11.6.08

Al pan pan



Leí recientemente en Bajo otra identidad, las anotaciones de Luis XVI en su diario el día de la toma de la Bastilla:
"14 de julio de 1789: Nada de importancia.
4 de agosto: Cacería de siervos en el bosque, se mató uno; el viaje de ida y de regreso lo hicimos a caballo.
7 de octubre: Nada de importancia ; mis tías llegaron al almuerzo".
También nos recuerda este post espléndido, impresionante, la célebre frase que se suele atribuir a su mujer, Marie Antoinette: "Le peuple n’a pas de pain? Qu’il mange de la brioche" ("¿No tiene pan el pueblo? Que coman brioche").
·
Como se sabe, Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. El proceso contra el Borbón rey de Francia y Navarra empezó el 1 de diciembre de 1792, bajo cargos de alta traición. Fue sentenciado a muerte en la guillotina el 21 de enero de 1793, por 361 votos a favor, 288 en contra y 72 abstenciones. Marie Antoinette de Austria fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 tras un proceso terrible.
·
Sí que parece ser con toda probabilidad de Marie Antoinette una palabra que pronunció cuando subiendo al patíbulo tropezó con el verdugo: "Perdón". Si la cosa no hubiera acabado como acabó, hasta tendría su gracia.
·
La buena educación es algo que servidora valora mucho. En general suelo disculpar la estupidez, mi estupidez, la incultura, mi incultura y la mala educación (nunca si se dan a la vez, que eso es intolerable), pero siempre he creído que la buena educación está para cuando no nos entendemos. Porque está claro que no nos entendemos. Sospecho –aunque mi sospecha sea prejuzgadora o políticamente incorrecta- que el verdugo no correspondió a la reina con un "Il n’a pas de quoi" o un "Je vous en prie" o con otra gentileza del siglo porque carecería de esos automatismos del trato cortés. 

·
En fin, antes de dispersarnos y llegar al sexo de los ángeles, debería centrar el tema y advertir que tal vez el equivalente de la inconsciencia de Luis XVI sería la web de Mercadona que acabo de consultar. Hace media hora estuve en uno de sus establecimientos y apenas había unas pocas patatas (unos 3 kilos a 1 € el kilo), algunas latas de Coca-cola zero, huevos y algunos lácteos de los que no necesitan nevera. Por no haber no había ni lejía ni cerveza. La web de Mercadona de esta tarde no informa de la situación, ajena a la realidad y hasta a la verdad, anuncia su nueva línea de desodorantes antitranspirantes, una salsa para caracoles con pimienta, cilantro, cayena y guindilla, y la barra de labios de acabado impecable. En honor a la verdad (y a la realidad), estoy en condiciones de afirmar que en el establecimiento al que fui hace media hora aún quedaban productos cosméticos en abundancia y que las estanterías de salsas y otros productos conservados estaban a rebosar. Pero no habían alimentos frescos. Habían vendido hasta aquel queso irlandés amarillo que es más malo que pegarle a un padre con el calcetín de un cartero.
·
En el hospital donde trabajo (1300 camas y una plantilla de 6400 personas) nos comunicaron por correo electrónico a todo el personal que, tranquilos, que quedaban existencias para cuatro días. Por mis cuentas, como ese comunicado fue el viernes, mañana estaremos verdaderamente a dos velas, tiesos, aunque parece que se ha llegado a un pacto inicial y que las fuerzas de seguridad han actuado para desbloquear los puntos más crispados, como por ejemplo La Jonquera. Tenemos un camionero con quemaduras muy graves en todo el cuerpo, en Alicante, y un piquete muerto en Granada. Se ha llegado demasiado lejos.
·
Mientras tanto, el blog de Bibiana Aído, la ministra d’Égalité, Liberté y Fraternité veo que no explica nada de su propuesta de elevar por decreto la palabra "miembra" al DRAE, al BOE, a "El País" y a lo que haga falta. Está con lo de la línea de atención telefónica a hombres. De pensar el sueldo que le quedará de por vida a esta mema arrastrada –sí, "mema" y "arrastrada"- por haber servido como ministra al gobierno de España, no sabe una si cortarse las venas o dejárselas crecer. No sabe una si tomar la única cerveza que le queda o el culito de lejía de la reserva. Aún me acuerdo del susto que tuve un día, pocos antes de mi examen para el Graduado Escolar, cuando apareció el director –Laureà Vilalta Mata, d.e.p.- para comunicarnos que desde aquel día ya no se ponía acento sobre la "e" en la palabra "fue" y para explicarnos el motivo. Del motivo, ¿para qué nos vamos a engañar?, no me acuerdo, aunque se trataba de rectificar una contradicción ortográfica. Lo que si recuerdo es mi conmoción al ver que no se le tenía ningún respeto a las palabras y al uso consuetudinario. De verdad, en el disparatado supuesto de que tuviera que elegir entre pasar mis vacaciones obligadamente con Bibiana Aído o con Marie Antoinette, a no dudarlo me iría ya sabéis con quien. Aunque nos fuéramos de cabeza a un taxidermista


Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451