25.1.12

Señores, villanos y gusanos

De señores y villanos se alimentan los gusanos
Sabiduría popular



isito con el mayor interés la página web de Danafi, una taller relojero en Barcelona desde 1958, donde restauran esferas de reloj y reparan relojes antiguos. Hace tiempo me regalaron el reloj de mi abuelo paterno, el de mi abuelo materno ya me lo había regalado antes. No pregunté por qué, ya que salta a la vista que me gustan mucho los relojes y aunque había otros nietos por delante mío y que al ser varones podían contar con ventaja, en ambos casos debo creer que la balanza se decantó tal vez injustamente de mi lado a sabiendas de que nadie iba a cuidar de las piezas como yo misma. El de mi abuelo Melé no tiene ninguna particularidad destacable porque es bastante moderno, aunque es muy bonito, de plata, de bolsillo. Funciona. El de mi abuelo José Domínguez tiene la particularidad de que conserva su caja, de cuando estuvo en Nueva York. Hasta que me lo dieron a mí creo que a nadie se le había ocurrido ver qué significaba una pequeña muesca casi imperceptible en la tapa posterior, que lleva sus iniciales. Se puede leer: "From your old gang. 18-7-1932". La pandilla de mi abuelo era vieja y de irlandeses, pero no hará falta que diga que no eran gángsters en el sentido criminalístico de la palabra. Como mi abuelo estuvo en Nueva York más de 25 años se le quedo el estilo aquel de llevar traje, gabardina y borsalino de color humo. En el bolsillo pechero de la chaqueta llevaba siempre galletas para mí, que a mi hermano no le quería dar porque decía que era un interesado. ¡Ya pueden contar! Ni mi hermano fue nunca interesado, y menos con 4 años, y yo con 2 aunque ya tenía el temperamento definido, no daba para mucho. Pero está claro, aunque murió pronto, que tenía preferencia por mí entre toda la legión de descendientes que dejó a su paso por el mundo. 
Llevo años pensando en reparar el reloj y llegué a confiárselo una vez a una amiga que se lo dio a su vez a un amigo relojero, pero no conseguí gran cosa. En Barcelona hay buenos relojeros, algunos de gran prestigio, como Maurer en Rambla de Cataluña, pero después de algún detalle desagradable con Tomás Colomer y mi cuco, por lo peseteros que son (por decir lo mejor que se puede decir), estaba yo a la espera de darle una solución y no precipitada al reloj americano. Pensé que Maurer tal vez aprovecha su buen nombre para delegar sus trabajos en relojeros que son de su confianza pero que propiamente no son el trabajo que estás pagando. Esto es ser mal pensada, pero como esta especie de subcontratación funciona hasta en las clínicas privadas, al abrigo de que el paciente una vez que entró en el quirófano ya no ve ni siente... De manera que, por ir acabando, tengo toda mi confianza depositada en Danafi.
Hace unos años le llevé mi Quijote a un encuadernador que teníamos en mi barrio que encuadernaba de verdad. Con esto pasa lo mismo que con los tapiceros, con todo. Yo no necesitaba ver mi ejemplar en dos volúmenes, de la Editorial Juventud y anotado por Riquer, encuadernado, pero como supe que el encuadernador estaba a punto de jubilarse, quise tener un trabajo suyo. El taller era precioso y tenía papeles de guarda y moldes para dorar lomos de hace muchos años. Sin embargo en todo momento (la conversación fue casi a gritos porque estaba sordo como una tapia) le dije que le dejaba total libertad siempre que no nos saliéramos del presupuesto. Yo le he oído a Juan Adriansens decir en una de sus tertulias que no hace tanto, en el siglo XVIII por ejemplo, era de lo más normal que la gente que podía le confiara la decoración integral de su casa al tapicero, al ebanista, al jardinero, etcétera, sin demasiadas indicaciones, como si ellos ya supieran mejor que nadie qué había que hacer. Como así era.
Hace unos días comentaba aquí como la fortuna de los Clark se había erigido en el imperio de las máquinas de coser Singer: "Hubo un momento en que en casi todas las casas que no eran de pobres de solemnidad había una máquina de coser y duraba toda la vida. Si una máquina de coser se cuidaba mínimamente y se aceitaban sus engranajes de tanto en vez, la tenía uno para toda la vida. Yo conozco personas que cosen con las máquinas que usaron sus abuelas. Así que se diría que como negocio de dinero fácil no es. Estoy pensando en el ordenador que tuve previo al actual, que me duró un año. Un Toshiba estupendísimo. Pues colapso eléctrico. Puede salvar el disco duro y lo demás lo llevé al Punto Verde. Y sin embargo, bromas aparte, la "vaca" de Singer -a pesar de no  contar con la obsolescencia programada que nos es tan odiosa- dio para comprar un montón de renoirs y de cuadros de otros maestros franceses relacionados con la escuela de Barbizon o la impresionista". ¡Cómo contrasta el saber hacer de los oficiales (en el sentido gremial de la palabra, no en el del capitán Tan del "Costa Concordia"), con el dinero fácil que ha ganado gente como los de la cuadrilla de Megaupload!
Curiosamente Kim Dotcom, el megagordo de Megaupload es casi apreciado por el pueblo indignado como un benefactor de la causa cultural y un adalid de la libertad, pero son pocos los que ven o están dispuesto a ver el fortunón que ha hecho casi sin pegar un palo al agua por un tubo de un diámetro mucho más ancho que un CD. Y eso gracias a que la legislación -sobre todo la internacional- nunca se ha adelantado a la realidad. 
Días atrás comenté la estafa de Datatalk con unos servicios Premium fantasmágoricos que cobra, con o sin la connivencia de las compañías de telefonía móvil, porque el dinero lo perciben a través del envío de SMS no deseados que le cuestan al receptor 1,20 €. Pero está también Dada Iberia, S.L., por lo que me cuenta una amiga, a la que le han conseguido desplumar por el mismo procedimiento 240 €, porque hasta que se dio cuenta del sisado al menudeo ya habían pasado meses. Una página web que hasta tiene anuncios en la tele, Meetic,  atenta contra varios principios de la transparencia, como sería la de ser tan obsequiosos para darse de baja como para darse de alta, ni más ni menos. Las dificultades para darse de baja en algunos servicios de pago o gratuitos es algo que está en el orden del día y que no es moco de pavo porque en el caso de los servicios de pago puede suponer un movimiento en la cuenta corriente que no es posible legalmente revocar. Obviamente no tienen servicio de atención al cliente o lo que tienen es de infarto.
Aunque sobre los piratas y corsarios se podría hablar hasta no poder parar y mucho, simplemente me quedo en la idea de lo fácil que puede ser para algunos desaprensivos ganar dinero fácilmente y sin pegar sello.


Post registrado en SafeCreative #1201250967948