25.10.09

Los viejos trucos, los collares nuevos, el vestido del emperador




"Perquè cap culpa no m'exiliï
d'aquest vell paradís".
Maria-Mercè Marçal

A veces bajo la apariencia más novedosa y con la tecnología más punta de la muerte nos encontramos con los viejos trucos de siempre, apenas acicalados. Por cierto, que me extraña que Joan Corominas en su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana no incluya la palabra truco, siendo como es que no es fácil encontrar traducciones exactas en otras lenguas. En fin, vamos al truco, trampa y engaño de visaje novísimo y dejémonos de etimologías, que probablemente nos llevarían al argot del juego y a las germanías y a terrenos resbaladizos.

Si hay un lugar del mundo en el que hayan trucos, ese no será un jersey mal calcetado y peor apañado, ni un contrato llena de letra minúscula, ni un garito, ni una pescatería, ni las estadísticas manejadas por los políticos. No, el lugar del mundo donde hay más trucos es tal vez el de las encuestas. Esto no significa que todas las encuestas sean torticeras y dirigidísimas, pero sí que son un arma bastante socorrida por los torticeros y los directores. Seguramente en la morfología del español encontraríamos una palabra más ajustada  a "dirigidísimas" que "director",  por la misma razón por la que tenemos una palabra para "inversor" y otra para "invertido" para referirnos a significados muy distintos y se diría que más que contrarios. En realidad acudo a los buenos entendedores que pasen sus delicados ojos por encima de éstas líneas y dejo la cosa insinuada precisamente para no dejarlo todo dicho, cosa que también pasa en las encuestas. Que hablan por (los) demás.

Y es que las encuestas muchas veces funcionan como aquello de Fofó, el payaso de la tele, el cual iniciaba sus espectáculos preguntando a los niños "¿Cómo están ustedes?" y no había ninguno que no se desgañitara diciendo ""Bieeeeeeeen". Todos los niños se esforzaban además por chillar en su registro de voz más alto y atronador. Ese espectáculo, a mi entender, propició un daño irreparable puesto que una vez superado el umbral del alarido, es difícil pedirle a los niños que no griten si no es porque se han pillado los dedos con la puerta del coche. De manera que nuestro país, en el que de por si ya se habla intolerablemente alto, la salida del colegio o un programa de Telecinco cualquiera ha pasado a ser un vocerío de energúmenos. Eso por un lado, por otro, la preguntita de Fofó (Alfonso Aragón) lejos de buscar la empatía, el buen rollo y la autocomplacencia ("qué bien se está cuando se está bien"), a mí -que me pilló en plena adolescencia- me resultaba sospehosamente aborregante y embobecedora.

Lo mismito me pasa con esas encuestas que aparecen en algunos blogs envalentonados y en casi todos los diarios en su versión digital. Leí el otro día en una bitácora, en el planteamiento de una encuesta: "Los curas que abusan de niños no son pedófilos sino efebófilos, según el Vaticano. ¿Estáis de acuerdo con esta nueva doctrina de la Iglesia Católica? Si No Indiferente". Suponiendo que se trate de "doctrina", que no, pero que lo vamos a dejar correr (también hay gente que le llama "liturgia" a las procesiones, cuando se tratan de manifestaciones populares que no tienen que ver con ningún sacramento), suponiendo eso, y que podamos usar indistintamente la palabra "Vaticano" y la palabra "Iglesia Católica" que tampoco), la pregunta es tan larga y confusa, que ya se le ve que lo que busca son adhesiones de quienes en cualquier caso siempre dirán que "no" y con la misma fuerza decibélica con la que decían "Bieeeeen" los niños de Fofó.

Los diarios, que para algo encuentran con profesionales de la información, plantean preguntas que no son tan truculentas. Busco en el archivo de encuestas de La Vanguardia y encuentro las siguientes:
¿Considera que Afganistán se podría convertir en otro Vietnam para Estados Unidos? (67% de síes en un total de 215 respuestas)
¿Comparte que se multe a las distribuidoras si no doblan al catalán el 50% de las películas? (71% de noes de un total de 6229 respuestas)
¿Cree que Barack Obama merece que se le haya concedido el Premio Nobel de la Paz? (77% de noes de 5397 respuestas)
¿Piensa usted vacunarse contra la gripe A cuando lleguen las vacunas? (90% de noes de un total de 4115 respuestas)
¿Cree que se está instruyendo correctamente la causa contra Millet? (92% de noes de un total de 874 respuestas)

Navego por las encuestas de "El País" digital, el cual advierte: "Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los lectores que desean exponer su opinión." Con respecto a "La Vanguardia" destaca el tuteo. Hay también una gama muy variada de preguntas, sólo que las respuestas que se ofrecen no obedecen al modelo clásico (si, no, ns-nc), sino que introducen elementos añadidos, de carga subjetivista, según la coyuntura:
¿Sigues escribiendo a mano? (60% de "Sí, algunas  veces" de un total 1479 respuestas)
¿Te parece bien que se suba el IRPF de las rentas más altas? (76% de "Sí, es lo más justo" de un total de 1256 respuestas)
¿Merece Barack Obama el Premio Nobel de la Paz? (67% de "No, todavía no ha conseguido nada" de 23.338 respuestas)

Ateniéndonos como nos tenemos que atener a que estas encuestas no son científicas, me detengo ahora a admitir que como modelo de participación popular tampoco están tan mal. A los bloggers y a los editores de periódicos les sirve para conocer demoscópicamente su grey, sean churras o merinas o lobos. El blog de la encuesta de efebofilia, del tipo Fofó, está claro qué respuesta espera ("no"). Como la pregunta es inaceptable porque entraña un error de base, pienso que no se deja contestar. No se puede contestar ni "sí" ni "no" ni "indiferente". Servidora no pertenece al Estado Vaticano pero pertenece a la Iglesia Católica y no es pedófila ni efebófila ni ninfófila ni nada. El planteamiento de esa pregunta también nos hace pensar en si es mejor formular preguntas destinadas a un "no" o a un "sí". Porque, por ejemplo, es muy raro que alguien pregunte (a no ser que quiera hacer un captatio benevolentiae como la copa de un pino): "No vas a bailar conmigo, a que no?".

Las encuestas que he revisado de "La Vanguardia" me parece que tienen menos truco que las de "El País". A mí me resulta así, por lo menos. En cualquier caso lo que también llama la atención es el volumen de la participación, por ejemplo el de la última encuesta que reseño (23.338 respuestas a día de hoy). Se diría que es mucho personal, que el tema interesó. Y eso es lo que más me importa, por lo menos a mí, repito. Por razones equivalentes, cuando el otro día, ante la manifestación contra el proyecto de ley del aborto, alguien (un comentarista dilettante de un periódico digital afín al PSOE) dijo que las leyes donde se tenían que discutir es en el Parlamento (como si la manifestación fuera antidemocrática). Evidentemente las leyes se tienen que discutir en el Parlamento, pero que eso no exime al pueblo de participar como puede en donde le dejen y en donde quiere. Sobre todo, como es el caso del proyecto de ley del aborto, cuando no estaba en el programa electoral del partido político que lo ha llevado al Congreso.

Espero que estén ustedes bien, la verdad.

Tinc dins del cap un cap d'home,
-matriu sense camí!
Donar-lo a llum em mata,
servar-lo em fa morir.

No és cap home, és un nen,
clavat com una dent.
Si no neix em devora per dins,
si neix m'esbotza el crani i el cervell.

Enmig del seu front un ull
em vigila glaçat
perquè cap culpa no m'exiliï
d'aquest vell paradís.

Maria Mercè Marçal. Sobre una pintura de Frida Kahlo.

Post registrado en SafeCreative - A la flor del berro (3) #1105179237444