28.6.11

Post 668: Continuum






El año 2001 Butterfly Auctioneers, una compañía del gigante eBay, puso en subasta cinco fotos de la serie "Red velvet" (Tom Kelley) de Marilyn Monroe con un precio de partida de 700.000 dólares. Al menos eso es lo que he encontrado por internet, aunque sin haberlo podido contrastar. Me he acordado de esta subasta porque recientemente se ha difundido otra en la que  se pondrán a la venta con un precio de salida de 80.000 euros las cinco páginas de 'Recuerdos de la Alhambra' escritas por Tárrega en Málaga:

"En el manuscrito se descubre el título original de la pieza 'Improvisación ¡A Granada! Cantiga Árabe', pues el conocido título 'Recuerdos de la Alhambra' se fijó a finales de la primera década del siglo XX, coincidiendo con la publicación de la pieza.
Además del cambio en el título, este manuscrito tiene una diferencia respecto a la versión publicada: el final, ya que la partitura original se termina en un acorde que en la publicación se transformó en un largo arpegio.
El manuscrito incluye dedicatorias del mismo compositor a Conchita de Jacoby, su protectora y mecenas, como regalo en el día de su santo.
Posteriormente, este manuscrito fue guardado en la colección del compositor catalán Frederic Mompou hasta que en 1991 pasó a manos de la Colección Histórica de la Guitarra de Fernando Alonso Mercader.
'Recuerdos de la Alhambra' es una de las composiciones para guitarra clásica más célebres y mundialmente conocidas, que ha sido interpretada por multitud de guitarristas de todo el mundo, entre los que destacan Miguel Llobet, Andrés Segovia o Julian Bream.
En la misma subasta se pondrán a la venta, ha informado La Suite, piezas de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Lluís Graner Arrufi, así como un manuscrito original de Mossèn Cinto Verdaguer.
Todas las obras se expondrán en la galería barcelonesa [La Suite] desde el 20 de junio hasta el viernes 8 de julio. (Terra)


Ahora tengo el mayor interés por saber cómo es que acabó este manuscrito en las posesiones de Frederic Mompou (tan diferente a Tárrega por otra parte) y, por poco que pueda, intentaré estar el día de la subasta para ver como se desarrolla y adonde va a parar.  No puedo incrustrar la versión de Andrés Segovia y me resisto a poner la de John Williams. A cambio dejo la "Cançó del lladre" de Miquel Llobet, que fue alumno de Tárrega, y que fue a su vez profesor de María Luisa Anido, a quien yo no tuve ocasión de oír pero que sí conozco a gente que sí.
*
Además del continuum, de esa especie de hilo invisible que en su travesía por las generaciones mantiene como una llama sagrada lo esencial, está la manera que tiene el arte de juntar a  sus prosélitos. Me sorprende el parecido no exactamente formal entre por ejemplo el track de "La mirada de Ulises" por Eleni Karaindrou y "Scheherazada" de Rimski-Korsákov (el lento de la historia del Príncipe Kalendar), ese parentesco espiritual que guardan dos piezas alejadas. O no tan alejadas.  Y sin embargo  la banda sonora de Karaindrou es más que triste y desazonadora, mientras que "Scheherazada" revela un corazón puro y la maravilla.
*
Hablo de prosélitos y me siento retroceder puesto que es palabra que roza lo sectario. Se suele decir que lo característico de las sectas es lo difícil que es salir de ellas, cuando en mi opinión lo característico es la creencia que tienen sus miembros de ser como elegidos, de ser "los mejores" y de estar en la verdad, por supuesto.  Por eso en este continuum también tendría que referirme a los artistas que han tenido que vivir en la soledad más absoluta  bien porque  habían nacido demasiado pronto bien porque habían nacido demasiado tarde, y no han tenido el "colchón" social de los reconocimientos  o los parabienes pero han sido fieles a lo que les decía su propio arte entre tinieblas. Por lo demás, ya se sabe, "todo lo que no es tradición es plagio".
*
Veremos la subasta.
*


"Post 668: Continuum" está amparado bajo una licencia SafeCreative #1106289557972