2.3.11

Wu Xing Qi Gong

El año 1974 durante unas excavaciones arqueológicas en la provincia de Hunan en China se encontró una pintura sobre seda que ha sido datada en torno al siglo III a. C. Representa algunos ejercicios predecesores del Qi Gong, técnica también llamada en España Chi Kung y se conoce como Dao Yin Tu, siendo Dao Yin traducible como "dirigir y estirar". El Qi Gong a su vez se encuentra en germen en el Tai Chi, técnica que podemos considerar originalmente marcial, y que sólo está documentada desde el siglo XV y eso en círculos muy restringidos.
*
Ya dedicamos un post al Tai Chi, ya que lo anduve practicando durante dos largos periodos de ttiempo y siempre a plena satisfacción, en especial para cultivar lo que no tengo, la paciencia.  Mi menor experiencia de Qi Gong no me permite ir mucho más allá de lo que sé sobre el chi en general. Cuando escribí sobre los pingüinos emperadores y su manera de caminar sólo acerté a decir sobre su forma de caminar que había que verlos. Ni que fuera en vídeo.  Los maestros del Tai Chi dicen que podemos experimentar el jing de otra persona pero no su chi y que uno mismo puede sentir su chi pero no el jing. Si siguen aquí aún añadiré que precisamente solo he conseguido entender la diferencia entre chi (energía), jing (poder interior) y hasta el shen, a través de esta explicación.

Copia del Daoyin Tu

En realidad no voy a referirme demasiado al Wu Xing Qi Gong, es decir, al "trabajo largo sobre la energía y los cinco elementos" (tierra, metal, agua, madera y fuego) porque lo estoy practicando con toda atención y ya recogiendo incluso algún que otro fruto, pero en ese camino largo, sin precipitarme. Sí puedo decir algunas apreciaciones. Por ejemplo, que los movimientos suaves del Qi Gong no son ajenos a la fuerza aunque sí lo sean tal vez a la violencia. Que son lentos y que por lo tanto no son rápidos, pero nos llenan de una ligereza que es inusitada. Se ejercita la fuerza más sutil y también los músculos, los tendones, los huesos, por la acción de los estiramientos, de los movimientos de tracción y empuje, de torsión, etc. Pero además se trabaja sobre algo incomprensible para la fisiología occidental oficial, los meridianos energéticos. Servidora, como el primer profesor de yoga que tuve, no es partidaria de dar muchas pistas sobre los efectos de los ejercicios puesto que de alguna manera la gente se puede ver condicionada e incluso frustrada a seguir un camino que no es ni largo ni corto, simplemente no es el "nuestro". 
*
Exactamente igual como tiene que suceder en el yoga y otras disciplinas denominadas ahora cuerpo-mente, el trabajo es interior, no de posturitas. Podemos adoptar exteriormente una postura, por mimetismo, pero eso no actúa ni en la mente, ni en el cuerpo ni en las emociones. Todo esto para, retomando el tema de los fakes (farsas) del post precedente, recordar que hay por ahí algún personaje que se divierte a costa de ridiculizar o satirizar lo que otros hacen con la mejor intención. Es un clásico. Ya los duques en el Quijote, aprovechándose de la buena fe de Sancho Panza y la enajenación de Alonso Quijano, les montan un fake que parece de "Caiga quien caiga", los del 10:23 (11:23 en España) o así.
*
Buscando más vídeos como el que tengo del Dr. Paul Lam, sobre el Wu Xing, encontré un fake en Youtube de un tipo haciendo una parodia de Qi Gong andante en el Parque de Beihai en pleno Beijing (Pequín). El llamado "Walking Qi Gong" es una práctica que se ha puesto de moda, por decirlo de alguna manera, debido a que es muy aeróbica y por lo tanto de suma utilidad para prevenir infinidad de enfermedades e incluso curarlas. El señor del vídeo está claro que no está en buena forma. Cualquier principiante como yo puede notar que su mirada no está donde tiene que estar,  que no es fuerte ni ligero, que la posición de la cabeza y de la columna es como el de una gorgona de blandiblú y que los movimientos cruzados de las piernas más bien parecen un ejercicio de automasaje escrotal penoso. En todas las técnicas orientales chinas escasa vez se cruzan o pinzan los miembros y el bamboleo vacilante tal y cual lo representa el señor como beodo del vídeo es inexistente, aunque es cierto que se asimilan los movimientos de ciertos animales y se practican algunos movimientos de depuración, de conciencia corporal, de impulso, etcétera.
*
Aunque ya hemos superado una etapa bastante pasajera de chistes de gangosos, afeminados y tartamudos, etapa que puedo recordar perfectamente pero que ya ha quedado atrás, parece una constante en el humorismo marrón negruzo o verde amarillento cachumbo  la burla de ludibrio y befa, la parodia cuyo objeto no es tanto revelar las debilidades y ridiculeces de los demás como regodearse en la propia ignorancia, crueldad o atrocidad. De hecho, el señor del masaje escrotal, está tal vez -como dirían los estupendísimos psicologicistas- canalizando necesidades íntimas de autoexploración y un cierto onanismo histriónico. "Mira mamá". La que esto escribe se ha hecho sus buenas tablas de Tai chi taoista aflamencadas, cuando no la veía nadie. Por no molestar y por respeto a la tradición, porque eso me permitía investigar cuestiones que de otra manera con sólo la cabeza es imposible de siquiera atisbar. Pero intento con todas mis fuerzas no solo vivir sino también dejar vivir.
*


Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390 2022: 2212162883492