22.4.13

Un céntimo de euro

n mi segunda visita a la rosaleda del Parc Cervantes, de quien hoy por cierto es el aniversario de su muerte,  pude ver detalles en los que no quise reparar en la primera. Las bellísimas rosas trepadoras destacaban en la tosquedad de la piedra. Me acerqué a algunas rosas señaladas en el espacio de las más aromáticas y había algún ejemplar de fragancia verdaderamente extasiante, admirable. Pero también me estuve fijando en que habían desinsectado el lugar, y en las llamadas "malas hierbas" que siempre crecen. Mis conocimientos de Botánica no alcanzan a saber si las malas hierbas son per se malas, esto es nocivas para las otras especies, o si solo son meramente oportunistas, que crecen al amparo de las plantas que tienen una utilidad. La parábola del trigo y la cizaña de los Evangelios ha tenido su influencia. Especialmente teniendo en cuenta que la cizaña de que nos escribió el evangelista Mateo la habían sembrado para entorpecer el trigo limpio. Un día de estos que esté más por pensar me gustará meditar si el mal (dicho sea de manera general y ni siquiera moral) es posible sin el bien, si no es un mero reflejo enganchoso y parasitario, siendo como es que parece que el bien puede subsistir sin el mal. 
Ayer pues vi en el césped que hay en un pequeño prado camino a los manzanos unas verónicas (Veronica persica). Cuando me acerqué más para hacerles una foto fue cuando descubrí que aún había unas flores mucho más pequeñas que me hubieran pasado totalmente desapercibidas de no ser porque al acercar el objetivo entraron en el campo de visión. No sin trabajo las he identificado como ejemplares de Sherardia arvensis, cuyo nombre común podría ser "raspilla" y hasta "rubial". Pueden ver que al lado de la moneda de 1 céntimo de euro las flores son bien diminutas. Entre que son rastreras y pequeñas es raro que alguien las vea. Otro día me volveré a acercar, quitaré las hojas secas, todo cuanto ya no viva y haré otra foto, en la que no me extrañaría nada que apareciera otra especie vegetal, aunque sea un hongo, aún más pequeño. Puede ser que desde ayer ya no existan ni la verónica ni las raspillas y ustedes dirán que hay más, muchas. Es verdad, hay muchas aún, pero también les digo que estoy segura de que cada una de esas florecillas tiene como si dijéramos su propia personalidad o su propia forma de estar en el mundo si quieren. Por lo menos a mí me salvan del aburrimiento de ver tantas personas repetidas, zombies, como seres replicantes desalmados.
Le voy a dedicar un cierto tiempo a pensar si vale la pena seguir escribiendo aquí, ahora que estoy al borde del post 981 y que por lo tanto puedo alegar una experiencia -ni que sea equivocada- de lo que da de sí la blogosfera ¿Será necesario abundar en lo que ya he dicho otras veces? ¿Tengo que exponerme repetidamente a que gente cuyo criterio y cuyo vigor mental cada vez tiene para mí menos valor entren al trapo y fijen su débil atención en cuatro palabras sueltas ante las que responden como a rojos señuelos donde regurgitar sus fobias y filias? Cualquier persona que tenga un mínimo de sensatez me responderá que no. 
Tal vez es tarde para mí siquiera plantearse aprender a hacer ilustraciones botánicas, desprenderse de todo el arsenal léxico y el buen orden del pensamiento verbal para meterse en un territorio donde apenas he avanzado y donde no creo que avance mucho, al menos Marta afuera. Pero, como aquel que dice, ya lo tengo todo hecho. En cierta manera ya me podría hasta morir tranquilamente puesto que lo que yo podía hacer ya está rematado y entregado. No soy necesaria. Lo mismo que un día abracé la soledad, hoy bien puedo abrazar la modestia. Cualquier cosa.
En el álbum hoy incorporo la mejor foto que hice ayer en el Parc Cervantes,  rosas que estaban como tiradas, mientras no aparto el pensamiento de uno de nuestros mejores autores que fue y es precisamente admirado por su modestia. Hoy que hablan de quitar de la circulación los billetes de 500 euros tal vez habrá que manejarse con céntimos. 


Rosas "Gloire des Mousseux" (Parque Cervantes)
Mera fotografía registrada en SafeCreative *1304224986539

Post amparado bajo una licencia de SafeCreative *1304224986560