23.1.15

La polinización de los escarabajos

edan aún por los alrededores del barrio de Vilapicina, Horta, Can Fargas y La Clota, también por Sarrià, casitas con su jardincillo medianero. Algunos tienen un algo siniestro tal vez porque las casas envejecieron mal y predomina la sombra y todo aquello que tan bien invocó Joan Alcover en "La relíquia": "Faune mutilat, brollador eixut, jardí desolat de ma joventut".  El que fotografié ayer me pareció muy armonioso. No tanto por las especies (el magnolio al fondo, el ficus contra una esquina, cintas, helechos, geranios y mastuerzos) como por la disposición. Este jardín me habló de quien lo cuida, a quien no conozco. Un poco al revés de lo que pasa en el ikebana, donde el artista prepara unos vegetales de acuerdo con unas reglas más o menos convencionales pero también captando la personalidad esencial de la persona que los va a recibir. Y digo "vegetales" y no flores, a sabiendas de que mi precisión puede ser tomada por imprecisión. No importa.
Pienso que un buen jardín tiene que mostrar sus cuatro estaciones, ya que es algo que aquí tenemos a su tiempo. El tamaño no es tan importante como la armonía. En invierno es frecuente tropezar con los frutos del magnolio y aquellas semillas de color rojo tan bonitas o más que las de huayruro. Por eso pienso que lo que se ve cerca del magnolio no son otra cosa que sus frutos desparramados. En un artículo muy interesante del Jardín Botánico de Valencia se deja caer que el magnolio puede ser un árbol fósil como lo es el ginkgo biloba. Pero nada me podía hacer pensar que hubieran árboles anteriores a las abejas, como parece que es el caso del magnolio, cuya morfología atiende a la polinización de los escarabajos. Suena raro pero así se explica y en mi ignorancia esa explicación es suficiente para sugerirme un horizonte nuevo y para mirarme los magnolios con mejores ojos si cabe.
*
Está claro que la polinización de los escarabajos nunca será trending topic y que es más posible que aparezca un coleopterólogo en La Contra de "La Vanguardia" -siempre que defienda la idea de lo fácil que es vivir- que nadie se sienta atraído por el título de hoy. Decía anteayer Crítico Constante que su post titulado "Fotografía egipcia" había obtenido 700 clics. Si tuviera abierta la función de los comentarios le habría dicho que aquí en Barcelona tuvimos un tiempo (no sé ahora) un "Mesón egipcio", por el Raval. No llega ni a oxímoron  ni a cadáver exquisito esa combinación insostenible de dos palabras tan exóticas entre sí. Que vienen siendo como cuando vemos en el metro sentados codo con codo a dos personas diferentísimas y a la vez. 
*
La letra capital de hoy es una rareza de Johann Theodor de Bry, que también la veo muy contrastada con la imagen del jardín interior. Aparte de la afición del grabador por el ocultismo, también hizo muchos emblemas, tan cargados de alegorías, y con mis conocimientos me es casi imposible desentrañar que se indica en la letra Q. Al clicar sobre la imagen se abre en otra pantalla y aparece más grande. Otras letras encierran claramente alegorías bíblicas, pero en esta se ve una especie de alegoría de la justicia, un diablo o un fauno y un bon savage que parece americano. Lo que más me desconciertan son los peces y las aves y que estén como contrapesos colgando no sé de qué. Las tres figuras (fauno, indio y alegoría) bien podría ser tres estados de la inocencia, pero eso es ir muy lejos y total para nada.

Jardincito medianero

_______
"Fauno mutilado, surtidor seco, jardín desolado de mi juventud."


Post registrado en SafeCreative *150123307349 2022: 2212172888241