11.2.15

Valor viral

a moda o tendencia de rechazar, con más o menos gestos, un galardón, es respetable. Ayer a la entrega del Premi Ciutat de Barcelona los directores de "Ciutat morta" dejaron al alcalde con la B y el chasco que nos podemos figurar, sobre todo con ayuda de todo el aparato mediático. De hecho, se nos ocurre, como tantas otras veces, que el gesto no tendría sentido sin cámaras, sin lo tuitificable que resulta.
Hace unos cuantos años, veinte, tuve que asistir a una reunión en la que  de forma tácita se me exigía -voy a decirlo eufemísticamente- presentarme como una empleada colaboradora y dócil. La verdad es que no tenía  ninguna opción para resistirme, de manera que como todo aquello me revolvía, hice lo único que se me ocurrió que podía hacer, que fue vestirme con una camiseta de Guns N Roses, de color magenta descolorido aguachado y una imagen de pistolas, rosas, calaveras y demás. La cosa tenía sentido porque los convocados a la reunión conocían quien más quien menos mi forma de vestir. Los que menos, podrían advertir que la camiseta era muy llamativa; los que más, recordar que a mí no me gusta el hard rock en ningún caso. Mi jefe, que no tenía culpa alguna de nada, estuvo padeciendo a lo largo de toda la reunión el temor a que hubiera algo más después de la camiseta. Como digo, no me quedaba otra posibilidad de manifestar mi desagrado por la situación. Era mi única opción de protesta. Las otras opciones eran descabelladas, inútiles. En los últimos años he visto camisetas-protesta como la mía o hasta peores en el Congreso de los Diputados, en el Parlament, y sobre todo en la tele. Pero, a diferencia de mi camiseta, estas otras están orientadas a la foto y a la "viralidad" cibernautas.
Estaba escribiendo en Safari pero me he movido al Chrome porque al escribir la palabra "viralidad" Safari ha hecho una corrección automática a "virilidad". Craso error puesto que precisamente gestos como los de Xavier Artigas y Xapo Ortega no son heroicos. En mi opinión. Por otra parte, en un tercer punto pero no menor, podríamos decir que "no se agotaron todas las vías". Es decir, como en otros casos, se está actuando como si no existiera la legalidad y obviando el esfuerzo de la Transición.
A pesar de que no me importaría gran cosa que lanzaran en un cohete a la Luna al alcalde Trias (es una forma de hablar), tampoco me gustaría saber que el consistorio depende o está a merced de histriones y aficionados a los happenings, los fakes y otras ocurrencias.  Si tenían razón para mí la han perdido. O casi. Estoy deseando que se pase la moda esta de butifarradas testimonialistas, cadenas humanas de récord guinness y otras convocatorias que son el activismo apatochado. La mala conciencia de quien no tiene valor para ir al hueso o bien dar ejemplo, se pierde y disipa en la fiesta en sentido amplio, que cualquier antropólogo de tres al cuarto interpretaría sin equivocarse un ápice como una forma folklórica y bullanguera de la amenaza. Su sucedáneo. 
Jolín.


Vídeo de BTV


Valor valeroso


(c) Post registrado en SafeCreative *1502113230095 2022: 2212172888241