2.10.08

Ahimsa

l concepto de ahimsa o no-violencia es anterior a Gandhi, de quien hoy jueves se conmemora su nacimiento el 2 de octubre de 1869, el día de nuestros Ángeles Custodios. Es una cuestión a remarcar -la de la conmemoración de un nacimiento- porque normalmente se conmemora de los grandes hombres y las grandes mujeres la fecha del traspaso. Ahimsa es el primer yama de los sutras yóguicos de Patañjali. Y le pasa como a los artículos del primer título de la Constitución Española y al primer mandamiento de los cristianos, el yama ahimsa es primordial a cualquier otro yama o niyama.
“Con ocasión del aniversario del nacimiento del "mahatma Gandhi", que en la India se conmemora como un día sin alcohol, entra hoy en vigor una prohibición total de fumar en espacios públicos y puestos de trabajo. La prohibición está en realidad reflejada en una ley que data de 2003, que el Gobierno se ha decidido ahora a hacer respetar con un reglamento que especifica claramente los lugares en los que no se puede fumar y fija multas de hasta mil rupias (unos 22 dólares) para los infractores.” (El Universal (México, D.F.), 2 de octubre de 2008 )
Supongo que dejar fumar es ahimsa y pureza, pero fumar no es ahimsa. Y la prisa también es una forma de violencia. Y entre las formas de violencia está tanto la pederastia y la tortura como la que nos hacemos a nosotros mismos.
Reproduzco wikipédicamente las palabras de Mahatma Gandhi:
"La no-violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre.
Literalmente ahimsa significa no-violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor—ahimsa— de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.
Ahimsa o el no-daño, por supuesto, implica no matar. Pero el no-daño no se refiere únicamente a no matar, sino que ahimsa implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. El no-daño requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.”
El concepto de ahimsa es anterior a Gandhi y espero que también sea posterior y sobre todo actual.
OM shanti.
Koson Ohara


Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451