17.3.13

Post 954: La estupidez

as nabizas son las primeras hojas de los nabos (Brassica rapa), donde los grelos son las últimas, y después están las nabicoles que no sé donde situar.  Los campos de colza (Brassica napus), como indica la taxonomía, están emparentados pero supongo que como lo están los primos. Pero esto mal explicado suena como lo de las "izas, rabizas y colipoterras", expresión que Cela rescató del cancionero de Amberes, palabras todas ellas que en nuestro idioma designaban a las prostitutas (*). Con mis conocimientos biológicos no puedo más que distinguir en los cuadros de Balthasar van der Ast, por ejemplo el de las flores de manzana, los gastrópodos, las especies vegetales, los insectos, la lagartija y la procesionaria del pino. Las reuniones del pintor neerlandés no veo que sean más variopintas que lo que consiguieron muchos pintores surrealistas reunir en sus cuadros más oníricos o inframundanos, por cierto.  
Hoy más que nunca me gustaría recordar exactamente el nombre de una tienda que vi hace cosa de 15 años o más en Valladolid, donde el rótulo rezaba: "Pescados, moluscos y cefalópodos". No me digan que puede mejorarse algo así porque me costará creerlo. Tal vez lo iguala el etiquetado de los ultracongelados "La Sirena", que muestra el nombre de cada especie en su taxonomía latina, pero es muy posible que el envasado esté regulado hasta ese punto para poder referirse con toda exactitud al animalito que ha sido destripado, congelado y troceado para ofrecerlo al consumo. Esto es, el Pterogymnus laniarius designa a la panga de agua salada ya que el Pangasius hypophthalmus designa la panga de agua dulce o tiburón iridiscente.
A veces un exceso de celo en la precisión lleva a una confusión formidable, como la que inspira la diferencia entre el tiburón iridiscente y la panga de agua salada hermafrodita por lo general. Verán que casi siempre es un signo de ignorancia o incompetencia precisamente el manejar confusamente términos en apariencia muy pomposos. Les aseguro que aún encuentro textos de reunionología en donde aparece entronizada aquella palabra que a la gente pobre pero honrada nos ha acabado por producir anticuerpos y ultracuerpos: "optimización".
Ya recordamos aquí hace nada la ley de Clarke, no la original ("Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada será indistinguible de la magia") sino la refritanga en Microsiervos: "La incompetencia suficientemente avanzada es indistinguible de la mala voluntad" (Ley de Clark, en la carta de despedida de la NASA de Jeffrey L. Finckenor [sic])".
El título de hoy iba a ser "La estupidez humana" pero quedó en "La estupidez", y no porque no crea que haya animales que dentro de su especie tengan una mayor inteligencia que sus congéneres. Es que pienso que la condición humana tiende a la estupidez. Los de la "optimización" los hay que son papanatas (de "mascar natas") y los hay que tienen la cabeza tan hueca que cualquier palabra o idea que cae en ellas se reproduce y magnifica como un eco embobecido y mántrico. Por eso, porque son tontos del nabo, no nos ensañamos demasiado con ellos. Y aunque una buena parte de ellos ahora repita -palabra con la que antes decíamos "retuitea"-  que los recortes en Cataluña son culpa de Rajoy, con la duda de si son ineptos o maliciosos, no sabe una si darlos por inútiles o por dañinos. De lo primero que hizo Artur Mas cuando tomó posesión fue dejar el Hospital Vall d'Hebron a la mitad de su rendimiento, y les recuerdo que aún era Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El color de los miosotis (Myosotis sylvatica) recuerda el color de los ojos de Greta Garbo (Greta Lovisa Gustafsson), de los que solo sé de oídas.

Naturaleza muerta con flores de manzano (Balthasar van der Ast, 1635)

_____
(*) Es ideal poner al palabra "Cela" al principio de un post porque con ello nos aseguramos que huyan despavoridos y tal ratas en un barco en llamas todos cuantos responden a su nombre como si fuera el diablo o su remedio, Nuestra Señora. Tomo de su Diccionario del erotismo, vol. II (Fabricar hombres-Zurrón) el soneto:
De quantas coymas tuue Toledanas
De Valencia Seuilla y otras tierras
Yças Rabiças y Colipoterras
Hurgamanderas y Putaraçanas.
De quantas siestas noches y mañanas
me venían a buscar dando de zerras
las Vargas las Leonas y las guerras
las Mendez las Correas y Gaytanas.
Me veo morir agora de penuria
en esta desleal isla maldita,
pues mas a punto estoy que sant Hilario.
Tanto que no se yguala  a mi luxuria
ni a la de fray Alonso el Carmelita
ni aquella de fray Treze el Trinitario.

Post registrado en SafeCreative *1303174786145 (2022:2212172888234)