5.7.16

Instalaciones

Algunas zonas que se han ajardinado últimamente en Barcelona adoptan las formas de los jardines de Gertrude Jekyll, con variedad de especies y buscando una cierta armonía en la diversidad y el colorido sin recurrir a los parterres. Estoy pensando en la mediana en el Paseo de Valldaura y en el Parc de les Rieres d'Horta. La sostenibilidad del parque con ser buena se ha potenciado tanto que las plantas tienen el mismo protagonismo o menos que los otros elementos (cacharros deportivos, placas fotovoltaicas, etc.) y aunque el espacio ha resultado favorecido también hay que decir que tiene aquella provisionalidad de los parques-concepto que impiden el disfrute. Una cosa es la fugacidad del tiempo o la caducidad de los vegetales y otra la sensación de "instalación".
Tras las fiestas del barrio hace dos años el aspecto del parque era más que lamentable y se constata la impresión de que se usan los jardines para el desahogo no precisamente de las mejores sensaciones. Había restos de bebidas y de la juerga nocturna e incluso pude ver un ginkgo con una rama arrancada colgándole de un lado.
Sin duda los jardines que prefiero son los añosos, aunque algunas especies vegetales se vayan renovando y las estaciones.
*
Aunque se hable de la influencia de John Ruskin o de William Morris, de ambos, en los diseños de Gertrude Jekyll, nadie puede afirmar que sus jardines son más naturales que lo son los jardines franceses, geométricos y simétricos, con algunas líneas rectas.  Las fotografías que he visto de los jardines de Jekyll muestran un orden como el que podría haber en una rocalla pero más tupido aún, más cerca del jardín japonés que del clásico jardín inglés.