20.6.15

La alegre primavera

From fairest creatures we desire increase,
That thereby beauty's rose might never die,
But as the riper should by time decease,
His tender heir might bear his memory:
But thou, contracted to thine own bright eyes,
Feed'st thy light's flame with self-substantial fuel,
Making a famine where abundance lies,
Thyself thy foe, to thy sweet self too cruel.
Thou that art now the world's fresh ornament
And only herald to the gaudy spring,
Within thine own bud buriest thy content
And, tender churl, makest waste in niggarding.
Pity the world, or else this glutton be,
To eat the world's due, by the grave and thee.

William Shakespeare, Sonnet I (*)

Ayer y antesdeayer tuve que estar por una de las partes más renovadas del Poble Nou. No conozco muy bien los límites de cada barrio de Sant Martí de Provençals, que es el nombre del distrito pero también del pueblo que dio origen a esta zona de Barcelona. De la misma manera que Tribeca o TriBeCa en Nueva York, se transformó en una zona cool y los antiguos edificios de almacenes se han transformado en las famosas viviendas llamadas lofts, se diría que el Poble Nou después de ver abandonadas sus muchas fábricas y talleres, transitoriamente convertido en lugar de copas a finales de los ochenta, con los Juegos Olímpicos conoció una transformación profunda. Ahora hay muchos solares, fábricas convertidas en equipamientos de entidades, hoteles de cuatro estrellas y una gran concentración de edificios modernísimos. 
Los que traje al post de hoy corresponden a los Hoteles Silken y Novotel. En la primera fotografía los dos edificios parecen dos láminas que el fuerte sol de la mañana realza en su fantasmagoria. Lo bonito de estas dos construcciones está en el hecho de que según desde que ángulo se vean parecen tener formas diferentes. No ya uno respecto al otro, por supuesto, sino en sí mismos. Es como si no tuvieran centro.
Si alguna vez dije aquí que las obras arquitectónicas básicamente difieren en las que invitan a entrar y las que no, se diría que éstas no. Como el Hotel Silken está muy cerca de la Torre Agbar y la polémica Plaza de las Glorias Catalanas, que ha quedado profundamente despejada del scalextric que la acribillaba, las vistas desde algunas vacaciones son atractivas. Se puede ver tanto desde el Silken como desde el Novotel el skyline del Tibidabo y la cara de la fachada central de la Sagrada Familia. 
La otra condición de muchos de los edificios de nueva planta del llamado distrito @22 es que creo que deliberadamente se han evitado las medianerías, esto es que los edificios están aislados, rodeados por el espacio. Y esto es definitivamente lo que más me gusta, aunque no sé si ocurrirá como ocurrió con otros planes urbanísticos. Estoy pensando en el Plan Cerdà, que originalmente tenía unos chaflanes muy amplios y patios interiores. Pero aquellos espacios se fueron rellenando y se construyeron los famosos sombreros, que alzaban los edificios dos y hasta tres pisos. Pero en principio el espacio siempre tiene una función loable, de respiro, y sospecho que de seguridad. Además, estéticamente, permite a los arquitectos destacar las líneas.
Estoy pensando en el Edificio Fluter, más conocido como Flatiron (Flat iron), de Nueva York, que destaca como un farallón en la Quinta Avenida con la calle 22. El Flatiron tiene más de cien años pero sigue siendo impresionante. Lo que me lleva a decir que lo que no me gusta del @22 es que si hay viejos no se les ve. Ni tampoco se ven niños. Como hay centros de estudios de grado y postgrado, equipamientos públicos, hoteles y negocios, vemos muchos turistas y muchos jóvenes. Es decir  que hay pocos miembros de lo que Josep Sala i Culell ha llamado la generación T (nacidos entre 1945 y 1965), creo que por venganza contra aquello de la generación X. Lo que no sé es si a este bloguero y a sus seguidores les gustará esa especie de mundo feliz, preconizado en tantas novelas de ciencia ficción, donde los niños nacen programadamente y todos son jóvenes.
En los años que pasé trabajando en el Hospital de Bellvitge, que no tiene Pediatria ni Obstetricia, había semanas que porque pasaba allí mucho tiempo y salía tarde, no coincidía con niño alguno. De repente, cuando me tropezaba con alguno o algunos, el impacto era muy intenso. Si se me habían olvidado los niños, si se me había olvidado que existían, de repente me daba cuenta de que seguían allí y su mera presencia me recordaba una buena parte del sentido de todo.
Y sin embargo algunas veces situaciones como las que intento explicar, el distrito @22, un hospital, nos hablan de una especie de segregación. Incluso se dirían que muchas fiestas son segregacionistas, que buscan en vez de incorporar a la gente apartarla, sea mediante los decibelios, porque en ellas corren toros en estampida o porque se echan tomates o pigmentos. En fin, ya lo han dicho los antropólogos: las fiestas son un sucedáneo de la guerra.

Hotel Silken y Hotel Novotel (Barcelona) (1)

 Hotel Silken y Hotel Novotel (Barcelona) (2)

 Hotel Silken y Hotel Novotel (Barcelona) (3)



Hotel Silken y Hotel Novotel (Barcelona) (4)

_____
(*) Traducción de Manuel Mújica Láinez:
De los hermosos el retoño ansiamos
para que su rosal no muera nunca,
pues cuando el tiempo su esplendor marchite
guardará su memoria su heredero.

Pero tú, que tus propios ojos amas,
para nutrir la luz, tu esencia quemas
y hambre produces en donde hay hartura,
demasiado cruel y hostil contigo.

Tú que eres hoy del mundo fresco adorno,
pregón de la radiante primavera,
sepultas tu poder en el capullo,

dulce egoísta que malgasta ahorrando.
Del mundo ten piedad: que tú y la tumba,
ávidos, lo que es suyo no devoren.

Traducció de Gerard Vergés:
Que es propaguin les belles criatures
perquè la rosa de l'encant no mori,
i, quant el temps mustigui les madures,
siguin els tendres fills recordatori.
Però tu, dels teus ulls enamorat,
nodrint la teva llum amb el teu foc
i mudant l'abundor en escassetat,
amb tu ets cruel, i dir enemic és poc.
Tu, que ets ara del món el fresc ornat
i anunci de l'alegra primavera,
el goig del teu capoll has enterrat,
i, avar, la teva bossa es desdinera.
Compadeix-te del món! Que, si ets voraç,
junt amb la tomba el món et cruspiràs.

___
(c) Post registrado en SafeCreative *1506204366618 2022: 2212172888241