4.4.10

Post 424: Los iconoclastas requeteintegrados y el marfil de las torres


"Fue entonces cuando, al comparar con los obreros y campesinos a los intelectuales que no se habían reeducado, encontré que éstos no eran limpios y después de todo, los más limpios eran los obreros y campesino, quienes aún con sus manos negras y sus pies sucios de boñiga, eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeñoburgueses. Esto es lo que quiere decir un cambio de sentimientos, un cambio de una clase a otra. Si nuestros artistas y escritores provenientes de la intelectualidad desean que sus obras sean bien acogidas por las masas, tienen que cambiar y transformar sus ideas y sentimientos. Sin este cambio, sin esta transformación, nada bueno podrán hacer y serán unos desadaptados". (Mao Zedong, Intervenciones en el foro de Yenán sobre arte y literatura, 1942)

"Cuando alguien toca el laúd, independientemente de que haya alguien presente o no, debe comportarse siempre como si estuviera en presencia de un superior. El cuerpo erguido y recto, el espíritu claro, la mente con calma, la mirada concentrada, serenos los pensamientos. Entonces el tacto de los dedos es naturalmente correcto y las cuerdas no emiten sonidos equivocados [...] El laúd se toca para cultivar la sensibilidad, por tanto no debe pretenderse ganar fama con ello. Si te encuentras con un alma gemela, tocas; si no, mejor dejar el laúd en su estuche y reservarlo para el disfrute individual. Si tocas el laúd ante genete a quienes no gusta, o ante personas caóticas y vulgares que sólo alardean de sus cualidades, ¿cómo no avergonzarte? En tales casos hay que ocultar a toda costa que se sabe tocar el laúd". (Wu Che'n, Diez reglas para tocar el laúd. Siglo XIV)

"Não sei, meus filhos, que mundo será o vosso.
É possível, porque tudo é possível, que ele seja
aquele que eu desejo para vós. Um simples mundo,
onde tudo tenha apenas a dificuldade que advém
de nada haver que não seja simples e natural.
Um mundo em que tudo seja permitido,
conforme o vosso gosto, o vosso anseio, o vosso prazer,
o vosso respeito pelos outros, o respeito dos outros por vós.
E é possível que não seja isto, nem seja sequer isto
o que vos interesse para viver. Tudo é possível,
ainda quando lutemos, como devemos lutar,
por quanto nos pareça a liberdade e a justiça,
ou mais que qualquer delas uma fiel
dedicação à honra de estar vivo. "
[...]
Jorge de Sena, Carta a meus filhos sobre os fuzilamentos de Goya (1959)


a sabemos más o menos lo que hizo la revolución cultural maoísta con los taoístas "desadaptados", incluso si contamos los que se suicidaron para acabar antes. Wu Ch'en se había muerto ya en el siglo XIV. Qué difícil reunir aquí, como en una "mesa de revuelta" como la que rescató Camilo José Cela como técnica literaria, elementos tan dispares y de épocas tan apartadas. De hecho, por mucha claridad y orden que quisiera imponer el maoísmo al distinguir tan bien un intelectual burgués de un intelectual pequeñoburgués, un campesino, un obrero, el cambio de la transformación, las manos negras de los pies sucios, etc., ya sabemos que no todo es ni fue tan claro. Lo que si está claro, decimos, es lo que hizo el maoísmo con los "desadaptados" por el bien común. También sabemos que si el segundo texto, el de Wu Ch'en, lo tomamos quisquillosamente, en un momento descalificaremos esa "presencia de un superior" como algo desdeñable desde nuestro punto de vista occidental y después de los logros de la libertad del siglo XIX, pero lo he elegido como una de las muestras o pruebas de que el taoísmo no se puede tildar de pequeñoburgués ni de burqués siquiera y para resaltar como se perfila la idea del ¿individualismo? ante el Gran Salto.

Mao para vencer el individualismo decadentista se erigió en una figura omnipresente y su personalismo fue cosa de 325 cinturas mayor al de Barak Obama, que ya es decir. De hecho, tal vez si no fuera por eso leeríamos sus conclusiones al foro de Yenán con más simpatía o empatía y diríamos, si, los intelectuales no están limpios. También hay ahora "intelectuales" pringados hasta las orejas. Volví esta semana al Facebook y veo que todo sigue igual, más iconoclastia que heterodoxia, como en los blogs mucho Barça y poca poesía, escaso cuajo, poco valor.

Foto: Doroti Danini (aunque hay un pobre hombre que -sic vos non vobis- se la atribuye)
*
Dejo para otro momento y para otros la república ideal de Platón, sin poetas. Me parece que es la primera vez que escribo la palabra "Platón" en *ALFB y no se me ocurre ninguna otra razón ni ocasión ahora para incluirla más adelante, ni siquiera en otra "mesa revuelta" o collage sobre la bondad o cualquier otra gran idea abstracta. 

Los textos taoístas sobre el laúd o pi-pa son numerosos y muchos de ellos coinciden en dar el consejo de que nunca se debe tañir cuando como hoy llueve ni ante gente que no puede apreciar la música. No se deben echar perlas a los cerdos, dijo también San Mateo (Mt 7,6). Con todo el respeto por los cerdos, evidentemente, que yo los prefiero a muchas personas.

Miss Yao Lee - Méi gui méi gui zuì jiao me (1940) (Rosa, rosa, te amo)

Post registrado en SafeCReative - A la flor del berro (4) #1105179237420