15.5.11

El jardín-museo del laberinto de Horta (rev.)

"El parque del Laberinto acoge el jardín más antiguo de los que se conservan en Barcelona y es un magnífico exponente de jardín neoclásico del siglo XVIII con un toque de fisonomía italiana. El parque ocupa los terrenos de la que era un finca del marqués de Llupià, de Poal y de Alfarràs" (Tríptico del Ayuntamiento de Barcelona sobre el Parc del Laberint)

"Las obras se iniciaron en 1791 cuando Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, sexto marqués de Llupià, propietario del terreno, creó el diseño de un jardín neoclásico con la colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti. La ejecución de las obras corrió a cargo de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Jospeh Delvalet.
A mediados del siglo XIX, los descendientes del marqués ampliaron el parque, bajo la dirección del arquitecto Elies Rogent, por el lado del torrente d'en Pallós, con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una cascada. Además, se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia.
En 1880 se creó un jardín doméstico al lado del palacio Desvalls. A finales del siglo XIX, esta finca se convirtió en el escenario de veladas sociales y culturales con representaciones de teatro al aire libre.
En 1967, la familia Desvalls cedió el parque al Ayuntamiento de Barcelona que lo abrió al público en 1971. Con fondos de la Unión Europea se sometió a una amplia restauración en 1994.
El parque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado (máximo 750 personas al mismo tiempo), para preservar el ámbito natural y las estructuras del área. El antiguo palacio acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto, instituto municipal para la formación en jardinería, así como una biblioteca especializada." (Wikipedia)

_______

El 27 de diciembre pasado incrusté aquí una presentación con unas fotos que había tomado en el Laberinto un día muy apacible y soleado, con apenas gente, y nada de frío. La presentación estaba en Flickr, donde ya se ha roto el enlace, de manera que he rehecho la colección en Picasa y he añadido otras fotos tomadas hoy, en plena primavera.

Post amparado y registrado bajo una licencia SafeCreative 2022: 2212162883492