8.9.13

El techo de cristal (post a lo bonzo)


os "creativos" de Crônica global han engendrado un logo en donde el acento lo mismo sirve para una ortografía catalana que española, con un acento de aquellos que todos los estudiantes de catalán hemos usado en los exámenes cuando dudábamos si una o era abierta (ò) o cerrada (ó). El llamado proyecto periodístico funde "El debat" y "La voz de Barcelona" y por eso pero por muchas cuestiones más será bilingüe. Y será o pretende ser una alternativa a la prensa catalana que -por decirlo de una forma sutil- está más en el segundo poder que en el cuarto, sea por mera supervivencia, sea por afinidad, sea por ambas razones o por aquellas que se nos escapan. Aunque he observado un cierto entusiasmo en algunas cuentas de Twitter, a la vista de la cortinilla que se ve y se verá hasta que mañana se abra el medio, yo, como estoy algo resentida, rápidamente advertí que en las firmas que esgrima solo había una periodista mujer (Leonor Mayor), que por cierto había desfilado en "El mundo" hasta que la acogieron en "La voz de Barcelona". Carreras creo que también es o era una pluma de "La Vanguardia". Me imagino que la dificultad de entender las afinidades y adhesiones, las alianzas y hasta el proselitismo en los medios informativos y opinionistas no se puede ventilar aquí en una columnilla de un pobre blog. No es fácil y me temo que tampoco es interesante. Así que pienso que no es que las personas críticas -como las hay y muchas en Twitter- no se han dado cuenta de este detallito de imparidad sino que simplemente han decidido apoyar casi que incondicionalmente todo cuanto se resista a los pasteleos de "La Vanguardia" y otros diarios y plataformas mediáticas.

No es que una servidora esté por el cupo feminista ni por la discriminación positiva, pero de vez en cuando mi sensibilidad como mujer se ve irritada por estos gestos de mamachichismo y machismo inveterado en nuestro país. Como estuve un año en la Autónoma, podía ver las salidas y las entradas en la Facultad de Ciencias de la Información e intuitivamente, sin datos en la mano, puedo afirmar que había muchas chicas. Como también las había más que por mayoría absoluta, en Filología, donde en el primer curso había tres chicos y todo lo demás hasta 400 éramos mujeres. Y sin embargo porque somos más torpes o más humildes resulta que los puestos relevantes, las grandes firmas, las principales columnas de los diarios y casi todos los cargos directivos y ejecutivos son abrumadoramente capitalizados por los hombres. Escritores con Sebago.

Con este pequeño comentario tal vez lo único que trasmitiré será mi grado de ignición, casi ya al rojo blanco, respecto a estos temas y otros, pero aunque mi voz se quede como un gallito aislado en el estruendoso y sobrecogedor fragor de las masas y de las voces cantantes de las cumbres olímpicas de las buenas y las malas letras, no puedo dejar de protestar. También es posible que con mi post a lo bonzo lo único que consiga es el desagrado de todos, a tirios y a troyanos, por alejarme de las reglas del juego que otros han aceptado o con las que juegan sea correctamente o con trampas. Digamos que no vivo bajo la presión del éxito.

Incluyo en la cabecera una imagen de mi tuit a Francesc Moreno, que no le mereció respuesta alguna o que no advirtió. En mi respuesta está @zele1774, porque en realidad esa cuenta había emitido un retuit con el tuit de Francesc Moreno, y no voy a retocar la imagen. También pudiera ser, mis conocimientos en estas estrategias no alcanzan, que @zele1774 retirara su retuit ante mi comentario, para que el editor no la supiera mezclada con una cuenta tan díscola o irreverente e irreductible. En Twitter nunca se sabe. Nunca.

Cortinilla previa a la apertura de Crônica global mañana
Post registrado en SafeCreative #1309085732707 (2022:2212172888234)