27.7.14

Post 1076: Many rivers to cross

Many rivers to cross
But I can't seem to find my way over
Wandering I am lost
As I travel along white cliffs of Dover
"Many rivers to cross" (Jimmy Cliff)

"Outside the kingdom of the Lord there is no nation which is greater than any other. God and history will remember your judgement"
Haile Selassie


o deja de ser curioso cómo la memoria nos engaña. Recordaba el reggae de Jimmy Cliff, uno de los más famosos, "Many rivers to cross" (1969). Yo hubiera dicho que era el jingle de un anuncio de Ron Bacardí -con acento en la i- de los 70. Pero resulta que no, que era de un anuncio de Eau Jeune: "Vísteme Eau Jeune, vísteme con tu sabor a flor de piel, acércate a mis pies". Lo cual, dicho sea de paso, sería un buen ejemplo también de cómo traicionar el espíritu de una canción. Aunque Jimmy Cliff es jamaicano usa la figura de los acantilados de Dover en Inglaterra, tan imponentes como quebradizos, puesto que se les recomienda a los paseantes que no se acerquen a más de cinco metros del escarpe. Quizás son los más extensos de Europa pero no los más altos. Tuve ocasión de visitar en una ocasión el Cabo Ortegal, cerca de los acantilados de Vixía Herbeira y lo abandoné reptando por el suelo, tan grande y temible era el viento que allí había, que me causaba la sensación de estar suspendida sobre el océano. La figura de la canción es muy buena.
Estos días atrás he tenido he cruzado muchos ríos: el Moldava en Praga, el Danubio en Budapest, los ríos Teplá y Eger en la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia (Karslbad en alemán). En Bratislava no crucé el río o los ríos, puesto que cursan la ciudad el Danubio y el Morava. Pero los ríos que he cruzado fue por unos puentes que inspiran confianza o que al menos no inspiran desconfianza. Más inseguridad me causaba el contacto con al menos tres idiomas que son totalmente ininteligibles, el checo, el eslovaco y el húngaro, considerado uno de los tres idiomas más difíciles del mundo. Pero no acostumbran a ser muy fiables esas estadísticas y yo acostumbro a rehusar sistemáticamente casi todas esas apreciaciones impresionistas y pardas. Que dentro de las lenguas urálicas el húngaro constituya un grupo aparte ya da de sí y lo primero que advertimos es que -a diferencia del inglés, por ejemplo- no podemos apoyarnos en el latín para entender ni que sea alguna palabra suelta. Tendrá el húngaro préstamos latinos aunque carezca del substrato románico, pero lo que es en las calles no lo advertí y solo podía apoyar mi comprensión por el contexto, por las imágenes y con ayuda del inglés.
Supe en Budapest que la reconstrucción de la Gran Sinagoga se pudo hacer gracias a la aportación económica de Tony Curtis y Estée Lauder, ambos de origen húngaro y judío. Cuestión que me confirma al menos sin entrar más detalles que el actor no era gitano, como también se ha dicho. ¿A que no dirán ustedes que Lauren Bacall también es de origen judío?
Curiosamente la mayor parte de la gente que conozco se documentan antes de sus viajes y sin embargo yo me suelo informar después de haber hecho el viaje. Una vez en el lugar empiezo a interesarme por saber más allá de lo que me permiten los sentidos.
*
La superposición de los elementos judíos, gitanos y eslavos en Centroeuropa, más la influencia económica que ejercen Alemania y/o Rusia, parecen explicar gran parte de las impresiones que recibimos, pero no es tan sencillo. También me resultan curiosos los comentarios que desde la certeza global y mi incertidumbre he podido leer en los social media. No deja de sorprenderme no tanto como se prodiga la ignorancia sino la seguridad con la que se imparten todo tipo de comentarios sobre Hamas y sobre Israel. Sobre Palestina. Volviendo al principio, ahora que recuerdo hay una cierta conexión entre el movimiento rastafari y el judaísmo.
*
Que el mar no se pueda concebir en Madrid, como decía la canción de Antonio Flores, gitano, también nos invita a pensar en aquellas otras ciudades donde un río no se puede concebir. No son pocas.

Városligeti Műjégpálya (Budapest) en Google Maps

Una selección de fotografías del viaje: aquí. En vídeo: aquí

(c) SafeCreative *1407271589132 (2022: 2212172888241)