31.12.11

"The artist"

Wikipédicamente hablando me constan 409 actores de cine mudo. En realidad, si nos vamos a la Wikipedia en inglés, constan sólo en el cine mudo americano 1627 actores. Aunque hay actrices como Lilian Gish y actores como John Barrimore, el abuelo de Drew Barrimore, si mal no recuerdo, que consiguieron continuar sus carreras del cine mudo en el cine hablado -o más concretamente de las silent movies a las talkies- "The artist" nos recuerda que no fue así en la mayoría de los casos. Muchos actores del cine mudo fueron relevados. "The artist" trata sobre ese momento del cine, y lo hace a partir del encuentro de un actor en su "decadencia" y una actriz más joven, en su ascenso. El hecho de que sea además una comedia romántica no le quita acritud al hecho de que George Valentin no es capaz de adaptarse al cine sonoro y lo rechaza, cosa que le conduce a una situación difícil.
Parece incomprensible que el hecho de hablar se le hubiera convertido a alguien en un problema, puesto que al fin y al cabo quien más quien menos todos hablamos. El caso me parece del mayor interés porque hacia el año 1929 -además del famoso crack, que no es poco- estaba totalmente consolidado el asunto de la especialización en el trabajo. Es decir que la era industrial ya llevaba unos cuantos lustros de alienación, perdón, de especialización. Está más que comprobado que el rendimiento del personal es mucho mayor cuando cada función se encarga a una persona determinada, que el trabajo en cadena es lo más productivo del mundo. También se sabe, como dejé caer, lo alienante que es, y hasta se diría que descorazonador, puesto que son pocos los que llegan a tener en sus manos algún resultado tangible de su trabajo, ya que la labor es una parte del entramado o montaje y a veces ni siquiera es reconocible como parte del todo. La especialización del trabajo y sobre todo la asociación a una determinada tecnología o material ha determinado también el rechazo a participar en el "progreso". Es decir, si asociamos a una determinada técnica un puesto de trabajo, y esa determinada técnica se cambia o queda obsoleta, es muy posible que obtengamos el rechazo del trabajador para incorporarse al cambio. Esto dicho así en plan blog.
Mi oficio de base es el de bibliotecaria (aunque algunos colegas se hacen llamar documentalistas y hasta community managers) y hay gente que cuando me conoce me contempla con una cierta incomodidad no exenta de conmiseración al asociar la biblioteconomía con los libros de papel, cuando fuimos muchos de nosotros, bibliotecarios, los primeros en trabajar con ordenadores. Hablo del año 1985. Es tan estúpido como pretender que los plombiers, que es como pienso que se les sigue conociendo a los fontaneros en el país vecino, siguen trabajando en tuberías de plomo y además desconocen las virtudes del PVC. Pero, como se dice en "The artist", es ley de vida. Un poco el planteamiento acaba siendo como en La caverna, uno de los libros más nihilistas de José Saramago, donde se explica cómo unos alfareros son como si dijéramos exterminados por un macrocentro comercial.
Hoy en "La Vanguardia" Jordi Batlle y Pedro Vallín comentan bajo el título de "Vuelve el cine mudo" el tributo que se le rinde en esta película al blanco y negro. Y nos anuncian que "Pablo Berger anda preparando una Blancanieves también muda y blanquinegra. La producción de Berges parte de un guion propio inspirado por la versión de los hermanos Grimm –de sólo tres páginas– y trasladado a la España de principios del siglo XX, donde un cortijo reemplaza al original castillo en una país negro como un cuento gótico y con Maribel Verdú, Ángela Molina e Inma Cuesta como principales reclamos". Así de entrada me parece un poco como aquella versión de la ópera "Fidelio" que vimos en Barcelona, con el homónimo enfundado en una chupa de cuero de motarra, pero ya se verá si la película será algo más que un experimento.
La primera película con diálogos sonoros fue "The jazz singer" (Alan Crosland, 1927). Y, sí, creo que Uggie el perro (Jack Russell terrier) de George Valentin se merece un Oscar a la mejor interpretación.

Post registrado en SafeCreative #1112310830211 2022: 2212162883492