21.6.08

El esfuerzo, la constancia y todo lo demás

Le dejé el otro día un comentario a El sexo de las moscas, del que soy asidua y atenta lectora, a un post labrado sobre el esfuerzo y la constancia en el que poco más o menos escribí: "Parafraseando a Wilde, quien dijo algo así como que todo lo que puede ser enseñado no merece la pena, diría que todo lo que depende del esfuerzo no merece la pena". La pereza no llega a pertenecer al mismo orden lógico ni ético ni tiene que ver con el tedio y las sospechas que me inspira el afán de superación y ya no digamos el buenismo.
·
Creo que mi posición moral está en un lugar perdido e invisible entre Bartleby y Bartlebooth, éste último no tan conocido como el personaje de Melville. Bartlebooth, uno de los numerosos personajes de La vie mode d'emploi, de Georges Pérec, pinta acuarelas que luego hace cortar en piezas de puzzle para después recomponerlas. Es fundamental señalar que Bartlebooth sabe que no está especialmente dotado para la pintura y mucho menos para la técnica de la acuarela, que parece ser que es la más difícil. Servidora, sin embargo, estudia guitarra.

·
En mi vida laboral he hecho demasiadas veces tareas inhumanas y se me han confiado faenas (en los dos sentidos de la palabra faena) alambicadas y tremendamente alienantes. No me ha sido difícil -todo lo contrario- desentenderme de ellas y cumplir aquel precepto del yoga por el cual debemos desprendernos de los frutos de nuestros esfuerzos. Además, como por regla general los resultados de mi trabajo de hormiguita se los apropian mis superiores jerárquicos, hasta pasaría por santa si no fuera porque deseo a veces que todo sea inútil incluso para los superiores jerárquicos. No vivo bajo la presión del éxito, como dirían las Guerrilla Girls.
·
Más allá de la cultura del esfuerzo y la constancia y los milagros luteranistas está la matraca del crecimiento personal (a la que espero que le queden dos eurovisiones), pero -en este caso, sí, por pura pereza- me voy a limitar a la manía de la productividad, de las encuestas de opinión y del individualismo. Como mucho habría que tratar de definir los frutos del esfuerzo penoso en este caos organizado kafkiano, la pura carambola del principiante y las mañas de los tramposos. Pero es que me da una flojera... 

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  
2022: 2212162881351