11.11.11

Sentimentales y malos

Hace unos días comentaba el parecido notable de un anuncio de La Caixa con otro inglés de una campaña navideña y como, a pesar de todo, se lucía en los créditos a una lista inacabable de creativos, solo un poco menos larga que la de "Lo que el viento se llevó" . Otros creativos han hecho (?) una nueva campaña, "Mou-te contra el càncer" (Muévete contra el cáncer), que ha hecho suya la entitad Transports Metropolitans de Barcelona y la FECEC (Federació Catalana d'Entitats contra el Càncer), y que está  calcada de la identidad corporativa del MDAnderson Cancer Institut en Houston, Texas.
No seré yo quien me pelee por una palabra -y no me refiero a la palabra "cáncer", por supuesto, sino a la palabra "creativo"- pero debo reconsiderar tal vez mis nociones de la creatividad o la creatividad, por lo menos en publicidad. Y no se me ocurre ni como hipótesis la posibilidad de que sea una coincidencia o una casualidad. Por otra parte es curioso como se recrean en esta campaña las famosas 10 estrategias de la manipulación mediática de Noam Chomsky y aquel principio de Los hermanos Karamazov, de que se puede ser sentimental y malo.


The Evolution of the MD Anderson Logo 

"Sentimentales y malos" está registrado en SafeCreative *1111110498799