8.10.11

Antes y después (1)

sta mañana me he despertado con una tacita de café y con la más que buena noticia de que el mismo director de "Les tripplettes de Bélleville" (Sylvain Chomet, 2003) estrena hoy en Barcelona "L'illusionniste", en cuyo trailer ya se pueden apreciar las virtudes de este guionista y director y que el protagonista es el autor del aún inédito guion de "L'illusionniste" o "El mago" original, Jacques Tati, un santo -como ustedes saben- de mi incondicional devoción. San José y Jacques Tati son para mí de lo mejorcito. El humor de Jacques Tati es de lo más blanco que he podido ver y no solo porque apenas hablara -puesto que se suele decir que es más fácil ser impertinente de palabra que de pensamiento o de obra-  tal vez porque era en verdad de origen ruso, sino porque era como de otro mundo. Ver el trailer con el característico modo de manejarse en escena de Tati, con su rostro como una máscara y sus grandes manos y pies, la peculiar forma de inclinarse hacia delante o hacia atrás, me hacen impacientarme por ver ya toda la película. Además el Chomet de "Les tripplettes" me gustó tanto tanto que he visto la película varias veces aunque algún detractor decía que era algo sombría. Para los que Chomet les parezca sombrío es mejor que vean "Los Simpson" o alguna de los productos de la factoría Disney.
Mi impaciencia más que crearme expectativas me aclara las ideas y me hace despojarme de las que me parecen inservibles. Alguna vez, cuando he pretendido estudiar algo de Historia, me he encontrado con un consecutio temporum o orden del relato que, sin embargo, lejos de aportarme claridad me ha llevado a un laberinto de datos insufrible. Estos días, cuando he estado documentándome sobre algunos edificios de Barcelona, he experimentado la sensación de que en algunos casos su historia podía explicarse de atrás hacia adelante (cronológicamente a la inversa de como hemos convenido que funciona el tiempo) mientras que en otros casos su historia es mejor explicarla desde el futuro y ya contando con la cuestionable ventaja de conocer el proceso casi en su totalidad  ¿Cómo explican ustedes un sucedido por simple o complicado que sea, desde el final o desde el principio?
Mi gusto por esos efectos me han hecho más de una vez perderme en el entretenimiento de leer una novela o una historia a la luz de lo que he ido viendo, volviendo sobre mis pasos por ver si el autor o el escritor incluyó en la estructura un aviso o una serie de elementos que como un hilo de Ariadna nos condujeran a otro punto del relato. Es más, creo que una narración que carezca de ese hilo no me acaba de convencer.
No sé si tendré ganas de comentar aquí algo del estreno de Chomet, no sé si habrá un después, lo que sí puedo asegurarles es que haré todo lo posible por verlo lo antes posible.





"Antes y después (1)" está protegido por una licencia SafeCreative #1110080249196