad.
*
Por razones que otro día habrá que explicar con mayor detenimiento, los mecánicos de automóviles no usan pareo de batik, pero tal cosa no obsta para que -dada la ocasión- no se lo quisieran probar incluso enrrollado en torno a la cabeza para verse transfigurados. ¿O es que alguien puede creer que algún mecánico no ha hecho nunca tal cosa? El uniforme de locutor de telediario o de interventor bancario o de subdirector general no dan mucho margen a la originalidad, no aportan nada a la medianía, ni siquiera a través de esos atisbos patéticos de estilo en algún discreto detalle de la corbata de rigor. De todas maneras, la originalidad es un valor pasajero y a la baja, como lo fue la virginidad y lo será la coherencia.
*
Que los hombres de treinta años y más vistan como teenagers me resulta aún chocante y a veces embarazoso. Pero la ropa deportiva ha triunfado lo mismo que en diferentes épocas históricas e histéricas se instauraron los patrones de corte militar y hasta su guarnicionería, el macuto. El blue jeans o denim o pantalón vaquero concebido como ropa de trabajo, ha prosperado en las alfombras rojas y en el selecto mundillo del acontecimiento guay. Aparece ligeramente modificado con lentejuelas o pedrería y bordados hechos a máquina, o con un envejecimiento afectado vintage, un desaliño rebuscado pero casual, en las mujeres y exmujeres de los toreros.
*
Las transferencias de ideas y modas entre clases sociales tiene su gracia. Sobre la transferencia de ideas entre clases sociales he pensado mucho. La Historia de las mujeres en Occidente dirigida por Georges Duby y Michelle Parrot, nos recuerda: "Incluso en el siglo XVIII, sólo las actrices, las limpiadoras de ventanas, las prostitutas y las aristócratas usaban bragas, cuyas funciones primordiales seguían siendo las de protección del recato o la estimulación de la imaginación erótica. A la revolución higiénica del siglo XIX correspondería imponer las bragas como elemento básico del guardarropa femenino" (Sara F. Matthews Grico, "El cuerpo, apariencia y sexualidad, Historia de las mujeres en Occidente. Barcelona: Taurusminor, 1993, v.III, p. 84). Hay que aclarar que durante muchos siglos el agua fue descartada en la higiene, confiándola a la ropa blanca, que no todo el mundo podía adquirir ni mucho menos.
*
La ropa interior merece un post para sí, pero la menciono aquí porque la ropa interior a veces se lleva por fuera o se deja ver y porque hasta he visto bragas con bolsillos. Quiero hacer constar que me había llegado a hacer a la idea de la utilidad de que los bolsillos tuvieran bragas, incluso de que los pijamas contaran con bolsillos (hasta uno pechero para el bolígrafo o un peine) pero, ¿bolsillos en las bragas? (!)
*
Por la misma razón por la cual la ironía ha llegado a la gastronomía molecular ("El Bulli", "The Fat Duck"), en la moda se debe de buscar la travestidura (hombre/mujer, niño/adulto, adulto/anciano, viejo/nuevo), el intercambio de funciones (interior/exterior, trabajo/lujo) y hasta la exageración. Tras haber agotado el motivo de la pata de gallo hasta en el campo de las prendas de baño y en los inefables triquinis con cinturón, no quedaba otra opción que desestructurarlo en manchas de camuflaje o magnificarlo y llevarlo a colores ácidos.
*
En "El País" de los noventa hubo dos polémicas inolvidables en la sección de Cartas a los lectores: una sobre si el papel de wáter debe colgar hacia afuera o por dentro, y otra sobre con qué ropa combinan los calcetines de rombos o golf. No recuerdo que se haya suscitado desde entonces una discusión tan animada y vibrante y con tanta participación. Fue lo más parecido a un blog de los que cuidan a sus comentaristas. No hay fondo de armario que resista con bien la prueba de la blusa con estampado de cebra ni la de los calcetines de rombos. Tal vez la gabardina sirve para todo, hasta para un descosido y para una camisa de once varas. Para los calcetines de rombos, que además de tener esos rombos ajacquarados, son multicolores, creo que sólo le caen bien unos pantalones de caza o de cheviot (ingl. tweed). Un cardigan o blaiser marinero si lleva anclas es muy malo de combinar. No pega ni con un huipil "ad lib" ibicenco ni con un camiserito florido de viscosilla como los que se ponía Caroline de Mónaco cuando estaba viuda y vivía en un bucólico Saint-Rémy-de-Provence, o el rojo de Victoria Abril en ¿Gazon maudit? o los de Juliette Binoche en Chocolat. Cuando hay anclas pero no hay yate siempre queda el recurso del pantalón blanco y una camiseta o t-shirt blanca a imagen y semejanza de Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger cuando posan a juego. El blanco lo mismo sirve para el yate como para el avión privado como para ir a trabajar.
*
No sé si volverán las deportivas con tacones, las faldas de tablilla, el guatiné y el poncho, pero yo me pregunto ¿cómo diantre hará Custo para que cuando te pones una de sus camisetas parece que no lleves nada? =8)
*
Track de regalo: Lo que me dicta comentar, de Cerillo

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451