22.2.11

Los inhumanos

No seré yo quien hable en favor de la humanidad, pero si hay algo peor que la humanidad eso es la inhumanidad
Tuve que ir esta mañana al distrito @22 o 22@barcelona [sic], y más en concreto al MediaTIC. Todos los nombres que están de moda en los últimos tiempos están un poco al límite de la gramaticalidad. Así hubo un Bellvitge Hospital y ahora habrá un Caixa Banc (lo que hasta ahora fue La Caixa y mucho más atrás fue la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona). Por esa sencilla regla de tres en el MediaTIC se aloja el Barcelona Digital Centro Tecnológico. Supongo @22 que podría querer ser un Soho o un TriBeCa neoyorkinos en pequeño si no fuera un pseudoBerlín requeteunido y diminuto.

Comúnmente para orientarme en Barcelona suelo hacerlo por el Tibidabo. Busco en el horizonte el Tibidabo y así me sitúo. Reconozco que de acuerdo con el estereotipo femenino me cuesta interpretar un mapa y que puedo caminar en dirección opuesta a la indicada durante manzanas y eso sin darme cuenta. Como la zona donde está el 22@barcelona fue zona fabril es un barrio bastante desconocido para mí, y ahora está sembrado de edificios que no están indicados más que -como aquel que dice-  cuando ya se te pueden caer encima. Cuando  una persona como yo consigue llegar al MediaTIC, cosa de la que puede estar más que satisfecha, surge el problema de cómo entrar.

MediaTIC, @22 (Barcelona)
Pero, ah, aquí viene lo mejor: el edificio es un modelo de sostenibilidad y sociabilidad. Lean, lean:
"Se trata de una personalísima creación del despacho de arquitectura Cloud-9, dirigido por Enric Ruiz-Geli, que pretende ser una sede emblemática del mundo digital y un vehículo de difusión de nuevas tecnologías, a la vez de ser concebido como un espacio cívico, socialmente abierto.
El edificio tiene una forma cúbica y está formado por unas grandes jácenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente del edificio. El atractivo recubrimiento tiene también una utilidad funcional como instrumento de regulación de la luz y de la temperatura que evita, principalmente, el derramamiento a la atmósfera de 114 toneladas de CO2 a l año y un 20% de ahorro en climatización.
Todas las fachadas del Media-TIC son diferentes: por fuera, traslucen partes de sus espacios interiores y dan una plasticidad diversa, y, desde dentro, otorgan vistas espectaculares.
El revestimiento translúcido e innovador, ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, supone en sí mismo una innovación en las edificaciones españolas: actúa de cubrimiento externo y de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico.
La piel de ETFE se activa con mecanismos neumáticos gracias a unos sensores “luxómetros” que, según la energía solar existente, activan automáticamente y de manera autónoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cámaras. Estos luxómetros son energéticamente autónomos." (TIC)
Entonces, me pregunto yo, mientras estas letras pacen bajo las pupilas azules, marrones, negras, verdes, de los posibles lectores, entonces... ¿por qué no supe, seguro que por mi atolondramiento pertinaz, entrar fácilmente? ¿por qué los servicios eran negros como mi corazón, tan negros que cuando no consigues encender la luz porque el mecanismo es etéreo esotérico, es igual? ¿Por qué en estos edificios dan ganas de salir por donde sea? Les he preparado una pequeña presentación con apenas una decena de imágenes donde se pueden ver principalmente:
  • algunos rastros de lo que había sido el Pueblo Nuevo industrial (un par de chimeneas, alguna fábrica ya ocupada por un experimento cultural o social alternativo o todo junto);
  • el inodoro y los lavabos negros, incluído el de los minusválidos o discapacitados con su barra también negra  antracita;
  • lo de los espacios diáfanos consabidos que permiten ver construcciones "normales".
Ya sé que el documento no sirve para reportaje ni para gran cosa, pero yo les aseguro y - y me tienen que creer a ciegas- que es un no-lugar, tal y como lo presintió Marc Augé. Es un ejemplo más de sobremodernidad estupendista. Un sitio en donde dudo que pueda desarrollarse nada que no sea... ¿"inhumano"? Los inhumanos, y aquí adoptaremos un tono como el que Félix Rodríguez de la Fuente empleaba cuando nos indicaba un animalito, los inhumanos junto con los cínicos o amorales y los inertos (un engendro a medio camino entre el inepto y el inerte) están con toda probabilidad en uno de los círculos infernales dantescos, pero no en el más hondo. Ni siquiera. No sé, tengo la impresión de que al estar desfasada, eso salta a la vista bien desde detrás de unas gafas de pasta hipermodernísimas y que el borde de mostrador infraempleado nota su casi total falta de autoridad sobre todos los asuntos, cosa que le hace usar la barrera arquitectónica ad libitum in extremis, y que casi se alegra cuando nos dice que "no" mientras deja en blanco su mirada más displicente sobre la consabida pantalla de un monitor negro, muy negro. Aún no hemos asimilado el cohecho y ya nos hemos inventado nuevas formas de descontento. He dicho.

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390