2.6.11

Viví para ver

"Como organización sin ánimo de lucro, la fundación tiene como objetivos primordiales consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Con este último fin se crearon, un año después de su fundación, en 1981, los Premios Príncipe de Asturias que S.A.R., el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo." (Wikipedia sobre la Fundación Príncipe de Asturias)

En la web de la Fundación Príncipe de Asturias no me queda muy clara su vinculación y la formación de  su Patronato (*) tampoco es que sea elocuente del todo. Las fundaciones, que algunas personas solemos llamar "Fundiciones", por su prodigalidad con el dinero y las ventajas fiscales que tienen para gastarlo, son para mi gusto algo que no acabo de entender. O que no quiero entender, cosa que es peor. Me pasa un poco igual con algunas ONG (organizaciones no-gubernamentales) que al final resulta que obtienen gran parte o toda su financiación del Estado, con lo que las personas que tenemos una imaginación poco dada a los sobresaltos y a las excentricidades, nos queda la sensación de andar sobre arenas movedizas, pistas resbalonas, pipicanes o áscuas.

Si bien es cierto que la mayor parte de las ocasiones los premios que otorga la Fundación Príncipe de Asturias hacen justicia a la verdad y a la realidad cultural, social, científica y demás, también lo es que alguna edición da sorpresas. En los de este año para mi sorpresa ha sido galardonado Leonard Cohen. Mejor dicho, la sorpresa para mí no es que le hayan dado el Premio, sino que le hayan dado el Premio a las Letras. Mucha gente considera a Leonard Cohen un buen cantautor, con piezas inolvidables que jalonan nuestros recuerdos e inspiran un progresismo posh existencialista. Pocos conocen su obra literaria. He leído algún poema de Leonard Cohen y una vez compré un librito cuya solapa lo presentaba como autobiográfico. En realidad era bastante onanista pero no nos revelaba ninguna técnica fascinante de las artes del autoerotismo, sino que era una meditación sobre su propia genitalidad sin mayor interés y lo destiné al reciclado porque tanto espacio no tengo en mi casa. Más allá de mi opinión personal sobre este cantante como poeta o este poeta como cantante o como hombre, lo que para mí vale es el hecho de que no está el mundo tan mal de poetas como para haber galardonado a Leonard Cohen.

Algo en lo que reparo en paralelo o transversalmente  mientras camino sobre áscuas y pisando con cuidado, es en la cuestión de que el premio promociona al Príncipe y al Principado. De manera que el Principado le da el premio a Leonard Cohen y Cohen le presta su nombre al Principado y todos tan contentos. No será mala idea rehabilitar el buen nombre de nuestros pepinos españoles, que son inocentes, usando la marca Leonard Cohen.  Hace ya hace años, cuando se creó la Fundación (1981), me preguntaba si no sería un dinero mejor gastado e invertido tener, yo que sé, una orquesta sinfónica. Esa orquesta se creó el año 1991, por lo que en ese sentido podemos quedarnos tranquilos.  Hay orquesta. Y de las orquestas sale además de música, más músicos, no lo olvidemos nunca.

Según el Reglamento de los Premios, los premiados (tanto si son individuales como un grupo) reciben una reproducción de una escultura de Joan Miró, una insignia y 50.000 euros. Es decir, que si el premio se da a tres personas de un grupo de investigación se tienen que repartir los 50.000 euros equitativamente. No hace tanto tiempo le oí decir a Joan Brossa que ese tipo de premios y otros no tan dotados tal vez era mejor dedicarlos a la gente que estaba empezando y que lo hacía bien. Guardé esas palabras en el fondo de mi corazón y ahora las recupero. Joan Brossa llegó a obtener un sueldo del Ayuntamiento de Barcelona, si mal no recuerdo, y eso cuando ya era -si me permiten la expresión- viejo, así que no podemos establecer en su propuesta la menor sombra de interés propio. Pero creo que tenía razón. Que darle 50.000 euros a Leonard Cohen o a la Fundación u ONG que tendrá Leonard Cohen tal vez a su vez, es un dinero peor gastado que el que se podría emplear en noveles, en principiantes, en teloneros. Pero que yo de todo esto no sé nada, que conste. Y por idénticos motivos pienso que con todos los recortes que se hagan desde los parlamentos de España, lo último que se puede tocar es la Enseñanza y la Salud. Como no sea para racionalizarlas.


_____________
(*) Patronato: Presidente de Honor:  S.A.R. D. Felipe de Borbón Príncipe de Asturias. Vicepresidente de Honor: D. Vicente Álvarez Areces. Presidente del Principado de Asturias. Presidente: D. Matías Rodríguez Inciarte. Vocales:  D. José Ramón Álvarez Rendueles (Arcelor Mittal España), D. Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.), D. José Antonio Fernández Rivero (Banco Sabadell), D. José Oliu i Creus, D. José Antonio Caicoya Cores (Caja de Ahorros de Asturias), D. Felipe Fernández (Caja Rural de Asturias), D. Román Suárez Blanco, D. Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, D. Luis Fernández-Vega Sanz (Fundación Ramón Areces), D. Isidoro Álvarez Álvarez, D. Graciano García García Director Emérito Vitalicio: D. Francisco Goicoerrotea Sarri, Marqués de Valdeterrazo, Grupo Masaveu: D. Fernando Masaveu Herrero, Grupo Santander: D. Antonio Basagoiti García-Tuñón, Hidroeléctrica del Cantábrico: D. Manuel Menéndez Menéndez, Hunosa: D. Juan Ramón García Secades, D. Adolfo Menéndez Menéndez , D. Javier Navia-Osorio García-Braga, D.ª María Neira González,  D. Francisco Rodríguez García, D. Santiago Rubio Sañudo, Sigla: D. Plácido Arango Arias, Universidad de Oviedo: D. Vicente Gotor Santamaría, Secretario General: D. Adolfo Menéndez Menéndez. Directora: D.ª Teresa Sanjurjo González.

"Viví para ver" está amparado bajo una licencia SafeCreative (# 1106029360688)