10.6.10

Verduras, verdades, bolas y buenas intenciones



Hay muchos temas de la web 2.0 que nos preocupan a veces. Uno es la privacidad y el otro el acoso, ambos en todos los grados que se puedan imaginar en la gama que va del amarillo chiffon hasta el marrón oscuro. El uso de las etiquetas en las fotos de Facebook a veces se hace sin el permiso de los retratados. Eso me recuerda cómo uno de los quilombos más gigantescos que he visto nunca, “La paloma blanca”, en una carretera que va a Gerona, tiene su aparcamiento rodeado por una tapia altísima (entre los estándares de los correccionales y los conventos contemplativos) simplemente para proteger a los coches de las miradas y las cámaras de los chantajistas. Otro vector tirando al color siena desvaído es que compremos un libro por internet y que ya nos incorporen a una lista de distribución por la cual –como fue mi caso hoy- recibes información de un taller de plastilina el 12 de abril. Es un mensaje bienintencionado, claro está. El marrón castaño correspondería al bombardeo de correos electrónicos masivo y también a los reenviados con anexos de ínfima calidad (marrón ciruela madura) o que sencillamente no nos interesan (marrón saddle o “silla de montar”). Aunque no se lo crean aún se reciben correos en que nuestra dirección y las de una peña de ni se sabe cuantos nombres está a la vista. Calamidad de calamidades. Supongo que eso es algo que habrá que ir ajustando y más teniendo en cuenta que Google está perfeccionando su buscador de imágenes de manera que pronto podremos hacer una búsqueda inversa y encontrar un nombre a través de una fotografía.

En algunas comedias o en películas de género que incluyen una persecución por un mercado o una plaza, siempre o casi siempre la huída se lleva por delante el carrito del frutero o el de la verdulera: lechugas, limones, melones sapo por el suelo. Si el presupuesto de la productora es mayor también hay aves de corral, que dan mucho juego al cámara y nos remontan a Plauto. Pero en general lo típico es que se lleven por delante el carrito del frutero y hasta al frutero [desambiguación: vendedor de fruta]. Bueno, pues a mí a veces me apetecería tener como leit-motiv de este pobre blog a los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), para que pasara lo que pasara, hablara de lo que hablase, siempre fuéramos a dar al conductor malo malísimo de autobús. Malos malísimos hemos tenido pocos: J.R.  (“Dallas”), la tía Angela Channing (“Falcon Crest”), Iñaki de Juana Chaos, Cheroqui,  poco más. Ahora, incluso en la vida verdadera, lo que más hay son degenerados, pero… ¿malos?
Hoy no queremos tratar sobre el conductor malo malísimo o el borde resentido, sino sobre TMB y su web. Haremos un poquitín de lo que hace años se llamaba simplemente “lectura de la imagen”. TMB es una empresa gestora de los transportes públicos de Barcelona y por tanto hace un servicio público. La web va dirigida principalmente a los usuarios de los transportes públicos (metro, autobús, bicing y bus turístico). De manera secundaria también se dirige a sus trabajadores (!), a los contratantes, a los clientes publicitarios y los comerciantes que aún tienen algún puesto en sus instalaciones.  Como esta gente le tiene mucha aversión a las iniciativas privadas, al libre mercado y a que cada cual haga lo que buenamente pueda, tienen un rechazo patológico por todo lo que se sale de sus gabinetes de imagen y comunicación. Miedo me da el día que cojan con ganas la señalización y los muebles urbanos de los cementerios municipales.
La información dirigida a cada tipo de usuarios no se presenta pues agrupada en el mismo nivel ni tampoco jerarquizada. Es decir el menú principal, que aparece también cuando estamos en los submenús, encontramos los usuarios generales y las secciones específicas para los “Turistas” y para las visitas escolares (“TMB educación”), cada una con los contenidos que le son propios (rutas turísticas , bus turístico y actividades didácticas). Sin embargo, las informaciones dirigidas a las personas con movilidad limitada o invidentes, los contratantes o licitadores y a la presencia de los comercios o los soportes publicitarios, se encuentran fuera del menú principal. En la información dirigida a los trabajadores se accede desde algunos submenús ya través de un botón animado con Flash que da acceso a un blog (“Convenidelbus”) que por cierto tiene la particularidad de no admitir comentarios pero donde sí se pueden dejar preguntas que se publican cuando reciben la respuesta institucional.
También es destacable la asimetría entre autobuses y metro y el servicio Bicing, que se trata por separado y que en realidad es un enlace al web específico de este servicio de bicicletas, el cual verdaderamente tiene un funcionamiento no asimilable al sistema de tarifas y tarjetas de los demás recursos.
Aunque se podrían comentar por lo menos 4 de los 10 propuestos por Jacob Nielsen para testar la usabilidad de un web, me centraría sobre todo en los puntos 2 (Match between system and the real world) y 4 (Consistency and standards). En cuanto a la regla 4 (consistencia y estándares) destacaríamos una transgresión o fallo por la ausencia de cabecera en la página de inicio. Vemos un banner animado cíclico con dos imágenes que se desvanecen, una con la campaña de la Primavera Cultural (fig. 2) y otra de promoción de la reducción de CO2. Si consideramos este banner la cabecera actual, podremos decir que la home no tiene logo, que el logo sólo está como algo chiquitito, como favicon. La identidad gráfica descansa pues exclusivamente en los colores corporativos (negro y rojo) y en la repetición de la palabra TMB, rasgos que son poco convencionales o que están en desacuerdo con los estándares habituales (regla 4 de Nielsen). De entrada las letras (de tipo Arial, con la excepción del reloj de la esquina superior izquierda) son pequeñas y el negro deja mucho espacio inútil a ambos lados del outer o fondo, contraviniendo la ley de Fitt (B. Tognazzini):
“Esta ley dice que cuanto más grande y más cercano al puntero del ratón es un objeto, más sencillo es el hacer click sobre él. Esto es de sentido común, pero muchas veces es ignorado completamente en el diseño de interfaces.” (B. Roe)
Es decir, la home pierde mucho espacio con la imagen animada y sin embargo la imagen corporativa no está claramente identificada, aunque el lenguaje visual es muy impactante por el contraste rojo-negro . Quizá se debería haber arrinconado el negro y se tendría que haber dado al rojo un uso para la navegación (menús, botones) para mejorar la legibilidad. Además, si hacemos caso de las estadísticas hay un porcentaje muy alto (10% según Tognazzini) de personas que sufren o disfrutan daltonismo, lo que nos haría cuestionar el uso masivo del color rojo con valor significativo. y hasta expresivo. De acuerdo con las conclusiones de Nielsen en sus investigación sobre scrolling y atención (eyetracking), los usuarios dedican el 80% de su tiempo en la parte superior de la página. Es de suponer pues que la posición del banner es totalmente deliberada y que se calcula que quien estaba interesado en buscar una determinada información en concreto la buscará de todos modos. La asimilación de la página principal con la señalización del metro nos recuerda que la estética y la publicidad han invadido o dominado el territorio propio de la usabilidad y el diseño se ha alejado del “mundo real” que invoca Nielsen (reglas 2 y 8).
Vemos además –por lo menos hasta el día de hoy- otro elemento que se repite en toda la web al pie de la pantalla, referente a accesibilidad y compatibilidad, pero no se refiere a la accesibilidad de los usuarios con discapacidades sino a teclas calientes y otras cuestiones técnicas minoritarias. Por tanto, aunque los transportes públicos del “mundo real” han hecho un esfuerzo para eliminar las barreras arquitectónicas, la web no ofrece ninguna alternativa a las dificultades que puede presentar un portal tan llamativo pero un poco complejo y tenso, desasosegado.
Aunque el menú horizontal se repita casi en todas las páginas, y muchas estén provistas de hilo de Ariadna, aunque hay un buen mapa del sitio e incluso un buscador, la sensación que tengo personalmente es de que la información está dispersa y que se presenta utilizando recursos gráficos diversos (los botones textuales se compaginan con el motivo de las islas octogonales del Eixample) que empachan la atención, que desorientan, que no ayudan a la consistencia y que no favorecen la previsibilidad. Con ello se debilita la prevención de errores (pauta 5).
Es cierto que el formulario para encontrar rutas de transporte tiene la alternativa de un buscador mucho más simple. Este buscador sencillo es casi idéntico al del metro de Nueva York , y también está en la página principal, a diferencia del metro de Londres , que se encuentra en una página secundaria. En mi opinión estos sistemas de formulario son más útiles que el mapa interactivo del metro de París . Y el formulario más avanzado da unos valores iniciales que facilitan bastante la búsqueda. Por lo menos mi impresión -que no es experta- es que tmb.net podría mejorar mucho su usabilidad si estuviera más orientada al usuario medio-bajo y menos orientada a dar la imagen de empresa moderna y dinámica superestupendísima de la muerte.
La ventana pequeña que se abre cuando consultamos el periplo de una línea de autobús (fig. 5) también me parece que guarda poca consistencia con el diseño considerado en su globalidad. Si es cierto que proporciona amigablemente tres formatos de visualización o captura por el plano, también lo es que esta diversificación es un poco desconcertante, y quizás hace perder el tiempo.
De acuerdo con la contribución de Hassan y Martín (2003), no conviene emular la estructura interna de la empresa y verdaderamente el portal de TMB ilustraría perfectamente esta recomendación e incluso haría preguntarnos si será conveniente que una web se haga desde fuera de la empresa y por gente que desconoce su organización o si debe hacerse desde dentro, como yo creo. Llevaría mucho tiempo y aplicación describir qué contenidos y elementos de TMB han hecho de una manera u otra, desde los diferentes departamentos (Compras, Junta de Personal, Comunicación e Imagen, Administración, Prensa, etc.). Llevaría mucho tiempo demostrar que la arquitectura de la información, tal y como se han estratificado o conglomerado o dispersado los contenidos, es precisamente la “cuarta pared“,  la pantalla. De alguna manera, por cuestiones de imagen, bombo, platillo o de política empresarial se ha decidido dar más relieve al elemento “Turistas”, “Compra On Line” o “Prensa” que al elemento “Bolsa de Trabajo” o “Adaptaciones en el metro “(prácticamente oculto en el submenú “Transporte para todos” del submenú “Buen viaje”, que está dedicado a los clientes con problemas de movilidad o con discapacidades sensoriales).
En mi opinión los blogs no deben ser institucionales y deben favorecer la participación y la discusión. El Convenidelbus es una fórmula para dirigirse a los trabajadores de una forma unidireccional y creo que debe producir rechazo, por lo que no es de extrañar que algunos chóferes estén como están de enfadados con el mundo mundial entero.
La dispersión de la información por los diferentes tipos de usuarios del sitio concuerda seguro con el objetivo prioritario de TMB, el transporte público en el área metropolitana, pero quizás los discapacitados deberían encontrarse al mismo nivel que los turistas y los grupos escolares, como usuarios con unas necesidades especiales (como los guiris y los párvulos), y no por cuestiones igualitarias humanitarias sino por coherencia textual.
Las campañas del banner se habrían podido desplazar a una columna lateral dejando la cabecera para soportar el peso de la imagen corporativa convencional y por los ejes principales de la web. Seguro que la tmb.net no transcribe la estructura interna de la empresa, pero sí que nos habla de sus veleidades y complejos.


Este post es tan inútil como muchos de los que le preceden, por encima resulta que pasará a la obsolescencia en pocos días porque los sitios web van cambiando como si nada. Así que tras esta incursión en los terrenos del diseño y todo aquello, volvemos al paso de caracol.


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