25.10.08

Electus ut cedri (2)

To Carla, this post about the trees lost in the War between England and Spain the years 1585-1604

Crura illius columnae marmoreae
quae fundatae sunt super bases aureas
species eius ut Libani electus ut cedri
Cantica canticorum 5:15

“Sus piernas, columnas de alabastro, asentadas en bases de oro.
Su porte es como el Líbano, esbelto como sus cedros”.
Biblia de Jerusalén, Cantar de los Cantares, 5:15
“Les seves cames, columnes d’alabastre,
assentades sobre sòcols d’or fi.
El seu aspecto és com el Líban, majestuós com els cedres”.
Bíblia de Montserrat, Càntic dels càntics, 5:15

En el post previo reproduje “El Pi de Formentor”, una espléndida poesía de Mossèn Miquel Costa i Llobera, poeta de la Escola mallorquina superadora de la poesia jocfloralesca y de certamen. La identidad casi total del post de ayer con un post portugués del año 2006 me decidieron a dejar mi recreación del poema para otro post, que es éste, para realzar además la brillantez diáfana del poema. En éste otro post, siguiendo con las constelaciones familiares del “post hermano”, me emparento –con la debida distancia, como es natural- nada más y nada menos que con el mismísimo Fray Luis de León (*), que era de Cuenca por cierto.

Cuando Fray Luis de León, como se lee por la larga cita, anotó la traducción latina “electus ut cedri” del Cantar de los Cantares, hizo una larga glosa en la que en definitiva se ve que la traducción más cercana en el español oficial contemporáneo sería la de “altivos como cedros” o algo por el estilo. Me hace gracia que incluya la expresión “andar a la flor del berro” para referirse a quienes por arrogancia no cuidan de lo que pueda pasar. Otra sugerencia que nos depara esta cita es la concordancia de “El pi de Formentor” con el Cantar de los Cantares, singularmente con el verso sobre los cedros del Líbano con que se abre la oda. El emparentamiento de Fray Luis de León y Miquel Costa i Llobera con Horacio, el del Cántico Espiritual con el de la Biblia, y otros emparentamientos reproducen una red social (como Facebook o Myspace) que se extiende hasta nuestros días. Por eso, dijo Eugeni d’Ors que todo lo que no es tradición es plagio. El “electus ut cedri” salomónico o no de “El pi de Formentor” es como la tonalidad en una partitura, como si estableciera la tónica de la escala en la que se va a desarrollar toda la composición. El recurso de la tradición poética, del uso de referentes literarios precedentes, no es tanto un asunto de exclusión, complicidad o aislamiento de grupo como de signo de reconocimiento, de cohesión y de enriquecimiento, de ensanchamiento y profundización. En el blog de servidora, por lo mismo por lo que se da la Guerra Civil por acabada, se da por comentado y blogueado lo pernicioso del oportunismo y el autobombo de las redes sociales que funcionan de acuerdo con el esquema clásico que los clásicos designaron con el asinus asinum fricat (el asno se frota con otro asno). En este blog no se hablará nunca de premios, por supuesto. Como mucho se intentará hablar de literatura.

*A la flor del berro es un locus amoenus, por lo menos para mí, y por eso no podía faltar “El pi de Formentor”. Pero que esté representado en este lugar el quinto pino y el de Formentor, no quita para que estén el ciprés de los ataúdes interiores de los papas, el roble, las gallinas, el pingüino emperador y otras especies de la Tierra. Son muchos, aunque no tantos como quisiéramos, los árboles singulares, y no me refiero al de Gernika o al Pí de les Tres Branques, sino a árboles apolíticos como el castaño del Cantín, en los Ancares, o el ciprés del Monasterio de la Anunciada, que tiene 400 años, o la carrasca de Lecina en Huesca, con un tronco cuyo perímetro hace más de 6 metros. Los árboles monumentales y singulares (en inglés, remarkable trees) del mundo mundial están más o menos catalogados. El pasado día 20 de octubre la Asociación Española de Arboricultura celebraba, auspiciada por la Generalitat Valenciana, unas Jornadas Estatales sobre estos ejemplares. La singularidad de estos supervivientes es algo que no sé si los protege o aún destaca más su vulnerabilidad.

Dicen que los Monegros están en el fondo del Canal de la Mancha, porque les tocó ser nada más y nada menos que la Armada Invencible (**). La terrible imagen que evoca tamaño desastre ecológico y militar es patética al lado del poema de Guillaume Apollinaire, “Los abetos”, en el que dicen que se pudo inspirar Costa i LLobera para componer su “Pi de Formentor”:

Les sapins en bonnets pointus
De longues robes revêtu
Comme des astrologues
Saluent leurs frères abattus
Les bateaux qui sur le Rhin voguent (***)

Mi guitarra más querida es de cedro, esa madera imputrescible, afín a la mirra, usada por los egipcios y los carpinteros de ribera y funerarios, de un olor tan característico como la del sándalo. Mi cuna fue de castaño, una madera que resiste bien la carcoma. Mi flauta, de boj. Cuando estudiaba en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona me gustaba descansar bajo un tejo enorme, como lo fueron los de San Andrés de Teixido. En pie se veía un árbol de un verde opaco, pero cuando te cobijabas bajo su copa por este tiempo percibías las bayas de un rojo penetrante que hacía que el verde de las hojas fuera más druídico de lo que ya es. Mi baúl para toda la vida es de raíz de cerezo. El sonido de las hojas de los chopos me suele interesar más que cualquier cosa. Hay en Collserola un laurel anciano que vive de milagro y un plátano de sombra majestuoso ya tocando la Plaza Marx. Cerca de ese plátano, bajo un olivo y unas pocas maderas, vivió un ermitaño muchos años hasta que el Ayuntamiento lo llevó de allí supongo que a una residencia sociosanitaria. ¿No es impresionante que los olivos de Mallorca de la época en que vivió Jesús aún existan y que además sean productivos? Nada me enturbia tanto el corazón y el recto juicio como ver en los alcorques colillas, botellines de agua medio llenos y todo lo que a los niños se les dirá que es caca. “No toques que es caca”.

Para escribir este blog he empleado la cara de una pequeña hoja DINA6 que detrás tiene mi lista de la compra para el martes. 

Aragón, Comarca de Los Monegros

(*) ““Erguido como cedro”. En nuestro castellano, loando á uno de bien dispuesto, suelen decir: Dispuesto como un pino; que así el pino como el cedro són árboles altos y bien salido. Donde decimos erguido, la palabra hebrea tob quiere decir escogido, y es propiedad de aquella lengua llamar así a los hombres altos y de buen cuerpo, porque á la verdad, la disposición los diferencia y los hace como escogidos entre los demás. Así dice en el primero de los Reyes el capítulo 9, del padre de Saul, que tenía un hijo llamado Saul, que era escogido y bueno, esto es, hermoso y bien dispuesto, como de hecho lo era Saul. Asimismo en el capítulo 11 del Ecclesiastes, donde dice la letra vulgar: “Huélgate, date al placer, ándate á la flor del berro, mancebo, en la juventud; que presto se te pedirá cuenta estrecha;” está la misma palabra, que es decir: “Huélgate, erguidillo;” en lo cual, como se ve claro, el Espíritu Santo usa de un donaire por el cabo bellísimo, que siendo su intento en aquellas palabras, usando de una artificiosa y fingida simulación, y como pervirtiéndolas, debajo de alargarles la vanidad á los mancebos, escarnece de su liviandad, que se andan siempre al buen tiempo, y cogiendo, como dicen, la flor del berro, descordándose de lo que está por venir y les puede suceder; así que, siendo el intento del Señor reprender mofando el desacuerdo de los mancebos y amenazallos con pena, no les llama con el nombre propio de su edad, sino llámalos erguidos.” (Fray Luis de León. Traducción literal y declaración del Libro de los Cantares de Salomón. Edición facsímil de 1855 en http://www.cervantesvirtual.com/).
·
(**) 60 barcos perdidos, 15.000-20.000 muertos, 800 heridos, 397 prisioneros.
·
(***) Traducción de Sara Boix Llaveria, en La enseñanza de los árboles (Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 2003): Los abetos de puntiagudos gorros / con largas túnicas vestidos, / como astrólogos / saludan a sus hermanos abatidos / Los hermanos que por el Rhin bogan.


Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  
2022: 2212162881351