6.4.10

¿Quién es más guapa?

"Circe y los amigos de Ulises convertidos en cerdos" (Briton Rivière, 1871)
*
s recurrente cuando nos referimos a las mujeres malvadas referirse a las divinas Circe y Calipso de la Odisea, contrapuestas a la madre de Ulises (Anticlea), la nodriza Euriclea, la diosa Atenea y a la fiel Penélope. Yo me pregunto a veces, pero no las suficientes para llegar a una conclusión, si en el supuesto de que exista la maldad podríamos ir más allá y hablar de una maldad propia de las mujeres. En la antigüedad, como vamos viendo, la maldad femenina va relacionada con los venenos, los hechizos y las malas artes en general y el móvil es la lascivia o la envidia o la codicia. O todo a la vez. La reina madastra de Blancanieves es un buen ejemplo, pero es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer, claro. La historia tiene mucha fuerza, es soberbia, y me extraña que la hayan recreado sólo los hermanos Grimm o, en el cine, los de la factoría Disney. Sólo se me ocurre ahora aquel chiste en que el espejo le contesta a la reina: "Tú eres más guapa pero Blancanieves está más buena". Pero no hay mucho más.

Las "malas" malísimas de la antigüedad, como lo fue Livia Drusila en la versión de Robert Graves sobre la vida de Augusto (Yo, Claudio), la cual debe de seguir las de Tácito y Dión Casio, eran malas que actuaban solas. Como la Miss Danvers de "Rebecca" (Alfred Hitchcock, 1940). Hitchcock bordaba estas mujeres retorcidas sin posibilidad de rehabilitación. Nueve años después de mostrar las atrocidades de Miss Danvers crea a Milly en "Atormentada" ("Under Capricorn"). El campo de acción de Milly, también ama de llaves, es la casa, es como para Miss Danvers el poder doméstico. Por eso se dedica a minar moralmente a Lady Henrietta Flusky (Ingrid Bergman), a dejarla fuera de juego induciéndola a la bebida, por medio de una especie de vudú australiano y degradándola delante del servicio, formado por ex-convictas, como era natural en Nueva Gales del Sur en el año 1831. Tema aparte es la madre castradora de "Psicosis" (1960), que es para dejarla correr.

Y sin embargo esas malas malísimas inveteradas y con una mala sombra que le hiela la sangre al más pintado, son verdaderamente poco comunes. La verdad. La segunda pregunta pues que nos hacemos es si abundan más las malas que actúan en connivencia, como yo creo, y si esa forma de "organización" o asociación oportunista es más propia de las mujeres que de los hombres. Parece ser que el acoso escolar, que se da en nuestras escuelas desde hace más de diez años y que produce unos estragos temibles y terroríficos en criaturas normales, es casi siempre cosa de grupitos o de dos niños o niñas: dos iños o más contra uno, que es perseguido o pereguida a todas horas y más desde que hay en internet redes sociales. A todos los padres a los que les he oído hablar de su caso, no se les ha ocurrido ninguna razón que no sean las clásicas: envidia, celos. "Tú tienes padres y yo no", oí una vez  que le decía  un niño de 4 años a otro mientras le clavaba un conche de control remoto en la cabeza. El caso es que hay criaturas incluso de 4 años acosadas, y que si van ibien en los estudios como si no, se van derechitos al desastre y al aislamiento. También se ha observado que en cuanto se consigue disgregar a los miembros del grupo de acosadores, el principal instigador se amilana y arruga. El ejemplo o modelo mítico de la maldad en complicidad es el de las hermanastras feísimas de la Cenicienta. Si la Cenicienta no consigue ir a la fiesta del baile ayudada por los ratoncitos, la situación puede prolongarse hasta su vejez.

Se podrá negar la existencia de la maldad, su magnetismo, se podrá justificar todo en el descarrilamiento de las personas mayores o menores por razones multifactoriales sociales, etcétera, eso ahora no importa. Tampoco importa demasiado la forma que adquiere la violencia y la agresividad en las mujeres y en los hombres. El asesinato confeso de la niña de Seseña, por otra niña de 14 años, al parecer está originado en la revalidad por un chico. También porque tenía los ojos azules. El crimen tuvo una violencia brutal que incluso hace pensar en la familia de la víctima en la participación de otra u otra personas. Y se dice que la niña asesina confesa no ha mostrado muestra alguna de arrepentimiento. Por si alguien tenía alguna duda de que no está en su sano juicio. Hoy se decía también que la niña que ha confesado, de la que ya se omite hace horas el hecho de que es de origen cubano (supongo que por la cosa de la alianza de las civilizaciones y porque ya debe de haber mar de fondo), tenía en su Tuenti una imagen "de una muñeca con las venas cortadas" (una niña que se cortaba la muñeca y no por su dorso con un cuchillo enorme, en realidad). Ay, la prensa. Qué obsesión. Lo que no se ha dicho es si la web la actualizó después del crimen o si el decorado es anterior. Estas situaciones nos dejan atónitos porque tal vez a lo que sí ya nos acostumbramos es a la idea de que Circe convirtió en cerdos a los amigos de Ulises y a la de que Livia Drusilatour operators), también podríamos decir que en otros países de Europa hay más crímenes de menores. Y com-pa-rar, a-na-li-zar, cla-si-fi-car, juzgar, sobre todo juzgar, no puede empeorar las cosas más de lo que ya lo están.

Post registrado en SafeCReative - A la flor del berro (4) #1105179237420