16.5.10

Ojo por diente por ojo


"Arrieros somos y en el río te veré".
Dimas Carballo Vázquez

imas Carballo Vázquez fue compañero mío los años que estuve trabajando en el Archivo del Hospital de Bellvitge e incluso hicimos alguna guardia juntos, y la frase que introduce el post es una de sus creaciones. Siempre supusimos que era una mezcla entre "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos" y "De perdidos, al río", pero nunca se sabe. A mí en realidad me hubieran tocado poquísimas guardias con Dimas, pero desde que apareció un día por Carnaval vestido como Sissí Emperatriz, su compañera de guardias en la parrilla declinó ese honor. En su tiempo libre, que era poco, Dimas pintaba unos cuadros en los que no faltaba el detenimiento de los maestros flamencos pero que se centraba en detalles de braguetas que a su vez recreaban el martirio de la crucifixión, o en unas cocinas extrañísimas como las que se imagina una que habría en una pesadilla de Dalí. Les prometo que no hay otra manera de decirlo. Dimas se manejaba muy bien con el color, cosa que yo siempre he admirado. Y la frase, creo, viene a cuento por la ilustración (y de ahí el título de una transfigurada ley del Talión). Está claro. O ya se irá aclarando, que no hay que ser impacientes.

Flora, de Tiziano (1515)

Esta mañana tomé algunas fotos en la calle Ferran, de la cual me había desviado para tomar un atajo y plantarme en la Plaza Cataluña para seguir con un "safari" fotográfico que se había empezado tres horas antes en el cementerio de Pueblo Nuevo (Poble Nou). Cuando me metí en el call se oyeron unas campanas tocando a gloria o a armisticio. Ojalá hubieran tocado a armisticio (ojo por diente). Tanto sonaban, porque esa calle además está empedrada, que me decidí a desandar lo andado y volver hacia la Iglesia de Sant Jaume o Santiago o Jaime o Jacobo o Diego. Allí estaban 2 bueyes, un boyero, y una carreta cuyo palio imitaba la Sagrada Familia de Gaudí en miniatura y guardaba el simpecado rociero verde. Y estaban los peregrinos que partían hoy para llegar a Almonte (Huelva) el día de Pentecostés, según tengo entendido. Las hermandades de Barcelona irán en avión y se acercarán a Rociana del Condado, desde donde caminan hasta la ermita del Rocío. 

Después de haberme referido en el post anterior al cada vez menos estimulante Google y toda su artillería de Google Analytics, Google Trends y demás, sólo cabían dos posibilidades para volver las aguas a su cauce y vernos en ese río en el que nos gusta vernos: apelar a nuestro sentido como caminantes o a nuestro sentido como cazadores. Así que ha sido bonito y emocionante encontrarme allí en medio de los peregrinos como una cazadora que no caza ni una sola pieza pero que dispara con la cámara y sale a la aventura como saldrían los cazadores del Paleolítico. Algo nos debe quedar en los surcos de nuestra materia gris de aquella humanidad que tenía que salir a cazar para sobrevivir. Precisamente hay quien cree que la mitad de las neuras que tenemos o quizás más -según quien lo cuente- viene del sedentarismo y de la seguridad. Lo que nos queda de todo aquello que alguna vez fuimos como especie es un nomadismo de medio pelo (el turismo) y las romerías, que se caracterizan por tener el camino prefijado y por su gregarismo y lubricidad. Por eso nadie se extrañe que a muchos nos guste salir con la cámara al hombro al buen tuntún, a la flor del berro, y a la búsqueda de una toma buena, de una buena impresión.

La mansedumbre de los bueyes también se aviene con la primavera de los sentidos. Aún no hace ni cinco días que tuvimos la Feria de Sant Ponç (hierbas, regaliz, frutas confitadas, cabello de ángel y miel), con su estallido de colores y aromas florales. La celebración probablemente está emparentada en los Ludi florales romanos, pero está claro que no todo se puede explicar sistemáticamente con la romanización.

Hoy también había en Barcelona el partido del Barça y el Real Valladolid y la Festa de la bici i els patins, orquestada por el Ayuntamiento. Con la fiesta de la bici y los patines me he topado. De hecho no sólo se ha modificado el tráfico rodado de los vehículos públicos y particulares de la zona por donde transcurría "la fiesta" sino que era poco menos que imposible atravesar las calles por donde circulaban a gran velocidad, ruidosamente y sin seguir ninguna norma de circulación. La fiesta promueve unuso de la vía pública que no sabríamos si situar en el preregrinaje de abordaje, en el gregarismo que tanto fomenta nuestro ayuntameinto o en un vandalismo en dosis homeopáticas. Por la misma razón de que los municipales ven con buenos ojos el movimiento okupa pero nos gravan con el catastro a los que estamos dispuestos a pagarlo, se imponen unas multas descomunales a infracciones propias del mal funcionamiento del tráfico pero se permite que las bicicletas y los patinadores circulen por donde les da la gana, sin seguro, y en la dirección que les conviene sin comportarse ni como vehículos, ni como peatones, pero gozando de las escasas ventajas que en un momento dado pueden tener unos u otros. Yo estuve circulando en bicicleta unos pocos años hasta que el año pasado la abandoné en una esquina a su suerte. Hasta las narices. Por eso digo ojo por diente por ojo.

Post amparado por una licencia SafeCreative 2022: 2212162881351