4.9.14

Post 1094: La O mayúscula

Para mis manos tumbagas,
pa' mis caprichos monedas.
Y pa' mi cuerpo lucirlo
mantones bordados, vestidos de seda.
La luna que yo pida, la luna que me da.
Que para eso mi payo ha visto
más parnés que tiene un sultán.
Envidio tu suerte,
me dicen algunas al verme lucir.
Y no saben pobres la envidia que ellas me causan a mí.
María de la O, que desgraciaíta
gitana tu eres teniéndolo to.
Te quieres reír y hasta los ojitos
los tienes morados de tanto sufrir.
Maldito parné que por su culpita
dejaste al gitano que fue tu querer.
Castigo de Dios, castigo de Dios.
Es la crucecita que lleva a cuesta, María de la O.
María de la O.
"María de la O" (Salvador Valverde y Rafael de León)

l título de ayer (La luna que yo pida) era por la canción "María de la O", que me vino a la memoria con un comentario en Twitter sobre Marta Ferrusola, que ayer alteró las redes con una sola frase. No entiendo porqué el titular del mundo, por ultracorrección transforma "Vagi a la merda" en "Vagi-s'en a la merda", cuando hasta donde yo sé la expresión de la Sra. Ferrusola era por lo menos en lo gramatical correcta. Recuerdo también ahora, que la opinión pública se ha desatado sobre la mujer de Jordi Pujol Soley, su papel en "Ubú president" (Els Joglars, 1995-1997). Pero si soy sincera reconozco que apenas recuerdo las escenas del matrimonio Pujol en los extremos de una cama el triple de grande que una king-size. También recuerdo como algunas personas, hasta 5, sucesivamente fueron abandonando la sala porque no podían soportar lo que estaban viendo. Hay público que no aguanta bien la iconoclastia. 

El programa de mano de "Ubú President", que aún se puede consultar, recuerda la frase de Hamlet a Polonio: "Más os valdría un mal epitafio después de la muerte que los maliciosos epítetos de los comediantes durante vuestra vida".  A un seguidor de @dohminguez la Sra. Ferrusola le recuerda vagamente a Elena Ceaușescu. No en su ejecución, está claro, por favor. Parece que por cada bala que se empleó en la ejecución tan sumaria de Ceaușescu, se emplearon 10 en su esposa. Así que si les digo que a él le dispararon 11 veces no hace falta decir más. El parecido razonable para mi seguidor es por lo mucho que mandaron desde su segundo término e incluso por su parecido físico. Tiene razón. Pero el ensañamiento con el que fue tiroteada Elena Ceaușescu, siempre en comparación a su marido, no creo que tenga una explicación ritual. No creo que sea solo por lo mucho que mandó.

Las mujeres siempre reciben un castigo particularmente ignominioso y me acuerdo de Doña Urraca, que existió, y de María de la O (*), que no sé si existió pero es probable que sí, que haya muchos casos de mujeres que sucumben a un matrimonio ventajoso económicamente. Hay dos películas de "María de la O", la de Carmen Amaya cuando tenía 18 añitos (Francisco Elías Riquelme, 1936) y la de Lola Flores en 1958. No he visto íntegra ninguna de las dos películas, pero por lo poquito que he podido ver en Youtube por una vez Lola Flores queda eclipsada, aunque sea por Carmen Amaya. Es impresionante la interpretación de la gitana del Somorrostro y más siendo tan joven. A la Lola de España se le ve más madura en todos los sentidos, con las lágrimas ya más secas que helado de tiza.

El papel que adopta Lola Flores en 1958 (con respecto a la canción de León y Valverde) es el de que ella canta su historia, y su sufrimiento viene de darse cuenta de que ha perdido el amor verdadero por casarse con un rico. El papel que adopta Carmen Amaya es el que le obliga a tragarse las palabras de una cantante que delante de todo el mundo en una taberna la retrata como a una gitana que por mantones bordados y vestidos de seda tiene los ojos morados de tanto sufrir. El sufrimiento le viene por la vergüenza, por sentirse ultrajada en público.


"María de la O" (Francisco Elías Riquelme, 1936)


El montaje del vídeo con los "momentos estelares" de la película remata el mal trago de que le canten a Carmen Amaya su historia ("María de la O") con una sucesión espléndida de imágenes de su difusión, de como la canción la cantan una mujer en la cocina, las costureras, el organillero, un hombre cuando se afeita, una campesina que carga leña, una orquesta, los zapateros cuando clavan las suelas, las niñas en un corro. Y a Carmen Amaya-María de la O, cuando los escucha, inevitablemente, le caen lágrimas como garbanzos. Se da una cuenta, y cualquiera, de lo trabajoso que debió de ser el montaje de esa sucesión de escenas, por otra parte costumbristas, pero que no dejan de tener -al menos para mí- un toque de Fritz Lang, director que adoro.

Nunca me ha gustado que hubieran linchamientos populares ni juicios sumarísimos ni abucheos, no ya contra una mujer, contra nadie. Donde se ponga un juicio todo lo demás se puede desmandar y es abominable.

Hace muchos años, cuando Jordi Pujol aún era President y Molt Honorable, recibió con su mujer a una familia que yo conozco bien, en su casa de Premià. Me comentó mi amiga que cuando llegaron Marta Ferrusola estaba remendando trapos y que, perdonen que no recuerde literalmente sus palabras, les dio a entender que siempre lo había hecho y que no lo iba a dejar de hacer. Yo creo que no era atrezzo u afectación de una falsa humildad porque sé que hay personas así y sé que remendar es muy agradable, entretenido, relajante.

Curiosamente, para el que no conozca uno de los modismos del catalán más extendido, "haver-hi roba estesa" ("Haber ropa tendida") es una manera de avisar de que no se hable porque hay niños que pueden oír o porque hay incautos que se pueden ir de la lengua.

Otras letras del Álbum:
En posts precedentes nos referimos a: La zeta, La x, La F mayúscula y La B mayúscula. Si seguimos así nos acabaremos el alfabeto, el alifato y lo que quede.


_______
(*) "La de Nuestra Señora de la O, o de la Virgen de la Esperanza o de la Expectación del Parto, es una festividad genuinamente española, habiendo sido instituida por los Padres del X Concilio de Toledo en el año 656, fijándola ocho días antes de la Natividad de Jesús, el 18 de diciembre. " (Costumbrario tradicional católico)

(c) SafeCreative *1409041909317 (2022: 2212172888241)