6.12.10

El celo de tu casa

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: "Quitad esto de aquí. No hagáis de la casa de mi Padre una casa de mercado." Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito:
El celo de tu casa me devorará
Jn 2, 13-17 (*) 

stos días en que el espionaje está cayendo en el comadreo o espionaje basura (Wikileaks) (**) es cuando más falta hace la benedicencia o al menos no dejarse llevar por la maledicencia. Parece que al repetir simplemente lo que han juzgado decir otros nos estemos regodeando en la crueldad y las vilezas, porque en los informes filtrados en Wikileaks hay más de chismorreo que de espionaje. El espionaje, como la prostitución, siempre ha existido y siempre existirá.  Sobre todo cuando el periodismo no hace lo que tiene que hacer.

Espero no caer en la maledicencia hoy cuando voy a referirme a Lluís Martínez Sistach, nuestro arzobispo metropolitano de Barcelona. Me remito pues, fractalmente, a la Wikipedia  (no a la  Wikileaks) para referirme a sus cargos más importantes:
"El 24 de noviembre de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró cardenal asignándole el título de San Sebastiano alle Catacombe. En junio de 2008 fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y del Consejo Pontificio para el Laicado. En junio de 2010 es nombrado miembro de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede."
*
*
Su Eminencia Reverendísima ayer concelebró en mi Parroquia de San Francisco Javier por la conmemoración del santo, que fue el pasado día 3 de diciembre, el viernes. Pienso que tamaña dignidad se ve favorecida porque nuestro párroco forma parte del tribunal eclesiástico y por lo tanto estará en muy buena relación con nuestro máximo representante de la Iglesia en Barcelona. Después de la misa Sistach nos dirigió unas palabras sobre la visita del Papa con motivo de la dedicación de la Sagrada Familia como basílica. Hubieron dos cosas que me llamaron la atención: la primera que insistió en el hecho de que el Papa a lo que vino a España fue a lo de la Sagrada Familia y que lo de la visita a Santiago fue sugerida "por el Gobierno" [sic]; la segunda, que el día 18 de diciembre habría una misa de acción de gracias en la Sagrada Familia por lo bien que había ido la visita del Papa y que había que pagar para entrar. Es cierto que dijo "pagando", con la boca encogida, pero lo dijo. Ay, no sé.

Cualquiera de los dos temas me merece especial detenimiento, aunque ya les digo de entrada que yo los veo imbricados. Empezaré por explicar la impresión que me produjo la segunda cuestión. Si tenemos en cuenta, por lo que Monseñor Sistach explicó, que en la visita del Papa se permitió el acceso a 6.500 personas (porque aunque el aforo es de 9.000 se consideró por motivos de seguridad que lo prudente era un lleno menor),  y si tenemos en cuenta que la entrada al templo no baja de 12 euros, mis cuentas son de 78.000 euros y de 108.000, respectivamente. Como las visitas al templo propiamente dicho (no a las torres o al Museo) han aumentado considerablemente, no es un dislate considerar que la precipitación de la dedicación del Templo calcula ingresos. Es decir, aunque el templo no está ni mucho menos acabado, se vio la posibilidad de ir ya sacándole su provecho, de acuerdo con los arquitectos claro está. También les digo que la misa parece pura especulación. Pero como ya me está pareciendo aberrante que se pague por ir a misa, lo dejo estar ahí en ese punto.

Estas reflexiones que en cierto modo me avergüenza tener que hacer, pero que me veo en la obligación de sostener, son peccata minuta en comparación con la referencia a la visita a Santiago. Que Santiago siempre despierta una cierta envidia en Cataluña es algo de lo que yo no tengo ninguna duda. Y me apena. Porque no creo que la admiración tenga nada que ver con la envidia ni me convencen las teorías paradojistas. El día de la visita dijeron en TV3 (la televisión pública catalana) que la visita de Benedicto XVI a Sant Jaume de Compostel·la había tenido unas medidas de seguridad muy laxas [sic]. A esto hay que añadirle un cierto tono desdeñoso y buscadamente gélido o pretendidamente sereno. Me sorprendió tamaña aseveración, más propia del lenguaje del espionaje basura que del periodismo. Además, por la mañana, en Antena 3, habían dicho que en Santiago tocaban a 3 policías por cada 2 personas si mal no recuerdo. Cosa que es atenazante, por otra parte, pero que es de todo punto verosímil porque esa movilización de efectivos es necesaria porque la ciudad está amenazada por los fundamentalistas islámicos desde el atentado del World Trade Center y el Pentágono. Que Monseñor Sistach diga públicamente que el Papa fue a Santiago porque fue a la Sagrada Familia, como quien la Sagrada Familia es más importante, es algo imperdonable. Que diga que fue una sugerencia del gobierno es además ridículo, porque cualquiera sabe que si por el Gobierno fuera el Papa no estaría ni en Roma. Es imperdonable primero porque no es verdad, segundo porque es mentira y tercero porque aunque no fuera mentira -que lo es- ¿a quién se le ocurre anteponer la Sagrada Familia al sepulcro del apóstol Santiago, punto de peregrinaciones hace cientos de años? ¿Es que Sistach ignora, en los dos sentidos de la palabra "ignorar", que Santiago es después de Jerusalén y de Roma, el tercer centro importante de la cristiandad? ¿Es que no sabe que ha sido Año Santo y que por lo tanto Benedicto XVI "tenía" que ir a Galicia a ganar el jubileo? ¿Qué no dirá de Sistach Wikileaks cuando yo que soy católica me horrorizo por su burda iniquidad?

He preparado para el caso, lo del espíritu navideño pervertido, un vídeo sin ningún valor fotográfico pero sí con algún valor como documento que muestra dos pilares del consumismo. Una parte del vídeo recoge fotografías de la Feria de Santa Lucía (Fira de Santa Llúcia), que se celebra cada año  desde 1786 y en donde parecen superponerse las fiestas del Janucá judío y Adviento. Es feria donde se venden todos los elementos para los adornos navideños y los pesebristas. Como en otras festividades, nuestra sociedad ha incorporado también otros elementos paganos (el muérdago), foráneos como el Papá Noel, y ha integrado el Caga tió y el caganer, que pertenecen al folklore escatalógico de Catalunya. Dicho esto, y que la segunda parte (para que no se confundan) son imágenes del Mercado de la Boquería (del siglo XII poco más o menos), les invito a pasar. Habrá que ver dentro de unos días cómo se ponen los precios en la Boquería para el 2010 cumpleaños del Salvador.

(*) Como contrapartida:
Serán vecinos el lobo y el cordero,
y el leopardo se echará con el cabrito,
el novillo y el cachorro pacerán juntos,
y un niño pequeño será su pastor:
La vaca y la osa pacerán,
juntas acostarán sus crías,
el león, como los bueyes, comerá paja.
Hurgará el niño de pecho
en el agujero del áspid,
y en la hura de la víbora
el recién destetado meterá la mano.
Nadie hará daño, hadie hará mal
en todo mi santo Monte,
porque la tierra estará llena
de conocimiento, de Yahvé
como las aguas colman el mar.
Is 11, 5-9

(**) "Un izquierdista trasnochado y romántico"; "Cortoplacista"; "Lleva mal que le den clases de algo"; "Se dirige más al gallinero que a los de primera fila" (sobre José Luis Rodríguez Zapatero); "No es fiable, no mira a los ojos de sus interlocutores" (José Blanco); "Sabueso mediático. Impredecible en la escena política" (José Bono);  "Muy capaz, serio, encantador, es el más impactante" (Alfredo Pérez Rubalcaba); "Inmadura, se centra demasiado en pequeños detalles" (Carmen Chacón)

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (1) #1105179237376