13.10.12

Post que puede usarse como papel de lija


Drap de la pols, escombra, espolsadors,
Plomall, raspall, fregall d’espart, camussa,
Sabó de tall, baieta, lleixiu, sorra,
I sabó en pols, blauet, netol, galleda.

Cossi, cubell, i picamatalassos,
Esponja, pala de plegar escombraries,
Gibrell i cendra, salfumant, capçanes.

Surt el guerrer vers el camp de batalla.

Mª Mercè Marçal. "Fregall d'espart", Cau de llunes


ues sí, en la cocina se me ve lo justo para hacer café, un huevo frito, un arroz blanco, un lomo o "toro" de merluza descongelado vuelta y vuelta a la plancha y poco más. Una vez hice al horno unas alas de pollo al limón y salieron bien, cosa que me produjo esa especie de sensación vertiginosa que producen algunas novedades que nos colocan al filo de un cambio en nuestras vidas. Luego probé con las magdalenas. Hice 6 o 7 hornadas de 12 y no conseguí que se levantara la masa más que de la  primera docena. Y tres quilos, así que lo dejé también. 
Si en algo despunto sería en la limpieza y el orden.  Diría mi abuela Pepita que ahora con el agua corriente cualquiera es limpio. Pues si llega a tener ella un pingüino como el mío, vería que ya hasta sin agua corriente. Con vapor. Por algo que no anda bien en mi ADN les puedo ordenar los restos de un banquete de boda, por poner un ejemplo, en perfecta formación simétrica, como el jardín de Aranjuez o el de Versailles. Eso es muy fácil y en cinco minutos está listo.  Más difícil es ordenar objetos que no tienen una forma geométrica y que no guardan relación alguna entre ellos. Aparentemente. Sin apenas esfuerzo, lo prometo por la gloria de mi canario, les puedo poner en orden un cuchitril y hasta un vertedero municipal. ¿O no se acuerdan ustedes de aquel memorable sketch (vulgo sainete) de Tip y Coll en que se habían animado tanto que hasta ponían en orden el cubo de los desperdicios? ¿Y Wall-e? 

Por cierto, "Wall-e" (2008) tiene entre sus guionistas a Andrew Stanton, que participó en el guion de "Buscando a Nemo" (2003) también, película que aquí trajimos hace unos días por su escena sobre el listening de balleno. Las películas, los libros, y no solo por ser rectangulares por lo general, son de lo más fácil de ordenar. No ya físicamente, sino incluso porque aunque no fueran objetos como dirían los pedantes "autorreferenciados", que ya llevan su nombre, etc., por deformación profesional los contemplo como bajo el haz de una lista de verificación y los indizo implacablemente. La costumbre me lleva a hacer lo mismo con todo, sean sillas sean personas, niño arriba niño abajo. Luego me recuerdan que les diga porqué he vuelto a recuperar el latiguillo "niño arriba niño abajo". Acordarán conmigo que hay personas inclasificables, por la misma razón que hay personas aburridamente previsibles pero todos tenemos una índole. Sístole, diástole e índole parecen por cierto palabras del náhuatl. La cosa muchas veces viene de familia, como muy bien quedó dicho en Cien años de soledad, o simplemente es por la condición personal. 
Servidora toda la vida ha sido del jaez que todo le ocurre dos veces. Ya sé que si un día me fracturo un brazo no tardaré en fracturarme el otro o el mismo. Si se le cae a alguien un abanico por donde yo voy, pasos después a otra persona también se le cae el abanico. Si veo dos parejas de trillizos por la mañana, lamiendo sus helados de fresa y chocolate, cosa que parece irrepetible, única, por la tarde me encuentro con otras dos parejas de trillizos. Si se me sale la leche por fuera -cosa que da mucha pero que mucha rabia- me volverá a pasar otra vez. Es algo con lo que he tenido que vivir toda la vida. Aunque sorprenda en mi camino por una acumulación de casualidades a alguien que hace 30 años no vi, yo sé que me lo volveré a encontrar con toda probabilidad incluso el mismo día. Esta condición mía no sé si tiene alguna utilidad, yo no se la encontré puesto que ni siquiera me sirve para evitar las calamidades, como si fuera un refinamiento del destino. Tal vez algún día servirá para algo, como todo.
Ah sí, lo de los niños, lo de los niños es porque como yo había denunciado ("Mis puntadas sin hilo") que en la manifestación independentista del 11 de septiembre pasado hubieran tantos niños, ahora también tengo que denunciar que en la agresión de ayer a un abanderado con la bandera española, éste iba con sus dos hijos, menores. Sin apenas solución de continuidad esta semana la tuvimos animada en Tuitez por el vídeo "Petits artistes", que alguien había resubido antes de que lo retiraran los del colegio llamado "Escola Sant Miquel Deltebre", y el vídeo de la agresión. El vídeo de "Petits artistes", sin entrar en consideraciones sobre la valía de los educadores del centro o ni siquiera sobre el patrocinio de TelePizza, pienso que debería ser tratado exactamente igual que un caso de pederastia en la red. Esa es mi opinión. Es decir, que algún juez tendría que ordenar que ese vídeo fuera retirado e impedida su difusión para preservar la identidad y demás de las chiquillas. Por lo demás, insisto, los niños no los lleven a las manifestaciones ni siquiera para hacer contrapropaganda de las gomas y lavajes. Ni TelePizza ni Durex.
Si yo tuviera detractores, que no los tengo, me reprocharían ahora el aparente desconcierto de estos posts que voy publicando aquí. Y sin embargo, ya que hablé de mí, les digo que todo cuadra. No solamente los posts entre sí sino en su interior, cuyo buen orden solo se percibe como cuando se mira el "Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista" (Salvador Dalí, 1934-1935).

"Chamber pot" (orinal). 1820-1840

(*) 
Trapo del polvo, escoba, zorros, | Plumero, cepillo, estropajo de esparto, gamuza,| Jabón en pastilla, bayeta, lejía, arena, | Y jabón en polvo, azulete, netol, cubo.|| Tina, balde, sacudidor, | Esponja, recogedor de barreduras,| Lebrillo y ceniza, salfumán, rodetes.|| Sale el guerrero hacia el campo de batalla. * Mª Mercè Marçal. "Estropajo de esparto, Guarida de lunasTraducción de Marta-R. Domínguez Senra.

Post registrado en SafeCreative *1210132500913 2022: 2212162883492

P.S. (11:06) Me comenta un amigo del blog que el vídeo titulado "Petits artistes" lo colgó originalmente no el colegio Sant Miquel Deltebre sino una cadena de TV local. Y es cierto.