16.10.11

Violentos y violines


Iglesia de Santos Marcelino y Pedro en Roma, cerca de la Piazza San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán) el 15 de octubre. Los chicos encampuchados del Black Block destruyen una imagen de yeso de la Purísima durante los disturbios de la manifestación de los Indignados o "indignaos".

"Pienso naturalmente que el terrorismo es inaceptable; pero es necesario admitir (desde la experiencia en Francia) que cuando el pueblo está ocupado por fuerzas inmensamente superiores a ellos mismos, la reacción popular no puede ser totalmente pacífica" .                                                                                     
[...] "Estoy persuadido a que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa. Pero en esto estoy de acuerdo con Sartre: No podemos excusar a los terroristas que lanzan bombas, pero podemos entenderlos. Sartre escribió en 1947: "Reconozco que la violencia en cualquier forma que pueda manifestarse es un revés. Pero es un revés inevitable porque estamos en un mundo de violencia. Y si bien es cierto que el riesgo de recurrir a la violencia es permanente, es también cierto que es el medio seguro para hacerla detenerse." (Stéphane Hessel, ¡Indignaos!)                                                                                                              

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" (Mahatma Gandhi), por decir algo. Otra frase muy buena, que oí el otro día al vuelo en el barrio de mi familia: "Para mí el lavadero es lo más grande". Otra: "Tú te callas que tú a mí no me vas a decir lo que tengo que hacer, que eres peor que yo" (una hija a su madre).

Post amparado y registrado bajo una licencia SafeCreative 2022: 2212162883492