3.7.08

El horroróscopo


ara mí el hecho de haber nacido entre el signo de la luna y el signo del sol es tan superfluo como que mi cepillo de dientes se enfade. A pesar de estar convencida del influjo de la luna en las mareas, en las cosechas, en los partos, en la forma en que ruedan las bolas de polvo debajo de las camas, y en otros ciclos vitales y mortales, no creo que me influya más de lo que me puede influir la época que me ha tocado vivir, mi familia, mis lecturas, las personas y los personos que he conocido, mis frustaciones y los deseos, y la dismenorrea.
El claro de luna en mi ciudad está contaminado lumínicamente y a veces lo interrumpen los aviones, pero sin embargo las noches de luna llena me suelo abismar ante una hoja en blanco que expongo a su luz, como ofrenda o para ver temblar su reflejo perlado, su fulgor frío y absorbente, magnético. La luna del día empalidece y pocas veces se encuentra ante el sol, pero cuando se encaran -lo que en el taoismo se conoce como "las bodas del sol y la luna"- recuerdan aquellos grabados xilográficos que mostraban el firmamento de una vez. Otra cosa es el eclipse.
Supe hace un tiempo de buena fuente que Carmen Balcells, seguramente la agente literaria más importante de España, aunque ya bastante inactiva, no contrataba a ningún escritor sin antes haber hecho una consulta astrológica concretamente a un gabinete italiano. Creo que este detalle es desconocido para el público en general e incluso para los escritores de su repertorio, que en su mayor parte son novelistas. En su momento, hará 20 años, esta información o chafardería me dio que pensar. Sobre todo porque lo que se valoraba no era el libro en sí de los aspirantes, sino su futuro. También me resulto llamativo que se confiara una inversión económica a un análisis de mercado basado en la posición de los astros sobre la existencia de un escritor. Aún admitiendo la influencia de los astros en nuestras vidas insignificantes, pesaría la falibilidad de los intérpretes astrológicos. Evidentemente, el sistema de la Balcells está blindado moralmente por la excusa de que si el gabinete astrológico se equivoca, entonces la vida, la muerte y el destino impondrán sus razones sea para entrar, permanecer o salir de su catálogo de superventas.


Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451