24.5.13

Post 994

"Malicorne es una población y comuna francesa, situada en la región
 de Auvernia, departamento de Allier, en
 el distrito de Montluçon y cantón de Commentry".

Wikipédie sitúa no solo Malicorne en el arrondisement de Allier sino que sitúa el cantón de Commentry (palabra aguda como lo son todas las palabras francesas) en la"Communauté de communes de Commentry - Néris-les-Bains". Total, Malicorne tenía el año 2009 839 habitantes, pero la mera toponimia, ni siquiera la Geografía, es algo que es muy evocador, sea de territorios que conocemos algo, sea de territorios que no conocemos o que ni siquiera ha conocido alguien. Al menos a mí con la toponimia me ocurre algo parecido a lo que comentaba Jean-Paul Sartre en Les mots, con solo mirar los lomos de una enciclopedia que había en su casa familiar, donde aparecían las primeras sílabas o iniciales de la primera y últimas palabras por toda indicación del contenido de cada volumen. Esas meras cotas, que creo que reciben el nombre de topográficas, tenían el poder de fascinar por si solas al escritor, no menos de lo que a mí me cautivó e interesó el letrerillo de una de las rosas que ha participado en el 13è Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona. No diré que más que la rosa propiamente dicha, pero mucho.
En el caso de la imagen de hoy, en vez de indicársenos en el letrero el obtentor de la rosa, se nos indica el vivero de proveniencia, las pépinières Delbard, algo que debe resultar diáfano para los aficionados a las rosas, pero no para quien como yo es simplemente una admiradora.
Malicorne contó entre sus ilustres con "Georges Delbard, pépiniériste, créateur de la société Delbard", a lo que habría que añadir que un "pépiniériste" es quien se hace cargo de un vivero. Y la Société Delbard lo fue principalmente de rosas, y lo es, aunque después de haber pasado por una serie de avatares ya no se puede decir que sea propiedad de sus descendientes. El nombre Delbard debe de mantener su cierto prestigio. Lo que se podrá decir es que en Malicorne hay más rosas que malicorneses casi en fractal proporción de la densidad de tontos por botellines en este mundo. Pero dejemos en paz a los tontos y a los botellines y volvamos a las rosas y en concreto a la de nuestra imagen de hoy. ¿Será fácil trasplantar una rosa?
Me recuerda a aquellos helados de fresa y vainilla de las largas tardes de estío sin monotonía de lluvia tras los cristales. Se ve que a estas rosas de dos colores les llaman rosas "matizadas", exactamente igual que a los geranios y claveles. Curiosamente más adentro en la Diagonal, el Palau Reial tiene como principal motivo floral una hilera de geranios en macetas equidistantes. El Palau Reial es una antigua masía que Eusebi Güell reformó y que adquirió con la reforma un aire entre indiano y neoclásico con una fachada con esgrafiados. Güell cedió la casa a la Corona cuando lo hicieron Conde y fue residencia de la Familia Real entre 1919 y 1931. Ahora lo es el Palacete Albéniz, en Montjuïc. Yo diría que la última vez que se usó el Palacete Albéniz fue cuando la despedida de soltera de la Infanta Cristina, pero no puedo asegurarlo.
La estatua de la reina Isabel II mostrando a Alfonso XII desde lejos parece una variente de la Virgen con el Niño y la fila de geranios que subraya desde la escalera de acceso la fachada añade una nota vibrante de escarlata. El geranio resulta una flor robusta, sencilla, doméstica, pero muy apta para soportar el sol a plomo. Unas siemprevivas también hubieran sido resistentes pero no hubieran aportado tanto color ni mucho menos. 
Las flores, como es natural, viven ajenas a nuestras clasificaciones, denominaciones de origen y valoraciones, aunque seguro que las sufren. Para mí la ¿indiferencia? de la naturaleza me resulta un alivio en medio de las fragas emocionales en las que hay que bregar. Hasta la conducta del perro más simple me puede resultar en un momento dado excesivamente compleja y determinada, agobiarme. De hecho, si se trata de decir la verdad, a veces las flores me dan un poco de pena porque pienso en aquella frase de Tagore: "La tierra es ultrajada y ofrece sus flores".



Mero post registrado en SafeCreative *1305245150701 (2022:2212172888234)