31.5.11

Pollo sentado

Præstet fides supplementum
Sensuum defectui

Que la fe supla la
impotencia de los sentidos

Santo Tomás de Aquino, "Tantum ergo"


A veces los martes me encuentro con el señor que me reformó la cocina. Hijos de A. Español, S.L. me han hecho ya varias cosas en mi apartamento, todas las que yo no soy capaz de hacer y algunas que se me hicieron cuesta arriba. El hijo mayor ya venía con su padre a la de los míos cuando éramos pequeños, pues más o menos tenemos la misma edad. Luis Español padre hacía los agujeros con berbiquí por aquel entonces, pero sigue siendo un trabajo en el que se requirie tanto la maña como la fuerza.
*
*
Creo que los martes es el día que A. E. se reúne con sus amigos para tomar una cerveza. O tal vez dos. Me ha preguntado por un problema que le planteé con mi lavadora, ante el que me aconsejó ponerle una alfombrilla de caucho y mediarlo entre el suelo y la máquina. Bien, le digo, no te llamé más porque lo resolví. Luego fui a la ferretería Morata y les pregunté por algún pegamento para que quedara la goma más adherida al suelo y casi me quedo yo enganchada, pero bien. "¿Y cocinar?". Bueno, ya sabes, macarrones, algunas alitas de pollo, pescado hervido, poco más... Eso le ha dado pie para explicarme su receta estelar, la del pollo sentado a la cerveza. A.E. no la ha llamado así, con ese nombre que podría evocar al Gran Jefe Sitting Bull o "Toro Sentado". Me ha explicado la receta explicándome que el pollo tiene que ser empalado por la botella del quinto. Y chup-chup. La botella no explota nunca sino que va derramando  o regurgitando la cerveza sobre el cadáver y va manteniéndolo en su jugo.  A decir verdad A. E. dijo "enculado", no empalado, pero por lo que se extrae de las fotos, el animalito es totalmente atravesado como dicen que hacía Drácula con sus víctimas, ignominiosamente.
*
En los últimos tiempos la gente me explica historias, algunas de ellas truculentas y que ni siquiera les puedo transmitir sin incurrir en la indiscreción o  sin traicionar la confianza con que me las participaron. De manera que tengo que hablar de lo que no sé y saber de lo que no hablo, como dicen los chinos.

Post amparado y registrado bajo una licencia de SafeCreative 2022: 2212162883492