22.9.12

El catafalco

"Las calles aledañas al cementerio fueron bloqueadas por la policía para dar mayor privacidad a los familiares del difunto. La familia se marchó del lugar en tres limosinas negras alrededor de las 08.30. La hija del actor, Linda Hope, dijo el lunes que su madre, Dolores, preguntó a su padre recientemente dónde quería ser sepultado, y el actor respondió: Sorpréndanme" (Sobre las exequias de Bob Hope)
acía tiempo que venía teniendo ganas de utilizar la palabra catafalco y de hecho podría haberla empleado con cualquier motivo porque aquí puedo hacer más o menos lo que quiero. Como estos días tuvimos de cuerpo presente a Santiago Carrillo Solares es la ocasión ideal. No sé si Carrillo puede o podía ostentar la condición de prohombre, pero famoso sí que ha sido. La duda que introduzco sobre el que fue Secretario General del PCE entre 1960 y 1982 simplemente es una extensión de la controversia que hay sobre las matanzas de Paracuellos de Jarama, que no me inspiran el menor interés, fueran las víctimas 2.500 o 12.000 (niño arriba, niño abajo, también aquí), ya que parece que entre esas dos cifras tenemos el baile de asesinados. Otro galardón que recae sobre el finado, éste menos o nada dudoso, es su conducta durante el Golpe de Tejero. Todos los españoles que estábamos vivos por aquel entonces podemos recordar -sobre todo porque fue una de nuestros primeros acontecimientos históricos televisados en directo- que en el Congreso se mantuvieron en su sitio Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Manuel Gutiérrez Mellado, Jefe del Estado Mayor central, quien además se encaró con los insurrectos y aquel hombre afantochado armado. Tenía entonces Don Manuel 70 años. Aún cuando vuelvo a ver las imágenes del 23 de febrero de 1981 me siguen impresionando y más a la vista de en qué ha quedado la Transición.
Hace un tiempo no estaban las virtudes romanas, mos maiorum (costumbres antiguas), no ya en el mundo, en la Wikipedia. Ahora veo que el artículo es más completo en inglés que en español y por eso es el que enlazo. Tal vez no hay una virtud romana equiparable a la andreia griega ("coraje")  o a la resolution de Franklin o a lo que en nuestro tiempo llamaríamos "valor" (*).

Se dirá "pues buenos eran los romanos para dar lecciones de nada". Bueno, los romanos eran ni más ni menos como todo el mundo. Además las invasiones bárbaras no es que fueran un momento histórico estelar. De hecho hay mucha gente que se refocila en la comparación de nuestra época con el Medievo, para disgusto de los medievalistas, que tienen toda la razón porque fue una época larga y compleja que no se puede saldar con un tuit, faltando así a las virtudes de veritas, severitas, prudentia, industria, humanitas, gravitas, firmitas, comitas y auctoritas, por no decir a todas. Lo que es bien cierto y en eso podemos estar todos de acuerdo, es que las invasiones bárbaras reorganizaron el mundo antiguo y constituyeron la demolición y el arrasamiento de que lo que aún sigue siendo por antonomasia la cultura, la cultura clásica, aunque hubiera entrado en su decadencia o degeneración. Y estas palabras pueden adornar la situación actual letra por letra.
Para la analogía hay que tener una cierta predisposición que no todo el mundo posee porque la inteligencia a veces se repatinga en lugares seguros y hasta sagrados y porque supone una enajenación de todo lo adquirido para verlo como una película y exento de la mirada abotargada de la costumbre. Para la analogía además hay que tener datos, el famoso input, que no es una virtud romana pero que es el eje de todo lo que hoy se considera "cultura", con sus comillas. Por lo tanto, remontarse a la Alta Edad Media para hacer paralelismos con los desórdenes y fanatismos de la actualidad es meterse en camisa de once varas.
A mí lo del catafalco, me parece una especie de entronización de un cadáver, por dignidades que merezca, la exposición de un fiambre. Lo podría decir de otra manera pero en aras a la claridad (severitas) lo dejaremos así. Pero es casi seguro que el catafalco tiene sentido cuando nuestra desaparición tiene que ser manifiesta, valga la paradoja. Es bueno para el duelo, si consideramos la muerte como una pérdida.
Toda la gente que conozco firmaría por morir como se murió Carrillo: un cigarrito, una cabezadita y hala, en pleno sueño a freír espárragos. Y sin embargo hay personas que tienen que pasar por una muerte violenta, prematura, indigna o hasta ridícula, o por una agonía terrible a veces agravada por el ensañamiento terapéutico que en el caso de los niños se dilata atrozmente más que la breve vida que han tenido. 
Cuesta concebir la propia desaparición, aunque algunos tenemos como cierta la promesa de la vida en el Paraíso, donde yo me imagino jugando a las cartas con mis tías y mi padre en un lugar idílico, casi ingrávido, donde nadie te da un golpe en la espinilla con una Samsonite y no hay fanáticos. De hecho, le tengo dicho a mi madre que como no se espabile ahora a aprender a jugar a las cartas le tocará a ella hacer el arroz por toda la eternidad. Para todo lo demás, sorpréndame. 

Pie del Coloso de Constantino en Roma

_______

  • Auctoritas: "Autoridad Espiritual". El sentido de la función social de alguien, construida a través de la experiencia.
  • Comitas: "Humor". Buenas maneras, cortesía, amistad.
  • Clementia: "Merced". Suavidad y gentileza.
  • Dignitas: "Dignidad". Un sentido de autoestima, orgullo propio.
  • Firmitas: "Tenacidad". Fuerza mental, habilidad de defender una propuesta.
  • Frugalitas: Templanza, economía y simplicidad, sin llegar a ser miserable.
  • Gravitas: Un sentido de la importancia de un asunto, responsabilidad, seriedad y determinación.
  • Humanitas: "Humanidad". Refinamiento, civilidad; aprender, y poseer cultura.
  • Industria: "Trabajo duro".
  • Pietas: "Sumisión". Más que piedad religiosa, un respeto por el orden natural social, política y religiosamente. Incluye las ideas de patriotismo y devoción.
  • Prudentia: "Prudencia". Previsión, sabiduría y discreción personal.
  • Salubritas: "Salud". Salud y limpieza.
  • Severitas: "Severidad". Autocontrol.
  • Veritas: "Veracidad". Honestidad en relación al resto.
Post registrado en SafeCreative *1209222380108 2022: 2212162883492