18.11.08

Los cinco sentidos

Hoy como gallega que soy he respondido un post de Nuno Castelo Branco en Estado sentido, con una pregunta (*). No lo he podido evitar. Invito a los lectores que pudieran recalar en este post mío a que se vayan derechitos al blog portugués para leer su mirada sobre España. Y los invito también para que pongan remedio con sus comentarios sino a mi ignorancia al vacío de otras opiniones más vigorosas y más autorizadas que la mía.
Álbum Nós (Daniel Castelao, 1916-1918)
(*) "Gracias por tener en cuenta un comentario como el que yo pude articular ante el impacto por el video legitimista. He invitado a otras personas, de mi confianza y de mi admiración y con más criterio, para que le pongan remedio a la ignorancia que voy a desplegar en este otro comentario.
Tres cosas:
· Primero, agradecer cualquier mirada sobre mi país, que no he conseguido entender pero sí amar con todo el corazón. Y más viniendo de Portugal, otro país que también amo.
· Segundo, que a pesar de que no he conseguido entender a mí país, sí que puedo decir objetivamente que se QUIERE BIEN al rey Juan Carlos I y a la reina Sofía. Sólo unos grupos muy minoritarios y radicales de signo nacionalista les abuchean, queman sus fotos oficiales o les hacen escarnio en programas televisivos y radiofónicos de dudoso contenido humorístico.
· La tercera cosa y la más importante ahora es que estoy *maravillada* de la muerte de tu capacidad de análisis y de síntesis. Proyectas una mirada privilegiada sobre España y eso sin situarse a vista de pájaro (por encima), o sin situarse desde una perspectiva lejana desde la cual trazar un mapa en donde todo se ve pero muy pequeño, difuminado y cohesionado. Tu forma de mirar para mí es nueva. Ya estás sabiendo que yo me muevo por capas de realidad, imágenes sueltas, retales, escombros, y que pocas veces consigo ver las conexiones que hay entre ellos. Pero cuando las veo, las digo.
*
Un ejemplo: El 20 de noviembre de 1975 yo tenía 14 años y nos dieron fiesta en el colegio por el luto de 3 días. Estudiaba conmigo una heredera de un gran propietario rural que habían matriculado en mi escuela (niños de obreros y pequeños comerciantes) para rectificarla porque estaba un poco descarrilada. Fui con ella a casa de su tía, en uno de los barrios ricos de Barcelona. Era un piso increible. Grande, luminoso, moderno (¡hasta se oía bossa nova!). La tía de A tenía unas botellas de champagne o cava para celebrar la muerte del dictador Franco. Aún no he conseguido llegar a poder justificar todas las piezas de ese puzzle o –en español- “rompecabezas”: el cava, la celebración de la muerte de Franco, la bossa nova, los enormes sofás, la adolescente heredera de una gran fortuna rural. Otro ejemplo: no hay nada que sea tan parecido entre sí en la multicultural España como lo que han conseguido Cataluña, Galicia y el País Vasco al querer distinguirse. Nunca se hubiera parecido Galicia a Cataluña de no haberse empeñado en normalizar el léxico gallego que sistemáticamente más se aparta del español. La revalorización de la cultura folklórica y de los festivales populares también ha exacerbado el parecido entre comunidades autónomas. El proteccionismo de las lenguas minoritarias y de sus patrimonios literarios y pseudoliterarios ha promovido una nueva clase social interhispánica de gente que está dispuesta a seguir obteniendo premios y subvenciones por obras de muy poca o ninguna calidad. La defensa de estos personajes de la "norma" que se han fabricado como standard es pueril. [También es una prueba de ese parecido el calco del tripartito como pacto entre fuerzas sin mayoría suficiente]
*
En definitiva, por mucho ejemplos que pusiera y que solo esbozo, a lo que voy es a mi pregunta: ¿Qué es lo que hace enriquecer a un país?, ¿Qué es lo que hace enriquecer más a unos que a otros dentro de un país? Y mi pregunta no es de derrota ante el diálogo o la conclusión, como formas productivas de pensamiento. Mi pregunta no es una provocación o un desafío. Mi pregunta es una denuncia. Aaoiue dixit :·) "

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  
2022: 2212162881351