23.2.13

Post 942: La bohemia dorada

Exageráis la hipocresía de los hombres. 
La mayoría piensa demasiado poco 
para permitirse el lujo de poder pensar doble.
Marguerite Yourcenar


l gangnam style un día pasará al olvido y lo único que no sabemos es cuando será, en qué preciso momento. El Harlem style o Harlem shake que ahora está de moda, se puede decir que de alguna manera está emparentado con el shymmy, un baile que estuvo de moda en los felices años 20. Se dice que lo puso de moda Gilda Gray, nacida Marianna Michalska y que llegó emigrada de Polonia con 8 años, como tantos otros europeos, a los Estados Unidos. Hasta allí donde llegan mis posibilidades yo le noto a Gilda Gray un contundente acento americano, pero se suele decir que la palabra "shimmy" proviene de que ella durante una actuación, a la vista de que se le había olvidado la letra de una canción, improvisó el bailecito, que consistía en sacudir caderas y espalda y hombros, y dijo "I'm shaking my chemise", pronunciando mal chemise, que total es una palabra francesa y muy flapper. La foto de hoy es de  Gilda Gray.
Siempre me llamaron la atención las flappers: faldas cortas, pelo cortado al estilo bob, petting, maquillaje, cuerpos no encorsetados, tabaco, cocaína, alcohol, bailar y hasta conducir coches y motocicletas. Obviamente, con las guerras mundiales, entre la depresión económica y la vuelta al conservadurismo de las costumbres, la sobriedad, las flappers tuvieron que guardar sus largos collares de perlas y sus plumas y los sombreros Cloche. Las flappers tienen mucho que ver con el nacimiento del cine y el hecho de que las mujeres dejáramos en parte de inspirarnos en las aristócratas y las prostitutas para pasar a seguir abiertamente lo que hacían, decían y vestían las actrices del celuloide. Hubo un tiempo en que las clases sociales estaban más diferenciadas por la ropa, el calzado y los complementos. Desde que existe el cine todo ha sido un desorden. Es por ello famosa la frase de Billy Wilder: "Durante años trabajar en el cine era algo vergonzoso. Hasta que se inventó la tele". 
La semana pasada vimos pasar sobre la alfombra roja de los Premios Goya algunas de nuestras enriquecidas actrices luciendo costosísimos vestidos de gala y apropiándose luego de la escena para lanzar unos alegatos a cual más salido de tono. Ya comentamos aquí no hace tanto que en una de esas peliculuchas que rodó una vez Pene Cruz en los Estados Unidos le divertía que cada vez que tenía que ir al aseo hubiera que usar un helicóptero. Y hoy en el ABC les han hecho un repaso a sus posesiones, inversiones y modo de vida, las de la Cruz, Maribel Verdú, Candela Peña y Pilar Bardem, entre otras.
Así como las flappers eran tenidas por rebeldes, estas otras mujeres -cuyo mérito desconozco totalmente- se ven a sí mismas como el no va más de la concienciación social, el socialismo e incluso el comunismo. De hecho, ya entre las flappers, había lo mismo que había aquí en Cataluña por la misma época, una bohemia dorada y una bohemia negra negrísima. Habría flappers trabajadoras y por ello libérrimas, pero había también flappers que simplemente tenían un nivel social alto y ninguna ocupación aparte de la de estar guapas y ocurrentes. A estas ... ¿actrices? españolas nuestras se les podrá llamar "bourgeoises bohemiens" o "bo-bos", socialistas caviar o lo que ustedes quieran, tanto da, son palabras. Impagable la foto del ABC con Javier Bardem con una t-shirt -esto es camiseta- de ACDC.

Gilda Gray (1901-1959)

Post registrado en SafeCreative *1302234653304 (2022:2212172888234)