20.2.11

Uno de los 400 dragones

Estos días he ido y vuelto y vuelto a ir al Pla de la Boquería. Hay un cuadro que se adquirió para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, que firma Achille Battistuzzi y que representa el Pla de la Boqueria, también llamado "Pla de l'Os". La cantidad de acuarelas, óleos  fotografías que ha suscitado este reducido espacio enfrente del Liceu de la Òpera creo que empieza a ser incalculable, sobre todo al lado de las Tres Gracias o cárites. Es como un meandro de las Ramblas y también es la rada de la calle Boquería, una de esas calles donde parece que la gente transita más hacia abajo que hacia arriba. El interés del enclave creo que no es tanto su "pintoresquismo" (palabra donde las haya) o su historia sino la gran cantidad de movimiento que hay, su animación. El cuadro de Achille Battistuzzi me vuelve loca porque a pesar de su aparente realismo es evidente que tiene un punto de vista que en realidad es en sí mismo una composición. La única manera de apreciar la perspectiva que Battistuzzi plasmó es quedándose en un punto indeterminado de la Calle Hospital  y a  una  altura como
f l u c t u a n t e
De manera que, para mí, el cuadro del triestino, me da un reflejo del Pla de la Boquería que  existe en la medida en que es la suma de varios planos (*). Una delicia.
También es verdad que el Pla, que es mucho más que una encrucijada, está algo alterado desde que lo pintó a finales del siglo XIX. Battistuzzi elige como encuadre aproximado el que engloba el campanario de la Iglesia del Pino y por lo tanto no deja ver la Camisería Xancó (1820), el establecimiento más antiguo de las Ramblas. En la que fue la paragüeria de la esquina de la Rambla de Sant Josep  y ahora es una oficina de Caixa Sabadell, entonces no estaba el dragón chino, uno de los 400 dragones que al parecer tenemos en Barcelona por doquier.
Por hábito de ver las cosas así como calidoscópicamente, y de estar todo el día entre cárites, dragones, gárgolas y ángeles, me pregunto si lo del Oriente Próximo y los paises del Magreb no estará orquestado y por quién. ¿Alguien cree que son movimientos espontáneos? ¿Alguien cree que no hay una "inteligencia" detrás de todo ello?
***
El álbum de hoy también incluye un detalle de un cuadro hermoso de Rembradt que he podido ver hoy por primera vez aumentado gracias a Google Art. ¿Cuándo tendremos El Prado en Google Art? Espero que pronto. Ver el manto de "La princesa de la tierra de la porcelana"  de Whistler con el zoom es una maravilla.
Detalle de "El pla de la Boqueria" (Achille Battistuzzi, 1873). Museu d'Art Modern de Catalunya

"Regreso del hijo prodigo" (H. van Rijn Rembrandt, 1662). Hermitage Museum (Google Art)

(*) Enlace a algunas fotos del dragón y el entorno en Flickr.

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390