30.10.11

Post 729: Cortar, copiar y pegar

sta semana pasada lo más cacareado ha sido el vídeo de la campaña de Rubalcaba reñidamente, muy de cerca, con el desafortunado comentario de Gregorio Peces-Barba en el X Congreso Nacional de la Abogacía celebrado en Cádiz, que por cierto es la ciudad más antigua del continente y el contenido. Más antigua que Roma, más que Atenas y más que cualquiera de las hermosas ciudades ensanchadas o no de la vieja Europa. No me quiero desvíar al tema de los bombardeos en Barcelona durante la Guerra de Sucesión, cuya derrota se conmemora el 11 de septiembre cada año. Me resulta inverosímil que se usaran "6.000 bombas" a principios del siglo XVIII, como si con un par de bombas no hubiera sido más que suficiente. En Colonia si no recuerdo mal cayeron cerca de 7.000, de verdad, y quedó (como es fácil de comprender) asolada. 
Al principio, el comentario de Peces-Barba, sacado fuera de contexto, como en un titular torticero de "La Vanguardia" o cualquier otro periodicucho al que le conviene la tensión, me pareció muy impertinente y que conseguía aquello que rara vez se consigue: ofender a todo el mundo. Lo primero es reproducir la frase lo más desarrollada posible:
"Siempre me pregunto medio en broma qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con los portugueses y hubiésemos dejado a los catalanes. Quizá nos hubiera ido mejor", ha comentado. Tras ello y con el mismo tono, ha indicado que "hubiera habido un gran problema" que no es otro que "no se hubiese podido jugar el Madrid-Barça" ("La Vanguardia", 27 de octubre de 2011)
Lo que me ha apartado de la primera impresión que obtuve de esa afirmación, que lo mismo podía molestar a los catalanes que a los portugueses, pero siempre en la medida de cómo estén las susceptibilidades, claro,  no fueron las reacciones en Twitter con insultos como los de Joan Sardà (*) y lo de siempre. Esas reacciones se quitan a sí mismas toda la razón que pudieran tener. El vocabulario de Carod-Rovira hace unos meses sobre la Plaza de Cataluña orinada por los indignados, estaba en la misma línea semántica que el tuit de Sardà. No, lo que me apartó de mi primera impresión fue simplemente volver a leer la frase y más con la coletilla futbolera. Me la tomo más como una reflexión desagradable ("nombrar la soga en casa del ahorcado") que como un ultraje. Las conquistas de Mallorca ninguna se hizo "de buen rollo", por cierto, ya que nos retrotraemos al Pleistoceno superior.

Las tres referencias que he hecho van enlazadas a su fuente, de manera que intento que en el futuro, si los enlaces no se rompen, cualquier pueda recuperarlas. En general veo que el copy-paste se suele hacer como única garantía de fidelidad textual (?). Es decir, por un lado tenemos el copiar-pegar plagiario inmundo y por otro lado tenemos el no menos inmundo uso de las comillas a diestra y siniestra por toda garantía de fidelidad textual. Prefiero yo remitir a la fuente más original y además citarla. Que eso además es lo que se suele hacer, me parece, cuando se quiere facilitar la comprensión de los lectores (no la adhesión incondicional) y cuando se quiere tener un mínimo de rigor. Lo digo porque también a vueltas con un fotoclip en Youtube, en este caso de Intereconomía, sobre las intenciones del PSOE, se recoge una frase que se arroga a Pasionaria (Dolores Ibarruri). "Media España debe liquidar a la otra media", o algo así. Algún blog desmiente la filiación de esa frase y reproducen una entrevista de Chronicle News a Francisco Franco el 29 de julio de 1936, donde se puede ver que la frase la dijo él. Pero no enlaza a la fuente y eso hace que quien quiera buscarla tiene un trabajo considerable. Lo del respeto supersticioso a la letra escrita se acabó hace años. Y lo del copy-paste por veces que se reproduzca un texto nunca prueba nada. Prueba en todo caso que algo ha sido reproducido, nada más. Como aquella porquería que le atribuyen a Borges incansablemente. El texto se ha difundido traducido al español, cosa que añade la posibilidad de una traducción tan poco rigurosa  como el descuido en la citación de fuentes hemerográficas, sin enlaces ni fotos ni nada. Un asco intolerable ya.
Tarde me he dado cuenta de que hay gente que no ve la diferencia no ya entre la velocidad y el tocino o el culo y las témporas, que es fácil y consabida, sino entre hemeroteca y hemorroide, entre puerta y huerta y ya no digamos entre conceptos más asimilados y sutilezas.
Si algún día alguien dedicara su tiempo de oro a analizar las campañas de Intereconomía o las de Rubalcaba, no tendrán sufiente con documentarse con Las lágrimas socialdemócratas a las que nos referíamos días atrás. Hablando de caspas y fluídos, además de las lágrimas está la bilis negra y la cagada. El vídeo del niño es revulsivo y en especial, esto se ha dicho hasta la náusea y hasta la diarrea, porque los niños "caviar" del PSOE van al Colegio Alemán y a otros más caros aún. Este tema me irrita tanto que hoy, y aunque estoy segura que me arrepentiré de haberlo hecho, diré que a los socialistas obreros españoles no les sirve de gran cosa llevar a los niños al Colegio Alemán o al Suizo o al norteamericano porque a eso de los 12 años todo el tiempo se les va en probar las drogas que les acercan a los barrios altos. Digan que será muy prestigioso llevar en el ridículum vitae una referencia a una esmerada y verdaderamente multilingüe educación primaria, y que saber a los 12 años inglés, alemán, catalán y español no te lo quita nadie. Pero el desnorte y la degradación neurológica que comporta la droga tampoco.
Mi madre fue niñera cuando vino a Barcelona, después de pasar unos años en La Coruña como asistenta de un diputado provincial que también era notario. Ni ellos ni ella tuvieron motivo de queja nunca. Familia excelente, la de Barcelona, que siempre le han demostrado no solo cariño y respeto, sino que incluso en algún momento tuvieron que tratarla como los padres que tuvo que dejar en el pueblo, que a su vez estaban bastante mal parados por la muerte de otra hija en Comodoro Rivadavia (Argentina). No es que mi madre anduviera desnortada, con lo juiciosa que era y es, pero cuando le dio en casarse, como era mi padre 10 años mayor que ella, los señores T. le pusieron un detective para comprobar su probidad. Lo supe hace poco y reí mucho porque si había alguien rutinario en este mundo ese era mi padre, de manera que me figuré lo mucho que hubo de aburrirse el detective siguiéndole dos o tres días por ver qué hacía. Siempre lo mismo. Pero si siempre cantaba la misma canción para afeitarse. Que me pasé 25 años oyendo la Habanera de "Carmen" cada mañana, que mi habitación estaba al lado del baño. Por lo demás, se ve que en aquellos tiempos esa función paternalista de los detectives era tan normal como ahora hacer ir a los viejos a La Caixa para demostrar que no se han muerto. Estaba Barcelona llena de asistentas llegadas de sus pueblos y algún desgraciado habría que las llevara a la huerta sin pasar por la hemeroteca.
El vídeo se las trae y se podría escribir cuatro tesis sobre cada elemento, pero ¿quién tiene ganas de pasar su tiempo en algo que no sea una verdadera obra de arte o simplemente algo bien hecho? Por lo tanto me limitaré simplemente a afirmar que no tiene nada de malo ser asistenta o niñera. Y menos cuando se hace bien el trabajo. Ojalá hubiera más trabajo para las niñeras. ¿Qué pretende el Sr. Rubalcaba, que todos seamos profesores universitarios de Química? ¿O que todos seamos niñeras?
Se suele decir que la única foto que Henri Cartier-Bresson recortó (< to crop) fue la que hoy traigo al álbum y que es una de mis preferidas junto con la del grupo de mujeres en Cachemira con burka. No sé por donde se recortó para reenmarcarla, qué fue lo desechado, donde se deslizó la composición, qué ángulo se privilegió. Se diría que la cortara por donde la cortara toda era buena, y que como se suele decir "hasta el rabo todo es cerdo".
Se diría que hay errores lo mismo cortando que copiando y no digamos pegando. Y esto con 5 millones de parados.

Derrière la gare Saint-Lazare (Henri Cartier-Bresson, 1932)

(*) Me veo en la obligación, por el rigor al que he apelado, de reproducir el tuit de Joan Sardà, ya que desaparecerá pronto de los archivos de Twitter, al menos aparentemente: "Paraules de Peces Barba sobre bombardeigs de BCN només poden respondre a maldat i, dit en nom d les víctimes, a ser un enorme fill de puta".

"Post 729: cortar y pegar" está amparado por una licencia SafeCreative *1110270391827 2022: 2212162883492