28.2.11

El nido

Els meus pits són dos ocells engabiats
quan els teus dits els cerquen
per entre les fulles i les flors del vestit.
Però quan fulles i flors cauen a terra
-que el desig porta dalla!-
són dos peixos que et fugen de les mans
en les crestes nevades de la mar.
  Maria Mercè Marçal, "Foguera Joana", Bruixa de dol (*)

ay en el pueblo de mi madre un cala que se llama Corveiro y es con toda la razón porque en ella, desde que se recuerda, se reúne una colonia de cuervos. Cuando hubo el vertido del "Prestige" desaparecieron pero volvieron a verse cuando aparentemente todo había pasado. En esa cala hubo un verano una marea dorada. Eran unas partículas como de oro que soltaban no sé qué algas y parecía que nos bañábamos en un mar de purpurina que hubiera sido lisérgico de no haber sido urticante. La verdad es que el picor solo ocurría al contacto con el aire y se pasaba en cuanto nos secábamos el agua de la piel o se evaporaba pero, como se suele decir, "sarna con gusto no pica".  Cómo le hubiera gustado al poeta W. B. Yeats ver el cromo prerrafaelita de los cuervos y el polvo enamorado de las algas, que recordaba a la lluvia sobre Danae pero a lo céltico.
*
No es que Barcelona sea el paraíso de las cigüeñas. No, no lo es y no creo que vaya a serlo.  No hay espacio ni para las palomas y los gorriones hace tiempo que no se ven. Esas estampas que se ven por Castilla (CyL) de los nidos en las espadañas, por aquí no se ven. Entre otras cosas porque, que yo sepa, hay algunos campanarios, pero espadañas propiamente dichas no hay lo que se dice ni una.
*
Ayer fui a visitar en una primera incursión lo que fue Sant Martí de Provençals, pueblo que se agregó a Barcelona el año 1897, lo mismo que Sans, Gràcia, Sant Andreu del Palomar, Sant Gervasi de Cassoles y Les Corts de Sarrià. Aunque la iglesia de Sant Martí de Provençals ya existía en el siglo XI, podemos decir que en el edificio actual cuesta reconocer como originales los elementos de la rehabilitación del siglo XV. Otra particularidad del templo es que desde fuera parece mucho más grande que desde dentro.
*
"Al Atardecer. Sant Martí de Provençals" (Isidre Nonell, 1896)
El cuadro de Isidre Nonell da fe del color de la tierra en la actual Verneda, palabra que proviene de vern (Alnun Glutinosa, "aliso"). Ahora podemos apreciar ese color rojizo arcilloso tan especial por las obras de la Línea 9, que va a ser la línea de metro más larga de Europa y que cuando funcione en todo su recorrido unirá los territorios del Besós y los del Llobregat:
"Además de dar servicios que no disponen de metro (Bon Pastor, Llefià, la Salut, Singuerlín, Pedralbes i Zona Franca) unirá cinco municipios (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat i el Prat de Llobregat) y puntos estratégicos como centros logísticos, zonas de equipamientos y zonas de servicios como el Aeropuerto de Barcelona, la Zona Franca, la Fira, la ampliación del Puerto, la Ciutat de la Justícia, el Parc Güell, el Camp Nou y la Ciutat del Bàsquet, entre otros". (Wikipedia)
El hecho de que ahora, para quien no conozca Barcelona, sea muy difícil recorrer en transporte público esos puntos mal comunicados entre sí a veces, ya convierte el proyecto en algo perturbador. Ver juntos los topónimos Singuerlín y Pedralbes es algo más que detonante porque supone, en la pura teoría, el derrumbe de las barreras físicas entre dos barrios de extracto social muy alejado.  En el fotoclip que he hecho para la ocasión, he elegido sobre todo imágenes que solo pretenden secundar el cuadro de Isidre Nonell. Lo que pretendía, a sabiendas de que a lo mejor he alcanzado otros resultados, es mostrar esa encrucijada en la que andamos. No solo de caminos, sino también de tiempos. Todo es tan rápido que no sé si estamos dejando algo por hacer para más adelante.

Parece que al atardecer es más fácil que se levanten como fantasmagorias las imágenes del pasado o de lo que por ahora es imperecedero, pero elegí la mañana. Podría haberme recreado en las grietas o en los alisos (que ahora no están en su momento más característico)  pero me dejé llevar. Tal vez de no haberme dejado llevar no hubiera visto el nido de cigüeñas. Está cerca del campanario, en lo alto de un núcleo de  reflectores, cosa que hace sospechar que es la alternativa a una persecución; que probablemente las cigüeñas han venido a anidar en Sant Martí desde que se formó el núcleo histórico y que seguirán haciéndolo mientras puedan y mientras sus cigoñinos salgan con bien.  Los cuervos graznan y las cigüeñas crotoran.

(*) Traducción literal de Aaoiue: Mis pechos son dos pájaros enjaulados | cuando tus dedos los buscan | entre las hojas y las flores del vestido.|| Pero cuando hojas y flores caen a tierra –el deseo lleva hoz- | son dos pájaros que se escurren de tus manos | en las crestas nevadas del mar (Hoguera Juana)

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390