11.2.09

Las bondades (1/3)


Billy Wilder y Marilyn Monroe

Hoy estuve o anduve en Gerona. En el Museu del Cinema, durante la ruta de la exposición, vi en el ascensor una frase de Billy Wilder, el genial cineasta, que me permito reproducir de memoria y en español:

"DURANTE AÑOS TRABAJAR EN EL CINE ERA ALGO VERGONZOSO. HASTA QUE SE INVENTÓ LA TELE".

Billy Wilder, que nos dejó unas comedias inolvidables, también nos dejó muchas frases del estilo, que yo imagino siempre en un tono benignizador y desde un humor inmejorable. Como debe ser. Ahora que la TV parece una coctelera inmunda de la vida privada y la pública, etcétera.

Víctor González ha arreglado mi anécdota de "La piel es lo más profundo" en un comentario(*):

"Pasadas las nupcias y vuelto todo a la normalidad, Don Alfredo marchó a su fábrica conservera atildado y radiante como cada mañana de los últimos veinte años. Carmeliña le había puesto el café de milagro, después de buscar por cielo y tierra un puchero para hervir el agua. Tenia que aprender mucho y muy deprisa. Quería ocupar todos los espacios de la casa y del corazón de Don Alfredo. Había que pagar el no volver a pasar hambre y su familia si algo tenía era la gratitud. Se sumergió por segunda vez en la bañera de fundición, en los dos últimos días y en toda su vida, y al salir tomó una decisión que acabaría por marcar toda su vida. -Me vestiré con las ropas de ella y así él no notará su falta."

También por eso escribo un blog. Hacía tiempo que no lo decía. Para ver otros puntos de vista.

(*) "Para acabar, una tercera anécdota también muy corta es la de un vecino que enviudó y luego se volvió a casar. Mi madre me aseguró que la segunda mujer llevaba la ropa de la difunta. No me digáis que no es un relato digno de Segundo Piloto ".

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451