27.9.10

Clases de lógica

Tenemos en la wikipedia mucha información y bien vertebrada sobre lo esencial de la Lógica. Uno de los artículos más bonitos es el de los prejuicios cognitivos: “Un prejuicio cognitivo (del inglés cognitive bias, ‘predisposiciones cognitivas’) es una distorsión cognitiva que afecta al modo en el que los humanos perciben la realidad. Algunas de estas distorsiones han recibido apoyo empírico en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.”

El pie de foto indica: “El hombre en el centro ha cometido un error en sus pasos de baile, y choca contra la mujer, que se enoja y los demás murmuran. Sólo las personas que Leyeran la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio (1813) pueden entender el pie de foto «¡Para el otro lado, Sr. Collins! ». Aunque este artículo wikipédico va acompañado de material gráfico elocuente y podríamos acabar aquí el post, vamos a seguir a cambio adelante.

Ayer leí en el Magazine de “La Vanguardia” la siguiente carta al lector referente a la ilustración que se había publicado la semana anterior de Jordi Labanda subsiguiente:
Soy catalán
Alicia Alcaraz (Barcelona)
El 12 de septiembre, un día después de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya, aparecía en el Magazine la habitual ilustración de Jordi Labanda. Esta vez me llamó más la atención que de costumbre. El el dibujo aparecía una pareja, dos recién enamorados que se despiden después de pasar juntos un verano inolvidable. Entre sus últimas palabras, él le confiesa una cosa de la que podría parecer que se avergüenza. Le dice: “Hay una cosa que aún no sabes de mí: soy catalán”. Sé que, periódicamente, hay un espacio para que los lectores completen la ilustración de Labanda con la frase idónea para acompañar el dibujo y, esta vez, aunque ya existe una, me ha parecido entretenido continuar la historia. Me encantaría conocer la reacción de esta chica tras la confesión de él. Una chica de la que se intuye que es de algún otro lugar de España… ¿Porque a quién más le podría importar que uno fuera catalán? ¿Lo respetará, lo aceptará y lo seguirá amando, a pesar de todo? ¿Luchará por esta relación de amor? ¿O por el contrario, no podrá soportar que sea catalán? ¿Le podrán los prejuicios que ha oído acerca de los catalanes, en boca de algunos que se hacen llamar políticos o periodistas? Seguramente él, si ella no lo acepta como es y no respeta sus orígenes, su cultura y su lengua, romperá la relación de inmediato. Sería lo más sensato, ¿no?”.



El texto de la lectora está tan lleno de prejuicios o sesgos cognitivos que no hay por donde cogerlo pero voy a intentar poner un poco de orden en esas ideaciones. Vayamos por partes. Sí es cierto que a veces la ilustración de Jordi Labanda no lleva pie de foto y los lectores proponen uno a la vista de lo que se ofrece, precisamente sobre el eje de las posibilidades que presenta una escena y todo lo que puede sugerir más allá de lo consabido, del cliché y del lenguaje icónico tipo imán de guantera de coche “Papá, no corras“.

Desde mis prejuicios o sesgos cognitivos lo que me llamó la atención de la imagen fueron las bolsas porque vi anteayer una como la de él en la estación Puerta de Atocha en Madrid. Era de la marca The North Face. Y resulta que el joven que la llevaba arrastras precisamente les iba diciendo a otros muchachos que iban con él “me la compré en Katmandú por 24 euros”. En la bolsa de ella creí reconocer una valija con el logo y el diseño de Louis Vuitton, que si no es de top manta no la compras ni por 240 euros.

Hay unas frases de la ideación de la lectora que me llamaron la atención por encima de la retahíla de las conclusiones sesgadas: 1) “una pareja, dos recién enamorados que se despiden después de pasar juntos un verano inolvidable” y, 2, “¿Luchará por esta relación de amor?”. Las frases me retrotraen a aquellas novelitas y telenovelitas que leían algunas chicas de mi escuela entre los 13 y los 16 años y, perdonen que les diga que me hacen sonreír.  Pero mi sonrisa se tuerce cuando veo en qué va a parar realmente la ideación de la señora Alicia Alcaraz: “¿O por el contrario no podrá aceptar que sea catalán? [...] Seguramente él, si ella no lo acepta como es y no respeta sus orígenes, su cultura y su lengua, romperá la relación de inmediato. Sería lo más sensato, ¿no?“.

Si alguien recala por aquí se soprenderá de que me detenga en un texto tan ininteresante  y torticero pero es que esta clase de lógica es con la que tengo que convivir la mayor parte del tiempo y ya estarán adivinando que es muy difícil introducir en la corriente de pensamiento de las personas que discurren así elementos de lógica (aunque los prejuicios cognitivos también se estudian en la Ética). En primer lugar, yendo más allá de la bolsa que a mi me recuerda a la de The North Face que yo vi el sábado y a la que parece de Vuitton, no hay que perder de vista que el pie de la ilustración lo ha puesto el dibujante, Jordi Labanda. El dibujante ha podido escribir ese pie de foto precisamente para aventurar que hay un prejuicio contra los catalanes. Es decir, habría que hacerle entender a la señora Alicia Alcaraz  (cosa que yo veo imposible o, de  acuerdo con la lógica, improbable) que ese dibujo no es la realidad y que no tiene porqué representar la realidad, sino que es un producto de su autor, el cual podríamos pensar que verdaderamente está denunciando una actitud en contra de los catalanes pero no está “en contra” de los catalanes como según él sí lo están otras personas, esas personas que “no respetan” según Alicia Alcaraz “sus orígenes, su cultura y su lengua”. En mi opinión y con mi conocimiento del mundo, lo que me inspira el dibujo es precisamente una prueba más de lo que en buena lógica se llama victimismo:

"El victimismo es la tendencia a considerarse víctima o hacerse pasar por tal. Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.El victimista se disfraza por tanto de víctima consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.
En Lógica es una retórica demagógica que busca desprestigiar de una forma falaz la argumentación del adversario denotándola como impuesta o autoritaria. Para ello, el sujeto victimista posiciona a su adversario de forma implícita como atacante al adoptar una postura de víctima en el contexto de la discusión.
En Psicología una personalidad victimista o tendencia psicológica victimista que puede llegar a desembocar en una conducta patológica como trastorno paranoide consiste en una tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena. Esta tendencia se caracteriza por una deformación pesimista de la realidad en la que el sujeto se regodea en el lamento y queda incapacitado para realizar cualquier tipo de autocrítica. Es uno de los pilares de la cultura de la queja”. (
Wikipedia)

De hecho con haber visto con anterioridad la falacia del hombre de paja o argumentum ad logicam, los prejuicios cognitivos y ahora el victimismo, practicamente ya hemos repasado mucho de las faltas a la lógica que hay. También desde mi conocimiento (o desconocimiento) del mundo, el pie es una recreación del final de “Some like it hot” (“Con faldas y a lo loco”, Billy Wilder, 1959): “Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu madre”, “no soy rubia natural”, “siempre estoy fumando”,”tengo un pasado horrible”,”llevo tres años viviendo con un saxofonista”, “jamás podré tener hijos”,”¡soy un hombre!”. Para seguir la complicidad que exige toda obra de arte o ficción, creeremos ciegamente que Osgood no se había dado cuenta de que Jack Lemmon no era una mujer. Sin embargo cuesta creer que el muchacho de la bolsa amarilla y el sombrero fedora no hubiera tenido ocasión de mostrar algún rasgo de su identidad precisamente porque -aunque ese sería otro tema- es algo que se hace notar bastante. Por cierto, qué diferente el “universo” de símbolos a que recurre el guionista de “Some like it hot” y cuánto hace por seguir las recomendaciones de los que proponen ideaciones terapéuticas: imagina lo que quieras pero que acabe bien. Por favor.


Post registrado en SafeCreative - A la flor del berro (5) #1105179237406